Cuando optamos por crear una tienda online encontramos multitud de herramientas y soluciones que nos ayudan a planificar todos los componentes que le dan forma: su plantilla y diseño web, los artículos relacionados con la empresa, las diferentes secciones, el stock, las posibilidades de envío, etc. Elementos que, unidos mediante una buena relación y selección de todas sus ventajas, pueden ofrecer al cliente un modelo comercial online completamente similar a cualquier comercio físico pero con las ventajas que conlleva ubicarse en la red.
Ahora bien, ¿Conoces las formas de pago online posibles? Son muchos los que accederán a tu tienda, por lo que debes procurar ofrecer todas las posibilidades de pago que puedas. Como popularmente se dice: “Cada cliente es un mundo” y cada mundo puede realizar sus compras con el método que más emplee en su territorio. Es cierto que existen unos sistemas más conocidos y empleados que otros, pero sería un gran consejo y ventaja que implantaras todos los procesos posibles para que sea el cliente que nos visita quien decida cómo pagar.
En la forma de pago podemos distinguir dos clases: el pago offline y el online, donde a continuación pasaremos a detallarte y ofrecerte los sistemas que más se emplean en cada uno de estos dos tipos de pago:
Los pagos offline se caracterizan por ofrecer la posibilidad de comprar el producto y realizar un procedimiento de pago que no requiera su inmediatez absoluta, sino que se ofrece un margen para efectuar y confirmar el pago. Alguno de los más empleados y mejor valorados serían las Transferencias bancarias, giros postales, pago mediante contra reembolso o Western Union, por ejemplo.
Por otra parte, en los pagos online la forma en que se realiza el abono del importe de la compra es completamente instantáneo y no admite demoras. Éste es uno de los sistemas que actualmente se encuentra en constante evolución por lo que las nuevas posibilidades que surgen hacen que su efectividad, seguridad y sencillez aumenten conforme avanza el tiempo.
Las plataformas de pago como AlertPay, PayPal o 2CheckOut gozan de buena reputación entre los compradores más habituales y lo bueno es que se emplean en muchos países del planeta, por lo que el soporte y los medios para procesar el pago estarán completamente adaptados a nuestro idioma y necesidades. Adoptan medidas excepcionales de seguridad y permiten realizar pagos directos e ingresar dinero para emplearlo en un futuro.
También goza de una inmejorable consideración el pago directo mediante tarjeta de crédito, en el que gracias a los nuevos sistemas de seguridad, podemos garantizar que cada vez gana más adeptos.
Solo es cuestión de analizar a qué tipo de clientes nos vamos a dirigir y ofrecer una gran variedad de pago con el fin de que no seamos nosotros los que impongamos un determinado y obligado procedimiento de cobro.