El Networking no solo se utiliza para los negocios sino que en Recursos Humanos es muy habitual para la búsqueda de empleo. ¿Para que se utiliza?
Permite a un individuo, a través de intermediarios, ponerse en contacto con otros que disponen de información en lo concerniente a un puesto de trabajo o desde la mirada de los negocios se pueden encontrar clientes o socios en los cuales puedan expandir sus mercados de trabajo, generando sólidas y amplias relaciones.
Hacer Networking es darte a conocer a través de la web, buscando contactos que puedan ayudarte a colocar tus servicios o productos, ya sea de manera de venta directa o apoyo comercial.
Te guiaremos con algunos pasos para realizar networking efectivo.
1- Sepa expresarse y sea claro para garantizar que las personas estén recibiendo la información correcta.
2- Planifique antes de hacer el contacto y hágalo de manera personalizada.
3- Prepárese para ser una persona interesante.
4- Establezca una relación de enlace ( asunto en común) con la otra persona.
5- Sea usted mismo y practique su networking diariamente, de manera natural.
6- Comparta ideas e invite a personas a opinar sobre estas.
7- Tenga cuidado con la historia que usted está construyendo.
8- Aproveche los momentos en que las cosas caminan bien para desarrollar las relaciones y cultívelas.
9- Reserve un horario para recibir a aquellas personas que usted no encuentra en algún tiempo.
10- No es de bueno acercarse a sus contactos sólo cuando necesita un favor.
11- No hable mal de los otros.
12- En el caso de necesitar un favor, preocúpese de que la persona entendió sus intenciones.
13- Evalúe si un nuevo contacto le aportará o entregará algo, recuerde que se trata de una relación de intercambio.
14- Tenga a mano sus tarjetas personales.
15-Trate a su networking como a una hermandad, donde prima la fidelidad y ayuda mutua.
16-Respete las reglas básicas de ética corporativa: no use su network para robar otros contactos, clientes e ideas o rumores acerca de la competencia.
17-Respete la diversidad humana y comprenda que cada persona tiene su manera de pensar, actuar y hablar.
18-Entienda un poco de todo y no se limite sólo en su área profesional.
19-Tenga en mente cuales son sus habilidades y competencias.
20-Manténgase siempre abierto a nuevos contactos.
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