X

Ideas que revolucionan mercados – Caso Bare Baby Bottle

La piedra angular del éxito o fracaso de un negocio, la base para montar toda la estructura organizativa, operativa y comercial, el elemento que hará que ganes mucho dinero o hará que pierdas todo lo invertido, es sin lugar a duda la Idea de tu negocio«.

La idea del negocio se podría definir como una suma: de la experiencia, de los estudios realizados, de los conocimientos adquiridos, de la pasión sobre un tema y de una simple corazonada.

El caso Bare Baby Bottle es un excelente ejemplo de cómo una mente creativa y talentosa puede materializar una idea en un negocio rentable con un producto nunca antes existido y con estrategia muy creativa.

Priska Diaz, Fundadora & CEO de Bittylab, LLC.

Bare Baby Bottles (Biberones Bare)

A finales de 2007, una joven madre de Nueva York, Priska Diaz, daba nacimiento a su primer hijo. Como toda madre, comenzó con la lactancia materna para que su hijo tuviese todas las defensas, nutrientes y proteínas que solo este tipo de alimento ofrece a un recién nacido.

Pasó una semana y llevó a su niño al primer control con su pediatra, y grande fue su sorpresa cuando le dijeron que el niño tenía signos de desnutrición. Ella no sabia el por qué, ya que alimentaba al niño cada que él lo pedía y tal como le había aconsejado el pediatra.

Priska se hizo unos exámenes y el pediatra le informó que los resultados mostraban que ella no podía generar algunos suplementos importantes en la leche materna para la alimentación del niño. El pediatra aconsejo que debía alimentar a su hijo con leche materna hasta los tres meses y luego debería cambiar por una leche especial que tenga los nutrientes necesarios para el crecimiento del niño.

Priska procedió como le aconsejo el Doctor. A los tres meses cortó la leche materna y empezó con los biberones, pero todos los biberones que probó le representaban los mismos problemas: expulsaban mucha leche para un bebe pequeño, y producían muchos gases en el niño.

El diseño de los todos los biberones que existen en el mercado hace que ingrese demasiado aire en el niño, produciendo severos dolores intestinales, derivando en cólicos, llanto excesivo y una mala noche tanto para el bebe como para la madre. Además, se dio cuenta que muchas madres pasaban por el mismo problema.

Priska empezó una investigación sobre los factores que inciden en este problema, y todo la llevó a comprender que la solución era que los biberones tengan respiraderos o una rejilla de ventilación, y comenzó a diseñar biberones con este sistema.

El proyecto fue creciendo, y empezaron a buscar empresas que pudieran ayudar a fabricar y comercializar estos biberones. Se entrevistaron con una compañía que estaba interesada en la idea, pero el problema fue que en ese momento era solo eso una visión, la compañía estaba muy interesada y le pidieron, una vez materializado el proyecto, vinieran a verlos nuevamente para comercializar los biberones.

El proyecto se resumía en las siguientes características del producto:

Aunque biberones convencionales están diseñados para imitar el pecho de la madre, ninguno ha podido acercarse a comparar o sustituir las características anatómicas del cuerpo materno. El biberón, llamado BARE (Bare Baby Bottles), emula el pecho de una madre en términos de forma, textura y movimiento, así como proporciona el aire libre de almacenamiento y entrega de leche, para que no existan gases retenidos en él bebe.

Inspirado en el pecho materno

Diseño Y Producción

Aunque Priska Díaz presentó un proyecto muy creativo e innovador, hasta esa fecha no existía una tecnología económica que pudiese fabricar este tipo de productos.

Priska intentó tanto con fábricas de Estados Unidos, Europa y Japón, pero la respuesta siempre fue la misma, que, si deseaba fabricar este tipo de productos, la tecnología no sería barata y tendría que realizarlo a gran escala.

El proyecto de Priska no contaba con capital suficiente. Empezó a buscar inversores que le ayudasen a financiar el diseño y la producción. Empezó a buscar Brókers de Negocios que le ayudasen a encontrar financiadores, pero no pudo encontrar por este medio a ningún inversor, ya que los Brókers determinaban que su proyecto era bastante riesgoso.

Cuando todo parecía perdido, una empresa de Outsourcing (Priska la define de esta forma) puso la mirada en el novedoso e innovador producto, ayudándole con el financiamiento y gestión para encontrar una empresa manufacturera para su producto.

Finalmente encontraron una fábrica que reunía toda la tecnología necesaria, la capacidad suficiente y la economía para desarrollar los biberones. Esta empresa manufacturera se encontraba en China.

Fábrica de Apple en China

Al contar tanto con la empresa financiadora y con la fábrica que produciría estos biberones, Priska pasó un año entero diseñando prototipos de estos productos, que cumpliesen las normas de calidad y las normas de salud de acuerdo a las leyes europeas y estadounidenses.

En el 2012, sacó el producto final, el biberón Bare, que contaba con dos tecnologías patentadas por Priska, ningún otro biberón en el mercado cuenta con estas características:

Air Plug: Es una jeringa insertada en la parte inferior de la botella que permite a mamá (o papá) expulsar el aire adicional de la botella antes de alimentar.

El air-plug se mueve cada que el niño succiona la leche

Perfe-latch nipple: En español, pezón seguro, hecho de silicona, diseñado para imitar la suavidad y la forma del pezón de la madre. Promueve una técnica de bloqueo adecuado, la punta del pezón es capaz de extender hasta el doble de su longitud en la succión, mientras que cinco orificios en ángulo están diseñados para dispensar la leche sólo por succión.

Marketing

Priska Diaz utilizó el marketing online para dar a conocer su producto. Comenzó desde el 2011 con la construcción de su sitio web y su página de Facebook. El problema principal que se le presentó fue que no tenía ningún producto que ofrecer, solamente presentaba la idea y la visión. A finales del 2011, su página web llegó a tener 3.000 visitantes únicos al mes. ¿Cómo pudo llegar a esta cifra sin tener ningún producto que ofrecer?

Priska señala que solamente hablaba de su historia y de sus problemas con los biberones, contaba las innumerables veces que sus dos hijos se enfermaron a causa de cólicos, y que había encontrado un diseño en su producto que mitigase todos estos problemas. Muchas madres se sintieron identificadas y comenzaron a pasar la noticia de este tipo de biberón, invitando a otras mamás a que ingresaran a esta página para participar en ella.

Preventa

Una estrategia que utilizó Priska para financiar su inventario, fue el de realizar una preventa, además que esto la ayudaría como una prueba piloto para determinar la calidad del producto y el nivel de comercialización de los biberones Bare.

A través de este método, fue capaz de recaudar lo suficiente para pagar su inventario y también le ayudo a abrir nuevas puertas a mercados minoritarios, además de aprender de la experiencia de los visitantes de su sitio web. Aunque con esta estrategia Priska se benefició enormemente, tuvo algunos desafíos importantes:

«El desafío más grande fue la coordinación de los tiempos de entrega de inventario con  nuestro proveedor, para que pudiéramos empezar a cumplir órdenes», dijo la emprendedora. «Otro reto fue el de prever el número de inventario que debíamos colocar en preventa, ya que sí nos excedíamos, podríamos haber caído en escasez de productos. Ahora pasamos por un problema, concluimos la etapa de pre-venta y vendimos más de lo previsto inicialmente, lo que nos llevó a tener muchos pedidos pendientes».

Actualmente, los biberones Bare son considerados como la siguiente generación de biberones. El nivel de ventas y producción se ha incrementado notablemente, ya empiezan a realizar planes para la expansión del negocio.

«No existen barreras tan altas que puedan separar a un espíritu emprendedor de su objetivo. Si deseas algo con el corazón, debes buscar el modo, perfeccionarlo y alcanzarlo.”

Entonces: abre bien los ojos, que en cualquier momento una Idea puede golpear tu cabeza. Atesórala y aliméntala con tus sueños.

Artículos Relacionados