El marketing online es un área de trabajo que a veces puede resultar etérea y extraña, puesto que en cierta medida las directivas del trabajo realizado no dependen de la propia empresa o persona que diseña la estrategia: dependen de los buscadores, sus algoritmos y sus decisiones.
Los cambios en la programación, la indexación y las exigencias técnicas de los buscadores se suman a la composición tan diversa que el público tiene per se. ¿Cómo llegar a este público variado a través de internet? El marketing online busca precisamente eso y por vías muy variadas y diferentes.
Está el tradicional marketing que se paga, anuncios, como los que antes se hacían por tv, o en revistas, sólo que apareciendo en este nuevo medio que ha modificado la forma en que percibimos el mundo. Y está ese otro marketing que se ha ido abriendo paso poco a poco: el que ofrece ideas, mensajes, imágenes. Contenido.
Es un marketing diferente, que da en lugar de pedir. Y en internet, es tan viable el compartir ideas de calidad, reflexiones, conceptos, tutoriales… y compartir todo esto con nuestro público potencial puede interesarlo genuinamente en nuestros productos y generar una relación comercial que no sea esporádica y puntual, sino que dure en el tiempo.
No es simplemente que el “marketing de contenidos” sea una moda. Es más que eso, es una oportunidad de humanizar la idea del marketing, y en lugar de considerar al potencial consumidor, al público meta, como una cifra más, pensarlo como lo que es: una persona con gustos, ideas, necesidades y emociones.
Una vez aceptada esta importancia del marketing de contenidos lo complicado es trabajarlo de forma cotidiana. De dónde obtener ideas originales y verdaderamente enriquecedoras que resulten pertinentes, relacionadas con nuestro negocio, e interesantes para los potenciales lectores y consumidores.
Esta creación constante de contenido en un medio (internet) en el que parecieran abundar las repeticiones como si se tratara de un eco, es más complejo encontrar ideas correctas y pertinentes que lanzar una campaña tradicional de marketing pagado.
Pero si conocemos bien nuestro propio negocio, nuestro producto o servicio, y estamos al tanto de las novedades y cambios en nuestro sector, la tarea debería simplificarse un poco.
Hay ideas novedosas e interesantes como por ejemplo:
- Realizar tutoriales detallados de procesos relacionados con nuestro propio servicio o producto. Es un mito que los internautas no leen. Todos leemos si la información está bien maquetada, si hay imágenes atractivas. Un tutorial descargable en formato PDF, será una prueba de nuestro conocimiento del terreno en que se quedará “dando vueltas” en el ciberespacio y atestiguando nuestro savoir faire especial y único. (Esta empresa de mobiliario ergonómico tiene varios y todos realizados con el mayor cuidado. Un excelente ejemplo)
- Realizar posts de entrevista a otros expertos del área. Este tipo de publicaciones parte del reconocimiento de que no somos los únicos que sabemos de nuestro tema y que podemos reforzar nuestras ideas con otros conocedores. Evidentemente, no es forzoso entrevistar a la competencia directa, pero sí podemos entrevistar a profesionales relacionados. (Esta entrevista hecha por una empresa de reformas a especialistas del área del mobiliario o a decoradores de otras ciudades, es un excelente ejemplo).
- Contar historias. ¿A quién no le gusta leer una historia bien narrada? El famoso “story telling” es una excelente manera de contar una experiencia valiosa a nuestros lectores. En último término: los mejores consejos vienen de las experiencias vividas. (Aquí mismo en Emprendices tenemos un excelente artículo al respecto)
¿Te animas a poner en práctica estas ideas?