La jornada de ayer fue mucho más tranquila que la del miércoles dado que, al parecer, el mercado a nivel internacional se tomó un respiro. El DOLAR languideció cerca de sus mínimos con respecto al EURO y la LIBRA, pero logró encontrar cierto equilibrio. Ayer en los Estados Unidos se dieron a conocer las cifras avanzadas del PBI, el cual resultó por debajo de las expectativas, poniendo de manifiesto que la economía estadounidense aún debe enfrentar varios obstáculos. Por su parte, el DOLAR AUSTRALIANO mantuvo su ritmo y, aunque se alejó levemente de sus máximos históricos, aún se encuentra cerca del extremo máximo de su rango. Está mañana el oro estuvo comerciándose en torno a los 1533.00 dólares la onza, una nueva marca récord. Por su parte, el petróleo permaneció en su nivel más alto en los últimos dos años y medio.
Para el día de hoy está programada la publicación de la Tasa de Desempleo de Europa, el Retail Sales alemán y algunas cifras de la inflación europea a través del CPI Flash Estimate. El mercado financiero del Reino Unido permanecerá cerrado durante la jornada de hoy debido a la celebración de la boda real. En Norteamérica se darán a conocer el Chicago PMI y el University of Michigan’s Revised Consumer Sentiment. Como mencionáramos anteriormente, ayer en los Estados Unidos se publicaron las cifras avanzadas del PBI y se evidenció una lectura peor de la esperada, con un crecimiento de 1,8 %, en comparación con la previsión de 1,9%. Así, es lógico suponer que ganará presencia la voz de los escépticos, quienes sugieren que los Estados Unidos, junto con sus pares en Europa, enfrentan el fantasma de caer en recesión otra vez. En este sentido, el alto precio del petróleo no beneficiará en nada a estas esferas. Ayer también se dio a conocer el Unemployment Claims semanal y resultó decepcionante, con una lectura de 429K, en comparación con la expectativa de 392K. Finalmente, el Pending Home Sales resultó positivo, aunque existe un halo de sospecha en torno a su valor teniendo en cuenta la depresión que está experimentando el sector inmobiliario.
Si bien el EURO logró mantener su valor, aún existen ciertas preocupaciones en torno a su evolución. Últimamente no se está prestando tanta atención a la situación de la deuda europea, por lo que rebrotaron fuertes sospechas de que Grecia y otros países siguen enfrentando serias dificultades al momento de manejar sus problemas financieros. Ayer no se dieron a conocer noticias económicas significativas en Europa y, si bien el Retail Sales alemán podría resultar de interés, es probable que previo al comienzo del fin de semana el EURO se comercie de acuerdo al valor del dolar.
La LIBRA ayer ganó valor y ahora se encuentra cerca del extremo máximo de su rango. Hoy el mercado de valores del Reino Unido permanecerá cerrado debido a la celebración de la boda real, por lo que se espera una significativa disminución del comercio en torno a la divisa británica y una considerable baja del volumen de operaciones durante la sesión europea. Los operadores también deberían tener en cuenta que, al igual que varios otros mercados europeos, el británico cerrará sus puertas el próximo lunes en conmemoración del Día del Trabajo. En este sentido, la jornada de hoy podría producir un mayor grado de volatilidad si baja mucho el nivel de operaciones.
Por su parte, el YEN se mostró consolidado durante las últimas jornadas. Si bien ganó algo de terreno frente al DOLAR, su valor se encuentra en medio de un rango más bien estrecho. Finalmente, el DOLAR AUSTRALIANO sigue mostrando un significativo poder dado que, la combinación de una buena tasa de interés a través del comercio especulativo y los altos precios de los commodities impulsaron al alza a la divisa australiana.
Teniendo en cuenta el hecho de que el mercado a nivel internacional experimentó un alto grado de volatilidad a lo largo de la semana, no debería sorprender que hoy se evidencien movimientos rápidos. Sin embargo, los resultados de la jornada comercial del día jueves pusieron en evidencia que varios inversores pueden estar tentados de operar con cautela previo al comienzo del fin de semana, sobre todo sabiendo que varios mercados asiáticos y europeos permanecerán cerrados el próximo lunes. En Norteamérica tanto hoy como el lunes se estará operando con normalidad, lo que podría generar un fuerte aumento de la volatilidad. Ayer Wall Street cerró en alza, incluso cuando las cifras del PBI y del desempleo resultaron por debajo de lo esperado. Para finalizar, cabe destacar que la divisa estadounidense sigue siendo tópico de discusión y, en el corto plazo, podría tener que atravesar nuevas pruebas.
Analisis ofrecido por forex