Todos hemos asistido a cursos de formación presencial y seguramente también como autodidactas, hoy con la tecnología contamos con un mar de información útil a través del internet, para ampliar nuestros conocimientos, pero la mayoría no conocemos cuáles son las técnicas y habilidades concretas que necesitamos adquirir o concretar.
El propósito de la formación de un gerente es capacitarlo para que desarrolle sus cualidades y virtudes y para realizarse como individuo.
Espero que tú como emprendedor o empresario también estés interesado en desarrollar tus cualidades y virtudes. Si es así, entonces te voy a enseñar un cuestionario para que contestes falso o verdadero a unas afirmaciones relacionadas con la formación continua.
Te invito a que tomes acción y leas detenidamente el cuestionar y lo respondas honestamente según tu criterio. Si en verdad estás interesado en asimilar el tema e interiorizarlo para que te quede un aprendizaje; toma unos 5 minutos para responderlo. Más adelante te mostraré las respuestas para que las puedas comparar con las tuyas:
- El grado de formación exigido a un directivo depende de la magnitud y complejidad de la empresa. V F
- Uno mismo no puede saber con certeza los conocimientos que necesita; precisa la ayuda de sus superiores. V F
- Nadie puede motiva a un hombre para animarlo a formarse. V F
- La responsabilidad de la formación es exclusiva de la empresa. V F
- El verdadero autodesarrollo es el basado en nuestras fortalezas y debilidades en áreas clave. V F
¿Ya respondiste el cuestionario? Continuemos entonces…
Las personas motivadas y comprometidas con la empresa aportan al equipo de trabajo para el cumplimiento de las metas de calidad, pero no es suficiente la autoevaluación para determinar si verdaderamente están aportando a las metas de calidad de la empresa.
También es cierto que las empresas para mantenerse en el nicho de la supervivencia y del crecimiento deben contar con personal no sólo motivado y comprometido, sino además capacitado, razón por la cual las empresas promueven la capacitación y formación de sus empleados.
Veamos ahora sí las respuestas al cuestionario de arriba:
- Falso. No importa la dimensión de la empresa; cualquier directivo que pretenda mejorar su eficacia debe seguir un sistema de formación continua.
- Verdadero. Es difícil completar un análisis objetivo de uno mismo. En estos casos, conviene una opinión externa por parte del superior que evite juicios extremos.
- Verdadero. El interés por el autodesarrollo no puede surgir de nadie más que uno mismo. Pero piense que, aunque la motivación sólo puede ser interna, la desmotivación, en cambio si puede venir del lado de la empresa y los ejecutivos.
- Falso. La responsabilidad corresponde al propio ejecutivo. Sería una pretensión absurda que la empresa intentara sustituir con sus esfuerzos, la voluntad de formación de cada colaborador.
- Verdadero. Sólo cuando sepamos nuestros puntos débiles, en el desempeño de las tareas clave, podemos enfocar nuestra formación donde realmente necesitamos mejorar en conocimientos.
¿Qué tal como te fue con las respuestas al cuestionario? Te invito a que le des un nuevo repaso y tomes todas las enseñanzas que te puedan aportar para alcanzar tu éxito apoyado en la formación continua, tan relativamente fácil obtenerla hoy día.
Tomado del manual de trabajo y diagnostico para el video de Peter Drucker- “Resultados Objetivo del Management” por Carlos Montanya
Te deseo muchos éxitos.
Ricardo Torres G.
Creador de cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com