En América Latina, la aplicación de medidas estrictas de contingencia en respuesta a la pandemia de COVID-19 llevó a un auge sin precedentes de las ventas en línea, marcando un antes y un después en el mercado del comercio electrónico en la región.
En 2019, según Statista Digital Market Outlook, Brasil y México fueron los claros líderes latinoamericanos en ventas online, facturando más de $17,000 millones de dólares y $14,000 millones de dólares, respectivamente. Aunque su liderazgo en el ecommerce regional permanecerá intacto en los próximos años, se prevé que otras economías experimenten un crecimiento mucho más rápido como Argentina, Perú y Colombia.
Sin embargo, el abandono del carrito de compras es un problema que sigue latente. Según la última evaluación del Instituto Baymar, la tasa promedio de abandono del carrito en los sitios de ecommerce es del 69.8%.
Esto debido a que abandonan la compra por razones que son fáciles de resolver como un proceso de pago largo y complicado; falta de confianza para ingresar sus datos bancarios; y la falta de opciones de métodos de pago.
Por lo que es importante aumentar las posibilidades de convertir a los usuarios que ingresan al sitio de ecommerce en compradores y así aumentar las ventas en línea. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones…
1. Aceptar variedad de pagos
Los métodos de pago se están diversificando y los clientes buscan diversas opciones para realizar pagos en línea. Las tarjetas de crédito y débito siguen siendo populares, pero los métodos de pago alternativos como PayPal, Mercado Pago, Apple Pay.
La Generación Z, los nacidos entre 1996 y 2010, utilizan métodos de pago en Internet mucho más que otras generaciones, según un estudio de Content Square.
Por lo tanto, si no ofreces opciones de pago con billetera móvil, es menos probable que realices la venta entre una gran parte de los compradores en línea.
2. Agilizar el proceso de pago
Las empresas que pueden proporcionar un proceso de pago con un solo clic crean una experiencia de compra optimizada, lo que aumenta la probabilidad de que se repitan las compras.
Tener esta conveniencia de pago, a menudo llamada almacenamiento en tarjeta, hace que sea más fácil para los consumidores regresar para una experiencia de pago rápida y sencilla. El resultado será un mayor potencial de ingresos y una excelente experiencia para el cliente.
Si la compra es sencilla, intuitiva y rápida, posiblemente el consumidor vuelva a comprar e incluso recomiende tu negocio a un conocido. Para saber si tu experiencia es enriquecedora, puedes, por ejemplo, pedirles feedback a tus usuarios a través de una breve encuesta vía email marketing.
3. Utiliza estrategias de Growth Hacking
El Growth Hacking es un enfoque en el marketing digital que se centra en encontrar formas rápidas y rentables de impulsar el crecimiento del negocio. A diferencia del marketing tradicional, el Growth Hacking se basa en la experimentación constante, la innovación y el análisis de datos para identificar y optimizar estrategias que generen resultados significativos con un mínimo de recursos.
El Growth Hacking es importante en el marketing digital porque ayuda a las empresas a lograr un crecimiento rápido y sostenible mediante la implementación de tácticas creativas, el análisis de datos y la adaptación constante a las necesidades de los usuarios y las condiciones del mercado. Este enfoque centrado en el crecimiento puede marcar la diferencia en el éxito de una empresa en el ámbito digital.
En el siguiente video encuentras 25 estrategias prácticas de Growth Hacking que puedes implementar desde hoy mismo para incrementar las ventas de tu negocio de ecommerce. ¡Dale Play!
4. Crear una estrategia omnicanal
Esto implica el lograr una favorable integración de los canales en los que la marca o el negocio tiene presencia, por ejemplo, tienda física y comercio electrónico. Esto puede ayudar a crear un puente de valor con el cliente a nivel comunicación y comercial, donde su experiencia de compra siempre sea satisfactoria.
Es importante tener en cuenta que los canales de venta físicos y digitales no son excluyentes los unos de los otros. Resulta más favorable para los negocios tener presencia en ambos para lograr un mayor alcance y visibilidad. Recuerda que los canales digitales con los que puedes contar pueden ser una tienda en línea, un carrito de compras, marketplaces o hasta por aplicación de mensajería como el caso de WhatsApp.
5. Accesibilidad 24/del ecommerce
El que los consumidores tengan acceso a los productos o servicios todos los días a cualquier hora, favorecerá a que los clientes tengan en cuenta que pueden ingresar a tu tienda en línea en cualquier momento sin importar la fecha y hora.
Además de brindar ayuda el mayor tiempo que sea posible para así evitar que el posible cliente desista de su compra al no contar con ayuda sobre alguna duda o problema que enfrente en tu ecommerce al momento de estar realizando una compra.