Muchas personas que evalúan la opción del emprendimiento encuentran un obstáculo temprano en la definición de lo que harán exactamente. No todas comprenden que la lógica de identificar y concebir un negocio precisa un acercamiento inicial simple, práctico, modesto. Son las ideas de pequeños negocios las que hacen viables, sostenibles y rentables los emprendimientos a largo plazo.
Estas son 50 ideas de pequeños negocios para emprender. Ninguna requiere grandes recursos o inversiones.
1.- “Handyman” (oferta de servicios múltiples):
¿Siempre está arreglando cosas en casa? ¿Es la ayuda a la que recurren los amigos cuando necesitan resolver o completar algo? Entonces tiene la posibilidad de montar un negocio de servicios múltiples para el hogar o la oficina. Existen millones de clientes para esto.
Cree un sitio web, averigüe cuánto vale su tiempo y experiencia y ofrezca sus servicios. Ayude a la gente a resolver estos pequeños pero importantes problemas de la vida diaria. Comience con las referencias que amigos y familiares le puedan brindar. Éste es un pequeño negocio al nacer, pero puede escalar notablemente.
2.- Carpintería:
Si le apasiona fabricar hermosos muebles u otros artículos para el hogar, existe una demanda pública para eso. Registre sus piezas en sitios como Etsy, eBay o los clasificados locales. Una vez que tenga eco, considere desarrollar un sitio web, aceptar pedidos personalizados o expandirse a trabajos de pintado y tapicería.
3.- Consultor de citas online:
Entre las ideas de pequeños negocios, éste es uno en rápida expansión. El mercado es amplio y la demanda genérica, casi universal. Los consultores de citas cobran por su tiempo. Ayudan a las personas a crear perfiles de citas en línea, a buscar coincidencias fuera del mundo virtual y dan asesoramiento personalizado para ser exitoso en los encomios. Si cree que tiene un don para esto, considere transformarlo en un negocio.
4.- Especialista en costura y arreglo de prendas de vestir:
La gente siempre necesita su ropa en buen estado (“los botones remendados”). En ésta “economía de lo desechable” los servicios de costura y reparación no son fáciles de hallar. Si le gusta coser, comience ofreciendo servicios simples, como los mencionados antes, y amplíe su alcance a la confección y el diseño a medida que desarrolle clientes y demanda.
5.- Desarrollador autónomo de páginas WEB:
Partiendo de la creación de sitios para pequeñas empresas, hasta el punto de prestar servicios de asistencia técnica a proyectos, el desarrollo WEB de calidad tiene gran demanda en la actualidad. Si posee estas habilidades técnicas, describa lo que hace en un lenguaje fácil de entender. Ponga a prueba su mensaje con amigos y familiares y luego propóngalo al mercado.
6.- Entrenador personal:
Ofrezca consultas y asesoramiento a domicilio: programas personalizados de nutrición, ejercicio y entrenamiento. Cree un perfil en “Instagram” con citas inspiradoras, videos de ejercicios gratuitos y deliciosas ideas para bocadillos. Esta es la forma habitual en que los gurús de “fitness” construyen sus marcas.
7.- Diseñador gráfico autónomo:
De todas las ideas de pequeños negocios que se están tratando, ésta es una de las que tiene más demanda en la actualidad. El diseño gráfico es muy importante para la creciente comunicación virtual.
Elija sus proyectos, establezca su propio horario, cree una cartera y un negocio del que se sienta orgulloso. Sitios WEB, blogs y muchas empresas buscan diseñadores gráficos experimentados para todo tipo de proyectos.
8.- Entrenador de vida/carrera:
Si tiene experiencia, aplíquela como entrenador de vida o de carrera profesional de otras personas. Muchos buscan orientación para dirigir sus carreras profesionales, y encontrar alguien con tiempo para guiarlos no es sencillo. Los “coach” de vida/carrera no son baratos, pero pueden ofrecer la formación y asesoramiento que se necesita para dar pasos serios en su vida personal y profesional. Todo el mundo necesita un consejo edificante.
9.- Escritor de Hojas de Vida, “Curriculum Vitae” y otras presentaciones profesionales:
Enviar un currículum vitae, una carta de presentación y, si es necesario un portafolio para postular por un trabajo, puede ser difícil y consumir mucho tiempo. Por eso las personas contratan ayuda. Colabore a sus clientes con currículums personalizados, cartas de presentación bien editadas y carteras cuidadosamente elaboradas. Que estos documentos no puedan ser ignorados por los empleadores.
10.- Escritor “freelance”:
Si tiene habilidades de escritura, hay alguien dispuesto a pagarle por ellas. Escriba publicaciones en algún blog, artículos de revistas y contenidos en sitios WEB. Asegúrese de tener una carpeta de su trabajo preparada para compartirla con clientes potenciales. Aun cuando sean pequeñas piezas de su trabajo, tenerlas a mano ayudará a exhibir su talento y generar negocios.
11.- Traductor:
¿Conoce muy bien una lengua extranjera? Inicie un servicio de traducción. Considere la posibilidad de especializarse en un género específico: traducción médica o financiera, por ejemplo, ya que es posible que pueda satisfacer una necesidad específica en su comunidad.
12.- Diseñador de jardines:
Muchas personas están dispuestas a hacer el trabajo sucio en sus patios traseros, pero pocos tienen conocimiento para diseñar espacios y ambientes apropiados. Elabore diseños para los espacios al aire libre de sus clientes y deje que ellos hagan el trabajo.
13.- Propietario de una tienda de comercio electrónico:
¿Crea, colecciona o comercia algo especial? Considere iniciar una tienda de comercio electrónico y convertir su pasatiempo en un trabajo de tiempo completo. Bien sea que necesite un lugar para vender las artesanías que ha estado produciendo o un espacio donde exponer los recuerdos deportivos que le encantan. Una tienda de comercio electrónico puede hacer que estas inquietudes sean financieramente viables en tanto siguen constituyendo su pasión.
14.- Paisajista:
Ideas para pequeños negocios surgen de todo tipo de actividades. Segar, podar árboles y decorar las áreas verdes es una de ellas. Se ajusta a cada temporada y es una necesidad concreta de los vecindarios. Si tiene o puede adquirir el equipo, un negocio de jardinería es bastante lucrativo.
15.- Camarógrafo:
Las producciones de video requieren inversiones en equipo por adelantado, lo cual puede ser costoso. Pero eso los servicios de un camarógrafo son muy valiosos. Asegúrese de tener siempre consigo una cinta con detalles de su trabajo para compartir con eventuales interesados. Igualmente planifique crear un sitio WEB con la exposición de su trabajo para los que necesiten apoyo profesional en sus filmaciones de video.
16.- Fotógrafo:
Empiece por realizar sesiones de fotos para su familia y amigos. A medida que construya volumen de trabajo, solicite referencias. Los negocios de fotografía habitualmente crecen a partir de las referencias personales, así que cree una página de Facebook donde pueda etiquetar a clientes recientes que aparecerán en los muros de noticias de sus amigos.
17.- Planificador de viajes:
Puede ser cierto que el agente de viajes convencional esté pasando de moda, pero la gente sigue buscando personas para coordinar viajes no tradicionales. Si usted planifica siempre las vacaciones perfectas, con hermosos hoteles, ubicaciones ideales y deliciosos restaurantes cada noche, considere la posibilidad de anunciar sus servicios como una forma más moderna de planificar viajes.
18.- Especialista en “Car-Detailing” o estética automotriz:
El diablo está en los detalles y usted también puede estarlo. Los servicios de cuidado estético y “al detalle” de vehículos, tienen una gran demanda (limpieza, pulido de pintura, arreglo de detalles). Asegúrese de tener flexibilidad en el trabajo y equipo de limpieza que pueda ser transportado donde el cliente se encuentre.
19.- Limpieza de casas/oficinas:
Este negocio tiene barreras de entrada bajas. Considere publicar anuncios en los hogares de su vecindario y busque también pequeñas empresas como clientes.
20.- Chef personal:
A todos les encanta comer, pero pocos tienen tiempo o energía para cocinar comidas deliciosas y saludables. Anuncie sus servicios a familias y empresas por igual. Considere «dividir» en grupos a los clientes (por ejemplo vegetarianos), para cocinar en mayores cantidades y aprovechar economías de escala.
21.- Administrador de propiedades:
Ideas de pequeños negocios están asociadas, muchas veces, con nichos de mercado. Éste es uno de esos casos. Muchas personas mantienen propiedades en las que no viven, a menudo ubicadas en diferentes ciudades o estados. Para ellos es útil contar con alguien que se asegure que la propiedad esté bien cuidada, que también se encargue de pequeñas reparaciones a medida que surjan y sirva de enlace con potenciales inquilinos.
22.- Facilitador de servicios de embalaje:
Mudarse siempre es complejo, y muchas personas prefieren contratar los procesos de empaque. Si quiere ingresar a este negocio y tener un flujo constante de clientes, asóciese con un servicio de mudanzas local que le recomiende nuevos contratos de manera frecuente.
23.- Masajista:
Contribuya a la calma y el mejor manejo del estrés de las personas. Busque cursos de capacitación/certificación. Invierta en una cama especializada y algún equipo básico para las visitas de los clientes. Es un negocio que puede manejar con total dominio de su tiempo y escalarlo progresivamente.
24.- Peluquero o maquillador:
Servicios especializados de peinado y maquillaje en las casas u oficinas de los clientes son muy cotizados en la actualidad. Hay muchas ideas de pequeños negocios alrededor de este concepto.
25.- Diseñador de interiores:
Es parecido al caso del diseño de paisajes. Muchas personas tienen capacidad de comprar los muebles y decoración que necesitan en su hogar, pero pocos saben cómo hacerlo y por dónde empezar. Puede llevar algún tiempo desarrollar una carpeta de clientes, pero documentar los proyectos hechos y compartirlos en línea, crea una base de seguidores de su trabajo que lo vuelve muy rentable en el tiempo.
26.- Propietario de una Organización sin fines de lucro:
Pareciera que ésta no forma parte de ideas de pequeños negocios, porque no se la ve económicamente rentable, pero nada está más alejado de la realidad. Las organizaciones sin fines de lucro pueden impactar sustancialmente en la comunidad e involucrar muchos intereses.
Cuando están bien manejadas proporcionan importantes relaciones sociales y retribuciones en sueldos y honorarios profesionales. De igual forma, bastantes países tienen regímenes impositivos especiales para esto y así contribuyen a la rentabilidad del proyecto.
Considerar cualquier tipo de emprendimiento social es siempre una buena idea.
27.- Guía turístico:
¿Le gusta la historia de su ciudad o país? Considere convertirse en un guía turístico. Seguramente necesitará hacer bastantes investigaciones para llevar bien el trabajo, pero eso también es divertido. Distíngase ofreciendo recorridos turísticos en un nicho de la historia de su comunidad. Algunos guías turísticos ofrecen recorridos históricos a pie por los lugares más representativos de su ciudad, mientras que otros organizan circuitos gastronómicos guiados para que los huéspedes disfruten del verdadero sabor del lugar. Todo es cuestión de ingenio.
28.- Tutor:
Bien que sea un genio en matemáticas, un maestro de piano o un aficionado de Shakespeare, hay alguien que necesita un poco de su ayuda y está dispuesto a pagar por ella. Anuncie sus servicios a través de escuelas locales, colegios y centros comunitarios para que la gente se entere y comience a construir una base de clientes.
29.- Consultor (vea opciones para esto en “51 Nichos de mercado para un coach, consultor o experto”):
Si tiene experiencia o conocimiento importante sobre un tema en particular, considere volverse un consultor. Tal vez sea un experto en prácticas de contratación, conozca de SEO o haya conducido exitosos equipos de ventas. Si es bueno en algo, promociónese como consultor y cobre honorarios por su trabajo.
30.- Propietario de una boutique de ropa:
Un caso típico entre las ideas de pequeños negocios. Si sueña con un imperio de la moda, ¿por qué no comenzar con una boutique local? Genere expectativa con buenos escaparates, inspiradoras cuentas en redes sociales y gran participación de la comunidad. Si el ingenio y la creatividad existen, lo demás no es costoso o complicado (a diferencia de lo que muchos creen).
31.- Planificador de eventos:
Puede optar por especializarse en un tipo específico de evento: bodas o reuniones de empresa. O puede establecerse como planificador de eventos en general. Si es una persona organizada, presta mucha atención a los detalles y tiene experiencia en la planificación de grandes eventos, es tiempo que otros se beneficien de sus habilidades.
32.- Propietario de una tienda de alimentos especializados:
Alimentos gourmet, quesos, sake, vino. Usted nombra un alimento y hay tiendas de alimentos especializadas en ellos. Puede hacer buen uso de su pasión por aceites de oliva exóticos (para poner un ejemplo), y abrir una tienda donde ofrezca su experticia y servicio a un público que no podrá encontrar lo mismo en una tienda convencional.
33.- Asistente personal:
Si es una persona organizada y gestiona bien los detalles, la carrera de asistente personal podría ser ideal para usted. Cada vez hay más demanda para estas tareas. Y ahora no se necesitan hacer de forma presencial. El asistente virtual puede trabajar a miles de kilómetros de distancia llevando agendas, calendarios, gestión de e-mail, citas, registro de libros, apoyo a clientes, etc. Es una oportunidad de trabajar para cualquier persona o empresa en otro lugar del mundo.
34.- Propietario de un camión de comida:
¿Ha soñado con tener un restaurante pero no está listo para dar el paso? Ponga a prueba sus conceptos con un camión de comida. Es una excelente manera de familiarizarse con el negocio. Ver lo que le gusta y lo que no le gusta a la gente, y crear un público voraz antes de abrir o invertir en una ubicación física.
35.- Propietario de una tienda de consignación:
Si tiene buen gusto para el estilo o la moda pero no quiere invertir en el inventario de una boutique nueva, considere activar una tienda en consignación. Esta es una de las ideas de pequeños negocios que puede negociarse con proveedores y fabricantes.
No es tan difícil como parece. Una tienda de prendas en consignación permite seleccionar colecciones de ropa bastante personalizadas y atender con mucha exclusividad a los clientes. Las inversiones y gastos que se ahorran en el inventario, se pueden aplicar en otros aspectos que refuercen la experiencia positiva del cliente.
36.- Proveedor de “catering”:
Si el trabajo de chef personal es muy restrictivo para su horario, considere el servicio de catering. Elija sus proyectos, trabaje en menos eventos pero más grandes, y sea realmente bueno en la gestión del tiempo para la atención de sus contratos.
37.- Dueño de gimnasio:
Gimnasios de kickboxing, estudios de yoga, CrossFit, etc. Hay más variedad que nunca antes. Convierta su pasión por el “fitness” en una comunidad.
38.- Propietario de una guardería:
El cuidado de niños sigue teniendo gran demanda, y es difícil encontrar una buena guardería. Resuelva esta necesidad insatisfecha en su vecindario abriendo la suya. Y, como siempre, asegúrese de cumplir con los requisitos de zonificación, licencia, seguro e inspección de su ciudad o estado.
39.- Propietario de una agencia:
¿Cuál es su especialidad? Ya sea marketing, redes sociales o relaciones públicas, podría ser el momento de iniciar su propia agencia. Muchas pequeñas empresas necesitan estos servicios pero no tienen recursos ni volumen para habilitar un puesto de tiempo completo. Considere la posibilidad de crear un equipo pequeño y aprender de otros emprendedores que hayan iniciado con éxito sus propias agencias.
40.- Dueño de una cafetería:
Una de las ideas de pequeños negocios más flexible y de mayor potencial. Convierta su adicción a la cafeína en algo lucrativo. Abrir una franquicia o comprar una tienda existente son formas menos riesgosas de acceder al negocio, pero requieren más inversión. Comenzar una tienda desde cero precisa más planificación y mucho trabajo, pero también maximiza su potencial de ganancias en el futuro.
41.- Empresa de mudanzas:
Un camión, equipo de mudanza, mano de obra, permisos y seguros correctos, son los componentes básicos para comenzar su propia empresa de mudanzas. Sin embargo, antes de comprar su primera flota de camiones, comience con una camioneta y mantenga bajos sus costos. Y si aún le parece una inversión inicial excesiva, considere ofrecer solo servicios de empaque. Es un excelente ingreso al negocio.
42.- Paseador, peluquero o entrenador de perros:
Este es un negocio que no cesa de crecer. Cada vez son más las personas que tienen mascotas y demandan servicios específicos y garantizados para ellas. Un acercamiento personalizado y seguro al cliente abre cualquiera de estas opciones: cuidado de los animales, paseos, peluquería, entrenamiento, entrega de comida, etc.
43.- Trabajador autónomo desde casa:
Puede trabajar desde casa y ser su propio jefe. Utilice sus habilidades para activar negocios en el campo que desee:
- Escritura
- SEO
- Transcripción
- Diseño
- Ilustración
- Codificación/programación
- Consultor
44.- Administrador de redes sociales:
¿Tiene un don para las redes sociales? Como administrador de ellas puede usar sus habilidades para gestionar las cuentas de empresas o personas individuales. El marketing de “influencers” se ha vuelto común, y muchos de ellos buscan agencias o personas que les ayuden a gestionar sus canales sociales.
45.- Auxiliar para el ingreso y gestión de datos:
Muchas empresas buscan personas que les ayuden con el ingreso de datos específicos a sus sistemas de información y hojas de cálculo. Si tiene habilidades informáticas y de mecanografía, este podría ser el negocio para usted.
46.- Comercio electrónico:
Con el auge del comercio electrónico y lo fácil que es conectarse con los compradores en línea, existe gran oportunidad para comercializar y vender productos en la WEB. Ya sea que elija crear los suyos, trabajar con distribuidores mayoristas o seguir la ruta del envío directo, puede construir un negocio exitoso si gestiona bien los aspectos técnicos, de marketing y logística.
47.- Editor de audio o video:
Cada vez más personas escuchan “podcasts” y miran videos en las redes sociales. Por esta razón, las empresas están recurriendo al contenido audiovisual para conectarse con los consumidores. El problema es que muchas organizaciones no tienen tiempo para invertir en la producción de contenidos o carecen de habilidades para hacerlo. Los editores de audio y video tienen mucha demanda cuando se trata de producir contenido de calidad para audiencias expectantes. Esta es una de las ideas de pequeños negocios que mejor se ajusta a las tendencias del mercado virtual.
48.- Locutores:
Tratándose de “podcasts” y videos, muchos creadores de contenido reconocen el valor y profesionalismo que buenos locutores pueden aportar a su proyecto. Hay demanda para introducciones y despedidas de “podcasts”, locuciones en “off”, narración para videos explicativos y trabajos de voz para grabar audiolibros.
49.- Cuidador de mascotas:
Que no es lo mismo que proporcionarles servicios o productos específicos. Más bien cuidarlos mientras los dueños trabajan o están de vacaciones. Hospede a la mascota en su casa o visite su hogar.
50.- Anfitrión de vacaciones:
¿Alguna vez ha utilizado un servicio de vivienda compartida en lugar de un hotel? Podría ganarse la vida hospedando visitantes en su propia casa, o alquilando una habitación. Considere convertirse en anfitrión de empresas como Airbnb, Vrbo o Homestay.
Nunca antes la economía mundial y los mercados donde discurre, han proporcionado más ideas de pequeños negocios o mejores oportunidades para hacerloso. ¡Nunca antes! Las barreras de ingreso no son altas, las necesidades de capital o de conocimientos no son insalvables. Es la era de los emprendimientos, de la personas que estén dispuestas a investigar con seriedad las posibilidades y dar un paso adelante.
Si precisa apoyo para articular su negocio o definir opciones de emprendimiento tome contacto con el director de El Strategos, Carlos Nava Condarco al mail: carlosnava@elstrategos.com
(Basado en el artículo: «54 Small Business Ideas for Anyone Who Wants to Run Their Own Business» by Meg Prater, publicado en HubSpot en agosto 2020. Traducción, contextualización y redacción de Carlos Nava Condarco)
DATOS DEL AUTOR.-
Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.
Autor del libro: “Emprender es una forma de Vida. Desarrollo de la Conciencia Emprendedora”
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