Siendo testigo del accionar de muchos emprendedores, he encontrado que gran parte de ellos, aún siguiendo con minuciosidad todo lo que dictan los manuales, no alcanza el éxito deseado, debido esto –según mi humilde opinión- al hecho de ignorar un concepto básico que cobra suma importancia al momento de diseñar y desarrollar la estrategia de la empresa, bautizado hace algunas décadas con el nombre de Logística.
Logística es un término sobre el que hace mucho tiempo escribió el emblemático Sun Tzu en su libro El arte de la guerra, y que se acuño como concepto después de la segunda guerra mundial para hacer referencia a la planeación, organización y coordinación de las acciones necesarias para el suministro de armas, municiones y demás elementos requeridos para la guerra.
Unos años después, producto del creciente paradigma de la globalización, la guerra se trasladó al campo empresarial, convirtiéndose las empresas en estados independientes, sus miembros en ejércitos, su estrategia en la clave del éxito o causal del fracaso y la logística, en una herramienta crucial para el buen desarrollo de la estrategia.
La acepción más sencilla y, a mi juicio, precisa del término logística empresarial es entonces la que dicta que se trata del proceso de planeación, control y coordinación de las acciones de abastecimiento, suministro y distribución de materiales; desde el contacto con los proveedores hasta que el producto final llega a las manos del cliente, existiendo posibilidad de que el proceso continúe luego de ello.
Entonces, cuando digo que gran parte de los emprendedores fracasan por el desconocimiento de este concepto, o peor aún, porque conociéndolo prescinden de él; me refiero claramente a esos casos en que quién pone en marcha una idea o proyecto de negocio se centra en la generación de valor agregado, publicidad del producto, costos, entre otros; dejando por fuera a la pieza que, articulada con todas éstas convertirá en exitosa la empresa iniciada; pues garantizará la reducción de costos por la eliminación de la necesidad de inventarios, optimizará el proceso de transporte del producto, facilitará por eso la expansión de la empresa hacia otras zonas geográficas, hará eficiente la producción, entre una larga lista de etcéteras.
Es a causa de ello amigo emprendedor, amable lector; que considero usted debe tener muy presente a la logística y otorgar a ella dentro de su estrategia la importancia que por todo lo ya mencionado merece.