Bienvenido a un nuevo artículo para comenzar tu propio negocio. Mi nombre es Osvaldo Acabá y soy consultor en negocios en línea.
Los últimos días he recibido muchos comentarios sobre cómo conseguir el primer cliente:
“¿Me recomiendas que haga una campaña de Facebook con 3 anuncios o más?” – Nicol
«¿Qué puedo hacer para mejorar el SEO de mi página de Internet?” – Héctor
“Me recomendaron que cree un video viral en YouTube para generar mucho tráfico. ¿Cómo puedo hacer que un video se convierta viral?” – Miguel
Con eso entendí que muchos de los consejos que la gente esta leyendo en Internet son muy malos, o, mejor dicho, muy vagos. Esos consejos genéricos que comprenden decenas de pasos que al final no nos aseguran ningún éxito, hacen sentir que estamos ocupados haciendo mil cosas a la vez, pero en realidad lo que estamos haciendo es evitando hacer el trabajo realmente necesario (moverse a conseguir clientes reales).
¿Cómo conseguir tu primer cliente?
Tenemos que enfocarnos en lo que nos genere más y mejores resultados.
Solución: Conseguir tu primer cliente real (toma en consideración la palabra real, tu mamá no cuenta como cliente, ni tu abuela, ni tu mejor amigo).
Para conseguir tus primeros clientes necesitas solo 2 pasos, que son: localizar y contactar.
1. Localizar a tus clientes
- ¿Quién es tu cliente exactamente y dónde va a buscar soluciones a su problema? ¿Lee revistas? ¿Va al supermercado? ¿Le pregunta al pastor de su iglesia?
- ¿Dónde hay personas buscando por soluciones parecidas? y ¿Cómo puedes buscar un punto medio entre ellos y tu servicio o producto?
La primera opción es mi favorita: identificar personas especificas en tu mercado y encontrar dónde ellos van a buscar sus soluciones.
Hay que ser sinceros, mucha gente no quiere comprar tu servicio o producto (mucha gente ni te quiere escuchar). Pero algunas personas sí van a querer tu producto :-). Cuando estás comenzando, tu trabajo es conseguir a esas personas y convertirlas en clientes de por vida.
Aquí están los pasos de cómo conseguirlas:
El primer paso es buscar tu nicho de mercado. No intentes enfocarte en todas las personas entre las edades de 18-35 años que viven en España y tienen dos ojos en la cara y una nariz. Encuentra tu NICHO por edad, localización, interés, nivel social, ingreso, estilo de vida, etc.
Luego, busca dónde ellos van a buscar sus soluciones (entra en sus cabezas):
- ¿Tienes un producto dirigido a mamás recientes? Busca en los blog para mamás más leídos.
- ¿Buscas un terapista físico cercano a tu hogar? Utiliza un app como Yelp para hacer una búsqueda rápida.
- ¿Qué tal otros emprendedores con nuevas compañías? Puedes utilizar LinkedIn.
- Si vas a peluquear perros o entrenarlos, quizá puedas ir a una tienda de mascotas o un parque donde los dueños de mascotas se reúnan y les puedes ofrecer soluciones.
Mucha gente se desespera porque no consiguen clientes y mi respuesta siempre es: ¿Has hecho tu búsqueda? ¿Conoces al detalle tu mercado? ¿Le enviaste un email a algunas personas? ¿Invitaste a otros a un almuerzo para poder conocer sus necesidades? ¿Le preguntaste a otros negocios si es una buena idea?… La respuesta por lo general es NO.
Déjame ponerte en perspectiva: los otros días un cliente me dijo que iba a comenzar un negocio de un booth de fotos para bodas. Me preguntan: «¿Qué deben hacer?». Aparentemente están atascados.
Respuesta: ve a preguntarle a fotógrafos de bodas si es una buena idea. ¿Sus clientes lo comprarían? ¿Hay espacios en el mercado que no están siendo servidos? ¿Qué tal un coordinador de eventos? ¿La floristería? Si haces éste ejercicio en las primeras 1 o 2 semanas, te ahorraras 1 año de tu vida perdido en una mala idea.
80% de las ideas serán reforzadas o eliminadas por completo con este ejercicio. Y solo toma 1 o 2 semanas para comenzar.
Toma el conocimiento de ésta gente y crea tu nicho. Lee sus mentes y luego actúa sobre ello. Por ejemplo, si ya sabes cuál es la tienda de mascotas más grande de tu área, ahora te toca visitar su website, visitar la tienda y luego hablar con el dueño. Ponte de pie y toma acción, no esperes a que la respuesta llegue a ti.
2. Comunícate con tus clientes
Escribe un párrafo de 2 a 3 oraciones (no más de eso) que explique lo que hace tu producto o servicio y cómo puede ayudar eso a tu cliente. Habla con todas y cada una de las personas con las que te encuentres sobre eso. Es importante que sea conciso y con una solución precisa, por lo general cuando nos quieren vender algo las conversaciones se convierten largas o sin ningún punto claro.
¿Quieres poder tener una idea clara de tu producto o servicio y probar cuál solución es más efectiva para tus posibles clientes? No temas y tómate la libertad de cambiar tus palabras cada vez que hables con alguien para probar que resuena más con tus clientes y haz muchas preguntas. Queremos poder entrar en la mente de nuestros clientes y hablar en sus propias palabras.
No hay que usar estrategias de mercadeo avanzadas, ni oraciones de ventas como: “Pero espera que hay más, si compras hoy te regalaremos…” No, por favor, no lo hagas. La forma más efectiva es ser auténtico e intentar solucionar los problemas que tienen tus clientes de una manera genuina, entablando una conversación natural, como si le estuvieses hablando a tu mejor amigo.
El punto es crear un sistema simple que te ayude a probar rápidamente tu negocio. Y mientras la mayoría de las demás personas se preocupan por crear un super website o tomar otros pasos vagos, tú has tomado la delantera con una estrategia simple de conseguir tus primeros 3 clientes.
Quiero que tomes acción hoy para que logres tus metas rápido.
Déjame un comentario abajo con la respuesta a estas preguntas: ¿Mi cliente específico es alguien con el problema? _____________. ¿Mis dos o tres oraciones que describen mi negocio son? __________________.
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