Cada vez más empresas del mundo han apostado por la digitalización de documentos, no sólo por la comodidad y seguridad que la nube brinda, sino porque en México se ha convertido en una necesidad debido a la obligación de la facturación y contabilidad electrónica, lo que ha llevado a Pymes, marcas grandes e incluso a las dependencias de gobierno a buscar opciones para la gestión documental digital. Las diferentes entidades gubernamentales han implementado programas de gobierno digital que ayudan a unificar dependencias y mejorar servicios para los usuarios.
Sin embargo, la tarea de digitalización es ardua y requiere la mano profesional para hacerlo eficientemente; si bien existen muchos programas informáticos que ayudan a digitalizar documentos e imágenes, muchas industrias escogen el BPO, Business Process Outsourcing, que consiste en la delegación de ciertas actividades a empresas o proveedores de servicios sin que sean parte de la nómina de la empresa, aunque sean contratados con frecuencia, no es necesaria su presencia en las instalaciones de forma constante.
Varias ciudades de la república han implementado estrategias de digitalización, en las que se incluye el desarrollo de Apps, páginas web, bases de datos digitales y otros servicios que permitan brindar una atención más eficiente y cómoda al usuario, ya que dejó de ser necesario que acuda a las dependencias de gobierno a solicitar información, basta con entrar a la página web para conocerla. Por ejemplo, si buscamos el pago de nuestras tenencias o multas vehiculares, de servicios de agua o predio, podemos encontrarlas en línea.
Los estados de Guanajuato y Morelos han destacado en digitalización; en el Encuentro de Ciudades Abiertas e Innovadoras que se llevó a cabo en la CDMX, se evaluaron diferentes ciudades del país para aportar ideas sobre la gestión gubernamental en materia de tecnología de información y comunicación y se buscaron estrategias de innovación social, en este encuentro participó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología como directores generales de transparencia, gobierno abierto y tecnología. En este encuentro se localizaron los puntos que las dependencias gubernamentales deben implementar, que pueden ser un proyector de cambio en materia de organización social.
El arribo de la tecnología digital ha permitido facilitar el acceso a la información para los mexicanos, por lo que se han probado diferentes estrategias para incrementar la transparencia y confianza hacia el gobierno, pero también para permitir la denuncia ciudadana y la comunicación entre las instituciones de gobierno, permitiendo el intercambio de información y la mejora de los servicios.