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¿Qué es y como funciona el «Instant Articles» de Facebook?

el 14 abril 2016

Instant Articles es la nueva forma de consumir contenidos de periódicos digitales en Facebook. Ahora la duda que nos pueden surgir es cómo se van a ser estos artículos y que ventajas podemos tener para ponerlos aquí.

Desde el 2015, millones de usuarios de Facebook por todo el planeta pueden ver la nueva funcionalidad denominada ‘Instant Articles’. Se trata de una herramienta que permite el consumo de contenidos de formato periodístico, compartidos en dicha red social, sin tener que salir de ella.

‘Instant Articles’ quiere alcanzar dos objetivos que ha marcado Facebook:

– El primero objetivo, aumentar el tiempo que su usuarios pasan en la aplicación al evitar que tengan que salirse de ella para leer las noticias que les recomiendan sus amigos o las páginas a las que consultan habitualmente.

– El segundo objetivo, facilitar a los usuarios de dispositivos móviles, que ya en gran parte de los usuarios de Facebook, la lectura de diferentes artículos sin pasar por el proceso de salir a un navegador, esperar a que se cargue la página y leer el texto en un entorno distinto en que está funcionando Facebook.

Instant Articles de Facebook

¿Existe alguna ventaja para las empresas de comunicación?

Según los objetivos comentados, leer la información desde nuestro smartphone, sigue siendo una mala experiencia de uso para los usuarios, que ganaran segundos de velocidad sin tener que salir de Facebook para leer el contenido que se ha puesto de terceros.

Al mismo tiempo, para las empresas de comunicación, la incorporación de ‘Instant Articles’ supone una pérdida de tráfico orgánico, es decir, de visitas directas a sus páginas webs, a cambio, pueden ganar ofrecer su contenido con una mayor inmediatez a sus usuarios y, por tanto, garantizar una fuente de ingresos publicitarios provenientes de los millones de lectores potenciales de Facebook.

 

¿Cómo funciona ‘Instant Articles’?

El funcionamiento de ‘Instant Articles’ es de lo más sencillo posible, con una identificación clara y exclusiva de todos los artículos. Todos los contenidos de consumo rápido dentro de Facebook van aparecer identificados con el símbolo del rayo, superpuesto sobre la imagen destacada de la publicación, es decir, la vista previa, en su parte superior derecha.

Dichas publicaciones van aparecer en el muro al ser compartidas por las páginas o perfiles personales, como cualquier otro post de nuestra red. Por esta parte, no habrá ninguna preferencia por parte de Facebook ni se va a priorizar dichos artículos por encima de aquellos que no se hayan decidido por ‘Instant Articles’. Por tanto, se va a garantizar que no haya tratos de favor por parte de Facebook a los medios que esten bajo su política de distribución de contenidos.

Al acceder a ‘Instant Articles’, se abrirá de forma inmediata, con apariencia limpia y elegante, con la única marca distintiva del logo de la empresa que da la información. El resto será uniforme para todas las empresa, incluida la disposición de la publicidad. Estos artículos no sólo van estar compuestos de texto escrito, sino que también podrán llevar adjuntas imágenes geolocalizadas para mapas, vídeos o presentaciones.

¿Va existir alguna ventaja para los usuarios de Facebook?

Las ventajas de ‘Instant Articles’ para los usuarios de Facebook es que podrán:

– Acceder a las noticias de los medios que siguen de una forma mucho más rápida. Será aún más rápido si acceden desde un dispositivo móvil.

– Leer los contenidos con una interfaz similar a la de Facebook y sin que nos molesta la publicidad.

– Reducir las posibilidad de pinchar en algún enlace de publicidad de forma involuntario o sufrir problemas de reducción de velocidad al abrir el navegador de nuestro Smartphone.

– Poder compartir de manera sencilla y ágil las noticias que nos gusten con el resto de contactos que tengamos en Facebook.

Otras ventajas para las empresas de comunicación

Puede ser que no se vea a primera vista que también van a existir beneficios para las empresas que utilicen ‘Instant Articles’ ya que muchos de estas empresas viven de la venta de publicidad en sus páginas webs y el número de visitantes que se registran. Con dicha aplicación estas cifras pueden peligrar si el tráfico web no sale de la aplicación de Facebook y no llega nunca a su página web.

Pero cada vez más empresas se han ido incorporando a ‘Instant Articles’ ya que aporta las siguientes ventajas:

– Audiencia potencial de muchos millones de personas.

– Recibir el 100 por ciento de la publicidad presente en sus medios si se ocupan de toda la gestión o el 70 por ciento si Facebook es quien se responsabiliza.

– Aumento de la comunidad de fans en nuestra página de Facebook por la atracción de este tipo de contenidos.

– Aumento de las repercusión de las noticias y ganar viralización por la posibilidad de compartir dentro de Facebook.

¿Es realmente atractivo para las empresas de comunicación?

Existen reticencias sobre ‘Instant Articles’ en las grandes empresas de comunicación, como en todo, con posiciones a favor y en contra de esta nueva manera de comercializar el contenido periodístico.

La venta de publicidad en ‘Instat Articles’ ha sido objetivo de múltiples críticas y preocupaciones entre las empresas de comunicación y Facebook. De hecho, en un principio los portales no iban a tener la posibilidad de vender su espacio publicitario, pese tener alojados sus artículos en Facebook.

En lugar de esto, sólo se iba a poder rellenar dicho espacio con campañas que se iban a contratar para el resto de sus páginas webs o plataformas. Las múltiples quejas obligaron a Facebook a autorizar a los editores la venta del espacio reservado para la publicidad en estos a terceros, como una parte extra para sus anunciantes.

Por otra parte, también Facebook ha tenido que hacerse para atrás en otros de sus planteamientos de inicio, el de hacer una proporción entre el texto y los anuncios. Se planteó desde un inicio que se debían incluir al menos 500 palabras entre anuncio y anuncio, la cantidad al final se ha reducido a 350 palabras, que es la medida utilizada en las páginas webs de las empresas. Así permiten a los editores la incorporación de mucha más publicidad en dichos artículos y, de esta manera, sacar más dinero de sus contenidos en ‘Instant Articles’.

Dichos cambios han conseguido atraer a empresas de comunicación de gran peso como sería The New York Times, BuzzFeed, National Geographic, NBC y The Atlantic o The Guardian. También se puede leer páginas webs como serían The Huffington Post, Mashable, MTV, y CBS Interactive o, en castellano, ABC y EL PAÍS.

¿Dónde se pueden apuntar las empresas de comunicación?

Facebook está eligiendo a la hora de aceptar empresas de comunicación que utilicen ‘Instant Articles’, con lo que cualquiera blog o página web que quiere formar parte de ‘Instat Articles’ debe solicitar de manera forma si incorporación a través su página web ‘Instant Articles‘.

Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de empresa de formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .

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