Una mirada a la Economía y la Administración, desde la Ética, el Desarrollo Sustentable y la Conciencia Social.
Lo que necesitas saber sobre el mundo de la Economía y los Negocios, desde una óptica Ética.
Si te interesan los temas relacionados con la Economía, la Administración o las Finanzas, y buscas soluciones para un desarrollo económico sustentable, ya sea de una empresa, organización privada o sin fines de lucro, un proyecto comunitario, un micro emprendimiento, SaberesBiz es un buen Sitio para ti.
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Creando tu propio negocio exitoso
¿Que es necesario para llevar a cabo tus ideas, trabajar desde casa, y sin jefes?
Para poder realizar tu sueño de ser tu propio jefe, generar tus propias ganancias, y diseñar tu futuro, no es necesario encontrar «la idea» innovadora o hallar un nicho de mercado nunca explotado, en ocasiones, los exitosos solamente hicieron pequeños cambios sobre algo que alguien mas ya venia haciendo. A veces, es mas importante mirar, observar con atención el entorno, y detectar a tiempo una oportunidad que sirva de trampolín a tu nuevo negocio. Incluso puede ser algo que te permita trabajar desde tu hogar, sin necesidad de grandes inversiones de dinero.
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Herramientas para conocer el Exterior y el Interior de nuestro Negocio
Una vez que hemos fijado la Misión, la idea de nuestro negocio, y la Visión, o sea, lo que queremos alcanzar, debemos conocer el entorno en el que va a interactuar nuestra Empresa. Nuestro escenario tiene dos dimensiones: una interna y otra externa.
En un emprendimiento que está por ser lanzado, los factores a los que hay que prestar atención son:
– Al interior:
La Capacidad Financiera, examinar si contamos con los medios financieros suficientes para la inversión o si tenemos acceso a crédito, las habilidades que tenemos para realizar nuestro proyecto. Tener en cuenta los recursos que poseemos ( mano de obra, herramientas, lugar físico, etc.). La información con la que contamos para tomar decisiones, las fuentes de datos a las que tenemos o no.
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La Estrategia de Negocios
¿Qué es una Estrategia?: una estrategia empresarial es un plan de utilización de recursos y de asignación de los recursos disponibles con el fin de modificar el equilibrio competitivo y de volver a estabilizarlo a favor de la empresa considerada. (Henderson, 1969)
La Estrategia no es mas que alcanzar los objetivos al menor costo. Una Estrategia no es ni buena ni mala, es mejor o peor que la de la competencia.
Los componentes de la Estrategia son: los objetivos, el Plan de Acción, los programas funcionales (de cada área: finanzas, ventas, etc.), los recursos requeridos para llevar a cabo los programas.
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¿PARA QUE SIRVE REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN COMERCIAL DE MERCADO?
El objetivo de la Investigación Comercial (IC) es darnos Capacidad de Diagnóstico, ante un problema de marketing, y determinar oportunidades de mercado.
NO ESTA RESERVADA SOLO PARA LAS GRANDES EMPRESAS, ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA A LA HORA DE TOMAR DECISIONES.
La respuesta a la pregunta del título es: para obtener INFORMACIÓN COMERCIAL, que una de las mas importantes variables que hace que las empresas (aunque sean pequeñas) funcionen.
Toda empresa posee acceso a dos fuentes de información: una primaria y otra secundaria.
La Secundaria esta disponible dentro o fuera de la empresa. Por ejemplo bases de datos, experiencias pasadas de la empresa. O fuera, datos estadísticos de organizaciones estatales o cámaras empresariales del sector. La Información Secundaria es de bajo costo, menor tiempo de elaboración, y es accesible inmediatamente. Pero tiene como desventajas que, por lo general, es de baja calidad, y no se adapta a nuestras necesidades puntuales.
Por lo tanto, si deseamos mejor calidad de Información, debemos recurrir a una fuente de Información Primaria. La Información Primaria se obtiene de modos específicos para determinada investigación puntual a realizar. Por supuesto, tendrá un determinado costo, nos llevará más tiempo recabarla. Pero será de mejor calidad, y se adaptara específicamente al objetivo de información que estamos buscando.
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¿COMO REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN COMERCIAL DE MERCADO?
Las Investigaciones Comerciales (IC) son Cualitativas o Cuantitativas.
– La Investigación Comercial Cualitativa:
– es exploratoria, busca resultados que no están en la superficie. Explora percepciones. Nos permite obtener indicios, ideas, y conocimientos comerciales que pueden, o no, estar en la superficie.
Tipos de Investigaciones comerciales Exploratorias.
1- Búsqueda Documental: se dedica a reunir toda información o datos sobre el objeto de estudio.
2- Encuesta de Experiencia: se realiza a una persona calificada en nuestro objeto de estudio. Por ejemplo un profesional del área o colega de la industria.
3- Análisis de Casos Selectos: estudio de otros casos/ejemplos relacionados a nuestro objetivo.
4: Bench Marking: utilizar o reproducir funciones que la competencia realiza mejor que nosotros para nuestro beneficio.
5- Grupos de Enfoque: trabaja sobre la base de obtener información de las personas
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