Conozco a cientos de empresarios que hacen de todo en el negocio, desarrollan todas las actividades en la seguridad que es la forma como pueden ahorrar y no digo que este mal solamente digo que se debe hacer en forma ordenada para poder optimizar mejor el tiempo y el dinero.
Identificar los talentos que tenemos y ponerlos al servicio de los negocios es fundamental para el buen desarrollo del mismo, ya que cuando queremos hacer de todo caemos en la categoría de toderos y muchas veces resultamos haciendo actividades que no son nuestro fuerte, que no nos gusta, que no nos sentimos cómodos desarrollándolas y que por ende no se nos da tan bien como las que si nos gustan o las que desarrollamos con amor.
Es por eso que siempre oriento a mis emprendedores a que determinen primero la estructura de la empresa en las cuales se sienten comodos trabajando, la estructura Administrativa y la de ventas y/o mercadeo están son las dos estructuras que tiene todo negocio pequeño.
Hay negocios que tienen estructuras mas grandes, de producción, financiero, de personal, etc. Pero ese no es nuestro caso, así que se que por lo menos la estructura administrativa y la de Mercadeo son las 2 estructuras con las inicia todo tipo de negocio.
Analicemos una vendedora de cualquier producto que todos conocemos, su pequeño negocio tiene esas dos estructuras, administrativa cuando esta cuadrando sus cuentas pagando sus facturas, cobrando y de Mercadeo cuando esta visitando clientes, llenando pedido, haciendo promociones, enviando invitaciones.
Así mismo si usted tiene un pequeño negocio de panadería o restaurante usted tiene esas dos estructuras, determine cual de estas dos estructuras es la que a usted le gusta , determine cual de ellas es la que usted quiere estar, con cual se siente mas identificado y cual es la que a usted se siente conectado y desarróllela dentro de su empresa al 100%, solamente piense en lo creativo que va a poder ser por estar desarrollando actividades que usted quiere y que disfruta haciendo.
Ahora, con la otra estructura que usted sabe debe desarrollar, pero no es su habilidad, trate de contratar a alguien para que la haga por usted tal vez un familiar que tenga experiencia y le guste la pueda apoyar, esa será la mejor forma para que se concentre en lo que quiere y delegue lo que no les guste.
No es simplemente una sugerencia que le doy, si usted quiere ampliar este concepto lea el libro el “Poder de Mantenerse enfocado” de jack canfield, donde apoyan 100% el hecho de trabajar en lo que uno ama y no lo que le toca y eso se refiere también a nuestra propia empresa.