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Imagen personal y Marketing… ¿Tiene que ver?

«En esta era digital y de medios visuales, no basta con ser el mejor… tenemos que proyectarlo.»

La Imagen personal es en realidad Marketing y es darnos cuenta del poder que significa que nosotros mismos seamos nuestra más importante marca… y para lograr este objetivo se utilizan las mismas técnicas que se emplean para promocionar empresas y productos. Porque independientemente para que objetivo busquemos, la realidad es que siempre en cada situación de la vida, personal o profesional estamos intentando plasmar en los demás, sean clientes o situaciones personales nuestro mejor lado, nuestras mejores virtudes y nuestras mejores fortalezas…

Un profesional debe saber venderse ahí está la diferencia entre la eterna pregunta… ¿por qué? Si yo soy más capaz, más preparado, más honorable, más, más, más… pero… el éxito estriba en MARKETING, con esta poderosa herramienta que ha estado con nosotros desde el inicio de la humanidad podemos cambiar y transformar la percepción de los demás hacia nosotros…

Para llegar a desarrollar un plan de marketing personal efectivo es necesario analizar estos hechos…

Es muy común escuchar a un profesional diciendo frases como “lo que yo necesito es publicidad”, pero ello no siempre es conveniente, e inclusive puede llegar a ser contraproducente dependiendo de la especialidad o situación de la que se trate…

Por ejemplo, un médico raramente sacará provecho de la promoción tradicional, ya que nadie elige un cirujano o un abogado sólo por un aviso en el periódico y en casos como éstos tienen un peso mayoría imagen y el prestigio.

El concepto de Personal Branding o Marca Personal fue introducido hace relativamente poco tiempo; el famoso especialista Tom Peters lo presentó en su obra “50 claves para hacer de usted una marca”.

Consiste nada más y nada menos que en convertirnos en nuestra propia marca.

Esta concepción se ubica un paso adelante del Marketing Personal que apunta a saber venderse de la mejor forma.

El Personal Branding es un término que abarca todo lo que signifique persona… en la que se unen no sólo los conocimientos propios del expertise de cada uno, sino que va más allá y se extiende a quien es la persona, sus valores, habilidades y peculiaridades.

Desarrollar una marca personal no es solamente verse bien y ser profesional exitoso… , implica conocerse mejor a uno mismo, plantearse metas y objetivos, comprometerse con la mejora continua, desarrollar la propia identidad y mostrar desde ahí una ventaja competitiva.

La persona que está dispuesto a desarrollar su marca personal en primer término necesita hacerse las siguientes cuestiones …

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué sé hacer?
  • ¿Qué es lo que hago mejor?
  • ¿Qué tengo para ofrecer?
  • ¿Cuáles son mis valores personales?
  • ¿Cómo lo comunico?

Este nuevo modelo de profesional y persona de marca registrada exige no solamente ser el mejor en su ramo, sino tener claro los objetivos, conocerse, y conocer cómo es percibido por el entorno, qué opinión tiene sobre su valor y confiabilidad en el medio personal y profesional.

Esta estrategia está siendo empleada desde hace una década en importantes empresas como IBM, Warner BROS, Adobe, Bank of América, Microsoft, entre otras.

¿Cómo comenzar?

Desarrollar una marca personal es trabajo que lleva tiempo; aplicar principios similares a los que las empresas utilizan para sus productos comerciales al construir una imagen clara e identificable de lo que venden.

La primera vez que una persona conoce o contrata a un profesional no conoce su eficacia.

Las personas no pueden conocernos interiormente los primeros minutos, ni conocer nuestro profesionalismo, ni nuestra capacidad…

Por eso es fundamental que las personas perciban que usted es el profesional que va a brindarle la mejor solución, que pueda confiar en su solvencia, eficiencia y reputación. Justamente por este motivo, una buena estrategia de comunicación, es el eje central del desarrollo de una marca personal, para que todas las personas que involucran su entorno tomen conciencia de lo que usted es como persona y profesional y del valor del servicio que ofrece y de los beneficios que tiene el elegirlo a usted o su empresa.

Las marcas son relaciones que se construyen entre una oferta y una demanda así de sencillo… tanto en lo personal, como en lo profesional… cuando la demanda siente que esa marca se identifica con su sistema de valores, la confianza se da junto con la relación ya sea personal o profesional.

¿Qué Beneficios obtengo al desarrollar Imagen y Marca Personal?

  • Distinguirme con una fuerte identidad.
  • Generar confiabilidad y prestigio.
  • Marcar una diferencia en la totalidad de mi persona y mi relación y proyección laboral y personal.

¿Cómo comenzar a construir mi marca personal?

Según el diccionario, marcar significa dejar una impresión inolvidable en la mente de alguien.

Y este es el propósito de desarrollar la marca personal, encontrar un signo que nos distinga con el cual dejemos una impresión inolvidable en la mente de los demás. Para ello hay varios items a tener en cuenta en el momento de ponerse en marcha.

Al igual que cuando se lanza un producto al mercado se tienen en cuenta sus características para comunicar lo mejor del mismo, en el caso del servicio profesional es importante conocer nuestros puntos fuertes y débiles para utilizarlos a nuestro favor. Es un proceso que va de adentro hacia fuera.

Comenzamos reconociendo ese rasgo especial que nos define, que es nuestro signo distintivo, y a partir de allí vamos evaluando de qué manera lo manifestamos en nuestra cotidianeidad profesional.

La marca personal está compuesta por una combinación única de conocimientos, habilidades, personalidad, experiencia, valores, imagen. Está integrada por componentes internos y externos que trabajan interrelacionados, y terminan conformando una unidad especial.

Tómese un minuto para pensar en la Celebridad que mas recuerde usted contemporánea o de época… ¿Ya? Analice ahora desde este punto de vista del Marketing Personal lo que intentamos decirle… podríamos numerar miles, millones, pero lo cierto es que los que son recordados, que impusieron un estilo, que impusieron una moda, una forma de pensar… hicieron de su personalidad, estilo o ideología su Marketing.

Más ahora que nunca, que las nuevas generaciones y los nuevos sistemas de vida, laborales, personales y tecnológicos son 100% visuales… La Imagen personal es fundamental en nuestro éxito personal y profesional, claro que usted me va a decir “que la belleza no lo es todo”… aquí no hablamos de belleza, hablamos de seguridad personal, proyección y visualización… Si usted recibe una bolsa de plástico negra piense… ¿Qué pensaría que tiene adentro?

Nuestra imagen es nuestra “envoltura” ante el mundo digital y visual que vivimos hoy en día… hoy más que nunca podemos hacer de esta una herramienta poderosísima a nuestro favor.

Hay muchos profesionales que son “marqueros», pero ¿cuántos están entrenados en marketing de servicios y desarrollo personal? Esta combinación única me proporciona un rasgo característico y distintivo. Mis clientes saben que vamos a establecer un fuerte vínculo profesional y también personal.

La idea es encontrar esa combinación que los distingue del resto, puede ser especialización, experiencia en el exterior, entrenamiento en ciencias complementarias, cada uno debe descubrir su peculiaridad.

Luego de haber realizado este trabajo de conocimiento personal profundo, que les aseguro es arduo, llega el momento de comunicar al mundo quienes somos, qué sabemos hacer, qué nos distingue, dónde encontrarnos. Para determinar qué impacto dejamos en el entorno tenemos que considerar unas cuantas variables, nuestra idoneidad como profesionales, credibilidad y confianza, constancia y Carisma.

Estas variables son las que vamos a tomar para establecer la estrategia de comunicación, que es la base primordial de un buen desarrollo de marca personal. Comunicamos en forma consciente e inconsciente, con nuestra imagen, nuestro desempeño profesional, nuestra voz, el lugar físico donde recibimos a nuestros clientes y mucho más.

Comunicar eficazmente implica dar a conocer la imagen correcta de quienes somos, cuáles son nuestras fortalezas y muy especialmente cual es el signo que nos distingue y nos permite dejar una impresión inolvidable en la mente de los demás….

Ahora podrás ver la importancia más allá de la simple vanidad que tiene la manera y la visualización que tienen los demás de ti mismo, acércate a un Consultor Profesional de Imagen que te ayude en crear tu Imagen de Éxito… tu empresa más importante…. TÚ MISMO.

Acerca de la autora: Este artículo fue escrito por Anny L. Fashion y Makeup Artist. Egresada profesional como consultor de imagen pública. Makeup Artist pro 7 años en la industria de la moda en México, centro y Sudamérica y USA.

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