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Humorweaning, metodología para desarrollo de competencias actitudinales

Quier compartirles un interesante aporte de Freddy Salas, director de Search Human Resources Consultores. Se trata de una metodología para desarrollo de competencias actitudinales llamada Humorweaning.

Humorweaning®: Anglicismo que procede del sustantivo humor y el verbo inglés to wean, “destetar”, es una metodología creada en el año 2008 por el humorista y científico social Freddy Salas, basada en el nexo de herramientas tomadas del humor, la lúdica y la ironía-mayéutica. Tiene como características primarias:

  • Es una metodología dinámica, adaptable y flexible pues ha sido co-diseñado con el apoyo de anteriores beneficiarios y participantes.
  • Mueve a los participantes hacia el espacio de “destete” colocándolos en el estado más favorable para generar reflexión-aprendizaje-cambio.
  • Incluye 6 dimensiones de aprendizaje mutuamente incluyentes.
  • Se generan siempre muchas más preguntas que respuestas.
  • Se hace uso de la lúdica, el humor y la mayéutica para desarrollar actitudes con elementos no convencionales.
  • Las herramientas se enfocan tanto a situaciones reales como a situaciones hipotéticas para abarcar el proceso de aprendizaje desde lo estético y emotivo hasta lo ético y racional.
  • Se reivindica la improvisación, pues aun que exista planificación previa las herramientas se introducen “en el momento” que la persona o equipo lo precise.
  • El intercambio de experiencias y aprendizajes es un elemento esencial.
  • Tiene un enfoque teórico-vivencial inmediato, combinado con una posterior aplicación práctica de impacto social.
  • Gran parte del conocimiento ya existe en las personas y puede ser extraído a través de la lúdica, el humor y la mayéutica.
  • La responsabilidad de los resultados recae en el beneficiario, bajo la premisa “empoderar para desarrollar”.

Prenociones de la metodología Humorweaning®

  • No existe el fracaso, existe el aprendizaje.
  • El aprendizaje está en actuar.
  • Desarrollar la intuición favorece el desempeño.
  • Siempre nuestro cliente tiene o puede crear todos los recursos para el logro de sus objetivos.
  • La diversión genera aprendizaje.
  • Tener algo es mejor que no tener nada.
  • Siempre puedes hacerlo mejor.
  • Menos es más.

Aporte de Freddy Salas
Director
Search Human Resources Consultores
www.shr.com.ve

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