A través de su plataforma online basada en la economía colaborativa, cualquier persona puede publicar un free tour y compartir así el amor por su ciudad con viajeros de todo el mundo
La startup española GuruWalk ha creado una plataforma de economía colaborativa con la que pretende revolucionar el mundo de los «free tours». Una comunidad en la que cualquier persona puede publicar un free tour de forma gratuita y compartir así sus conocimientos y pasión por su ciudad con viajeros deseosos de vivir la experiencia más auténtica.
Los free tours, con cada vez más adeptos, se han convertido en la alternativa perfecta para conocer de manera fácil y divertida una ciudad. Consisten en recorridos de la mano de locales o expatriados, cuya principal característica se basa en que el viajero paga según su grado de satisfacción (aclaramos que el concepto free viene de libre, no de gratis)
Según sus defensores, los free tours no sólo han democratizado el acceso a las visitas guiadas para que viajeros con todo tipo de presupuesto puedan disfrutarlas, si no que han diversificado y enriquecido esta práctica adaptándose así a las nuevas tendencias de los viajeros que buscan “la experiencia local” y no sólo la mera transmisión de patrimonio cultural e histórico de una ciudad. Que el precio sea voluntario hace además que el grado de implicación de los guías sea mayor y den por tanto lo mejor de sí mismos. “Un free walking tour se asocia a algo divertido, vibrante y original. Muchos viajeros en cambio no tenían esta percepción de los tours convencionales”, comentan desde GuruWalk.
GuruWalk nació hace 8 meses de la mano de Juan Castillo, un joven emprendedor español con varios negocios online a sus espaldas. Con un gran bagaje y una buena colección de fracasos (como todo buen emprendedor) a Juan el embrión de la idea le surgió en un largo viaje de avión desde Estados Unidos donde había ido en busca de oportunidades. “Vale, haga lo que haga, ya sé que en EEUU siempre voy a tener un competidor que levante 10 veces más dinero que yo. Entonces, ¿qué puedo hacer que pueda llegar a tener alcance internacional, y sólo por el hecho de hacerlo desde España ya tenga una ventaja competitiva?”
Decidió probar con el mundo de los viajes, con mucho potencial, y al analizar el sector descubrió no sólo el crecimiento exponencial de los free tours en el mundo, si no también la nueva deriva del turismo.
Para su nuevo proyecto de emprendeduría, decidió apoyarse en la economía colaborativa, otra tendencia que tras nacer en tiempos de crisis, viene pisando fuerte. Y es que el turismo es uno de los sectores que más se está reinventando gracias a la economía colaborativa en un contexto en el que la sociedad, no solo está cambiando su forma de viajar si no que lo hace más que nunca.
Esos llamados “post turistas”, encabezados por la generación de los millenials, lo que más valoran no es lo que ven, sino lo que viven. Además en un mundo ultra conectado donde toda la información está a golpe de click cada vez se busca la experiencia más local y auténtica. Otro factor es el precio, nadie quiere privarse de viajar y las alternativas más innovadoras y económicas están ganando terreno. En este contexto tienen sin duda su hueco iniciativas de emprendimiento como GuruWalk y otras, ya consolidadas como Airbnb, que permite a los viajeros alojarse en casas de locales.
Proyectos que además permiten a cualquier persona conseguir un poco de dinero extra y beneficiarse de un negocio que no sólo mueve millones, si no que es el sustento de muchos países: el turismo. De ahí radica la misión principal de GuruWalk que pretende posicionarse en países en vías de desarrollo y potencialmente turísticos con la idea de convertirse así en un actor de desarrollo económico sostenible.
Con más de 300 tours en 90 ciudades de todo el mundo sin haber invertido en marketing o publicidad GuruWalk tiene como objetivo liderar el sector y convertirse en el sitio de referencia donde buscar y reservar un free tour. Gracias a su interfaz muy sencilla e intuitiva, permite a los viajeros no solo reservar antes de la llegada a la ciudad, sino conocer los detalles y elegir el idioma. Y lo más importante, evaluar los tours una vez el viajero los haya realizado, apostando así por la transparencia en la comunidad y que sean los tours mejor valorados los que copen las mejores posiciones y sean por tanto los más visibles.
Centrándonos en la parte de los locales que quieran ofrecer sus servicios, el proceso es aún más fácil. Publicar un tour cuesta apenas un par de minutos y es gratis y sin registro. El gurú (como GuruWalk prefiere llamar a los guías) tiene acceso a un tablero personal en el que puede administrar y organizar sus tours como desee. Y cuando un viajero realiza una reserva, el guía recibe una alerta en el correo electrónico. El servicio que ofrece GuruWalk no tienen ningún coste para el viajero ni tampoco para el guía a la hora de publicar. No obstante,su modelo de negocio de GuruWalk pasa por cobrar al guía una pequeña comisión por cada reserva.
Como en toda startup, los inicios son inciertos. Este proyecto español, que actualmente está en la primera fase de financiación, aglutina y tiene en cuenta muchos conceptos innovadores como son la economía y consumo colaborativo, las nuevas tendencias a la hora de viajar de la sociedad, el auge de las plataformas digitales o la concienciación acerca del desarrollo sostenible… El análisis está hecho y por el momento, está dando sus frutos.
Y, aunque muchas startups tienen dificultad a la hora de desgranar cuál es su modelo de negocio e incluso cuál es su misión o visión desde el inicio, las respuestas, muchas veces, van surgiendo en el camino… Lo importante es nunca dejar de analizar y medir los resultados de cada una de nuestras acciones.
¿Y tú? ¿Tienes alguna idea de negocio innovadora? ¿Has detectado una necesidad por cubrir? Nos encantaría escucharla y como, por aportar nuestro granito de arena ¡Esperamos vuestros comentarios!