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Foodeco, una startup que busca fomentar el consumo y desarrollo de productos ecológicos

¿Qué es Foodeco?

Es una plataforma de Venta online de alimentación ecológica (se nos puede denominar un “supermercado ecológico” a domicilio) Foodeco ofrece una distribución sencilla y cómoda para el cliente, que con un simple click y con un envío rápido (24/48 horas), puede recibir en su domicilio una amplia gama de productos nacionales con certificación ecológica.

Historia de Foodeco

Los socios fundadores de Foodeco somos dos, Javier Barroso de las Cuevas y José María Gil Crespo. La idea original de Foodeco surgió en Javier varios años atrás durante su estancia en Edinburgo (Escocia). Observó la gran demanda que había de productos españoles, la baja calidad de dichos productos y los desorbitados precios a los que se vendían.

Al mismo tiempo, el mercado de productos ecológicos crecía en toda Europa, centrándose la mayor fuente de explotación en España. A partir de aquí, surge la idea de una plataforma online de comercialización nacional e internacional, combinando productos ecológicos de alta calidad con precios asequibles.

A su regreso a España, Javier dejó la idea del proyecto en stand-by mientras continuaba sus estudios. Un día comparte la idea con su amigo José María, que trabajaba en el sector financiero en Madrid. Amante del campo y la agricultura, José María se interesa por la idea, y entre los dos fraguan la base del proyecto en el que se convertiría Foodeco.

Finalmente ambos arriesgan  y deciden dedicarse en completo a la fundación de Foodeco y a la puesta en marcha de la empresa.

Nuestro estudio de mercado para puesta en marcha del proyecto

Realizamos un extenso plan de negocio, incluyendo un exhaustivo estudio de mercado antes de constituir la empresa. Prácticamente fue lo primero que hicimos. Gracias a este estudio de mercado pudimos contractar el crecimiento real del mercado ecológico, descubrimos que el crecimiento no era solo en el consumo ( 6%), sino que también exista un gran crecimiento en la producción ( 14%). Estos datos nos hicieron ver que existía un crecimiento real en la demanda de estos productos, ya que cada año se destina más superficie a la producción de este tipo de alimentos.

¿Qué nos diferencia de la competencia?

Lo que nos diferencia de la competencia es que vendemos productos típicos nacionales, con un gran atractivo especialmente en el extranjero, de alta calidad y con certificado ecológico.

No nos centramos tanto en dietéticos, aunque recientemente hemos ampliado nuestra oferta con apartados para veganos, fitness y productos sin gluten.

Principales problemas a los que tuviste que hacer frente durante la puesta en marcha del negocio

El principal problema fue la financiación, siendo dos jóvenes veintañeros es un recurso que escaseaba. Afortunadamente, gracias a nuestro exhaustivo plan de negocio y a la extensa experiencia financiera de José María conseguimos arrancar con un mínimo de gasto.

El segundo problema fue el alojamiento de las oficinas. Tras un tiempo indagando conocimos el CADE de Jerez de la Frontera, donde fuimos a pedir información y presentamos nuestro proyecto. Dos semanas después nos llamaron con la buena noticia: Habíamos sido aceptados en el programa Andalucía Emprende y teníamos un módulo desde donde poder trabajar gratuitamente. Por fin teníamos más comodidad y se acababan las reuniones de cafetería en cafetería.

Nombre social y forma jurídica de la empresa, fecha de constitución, capital social y accionistas, sede social, número de delegaciones y oficinas, número de empleados, etc.

Nuestro nombre social es Foodeco S.C. Nos hemos constituido en Junio de 2016 como una Sociecidad Civil, aunque tenemos proyectado transformarnos en Sociedad Limitada a medio plazo.

Los socios fundadores somos los dos socios accionistas, y nuestro capital social inicial fue de mil euros cada uno. Tanto nuestra sede social como nuestra oficina se encuentra en Jerez de la Frontera. Gracias a convenios con la Cámara de Comercio de Jerez contamos con jóvenes como nosotros en prácticas. Además contamos con trabajadores eventuales y contratos para para el desarrollo y mantenimiento de las plataformas digitales y asesoramiento fiscal.

¿Cuánto dinero tuvimos que invertir para poner en marcha la empresa (en euros) y principales partidas a las que destinasteis ese dinero?

Como hemos mencionado anteriormente, nuestro inversión inicial fue de 2000€. La mayor parte de la inversión fue para la puesta en marcha de la plataforma online y la adquisición de un pequeño stock inicial para nuestra web.

La principal fuente de financiación fueron los recursos propios de los socios fundadores.

No ha sido necesario invertir nada más, ya que poco a poco vamos recuperando y reinvirtiendo el capital en la ampliación de nuestra gama de productos.

Nuestra actividad se inició en 2016.

Previsión de facturación en euros para el ejercicio 2016

Actualmente llevamos 7 meses de actividad. Nuestra previsión de ventas para el cierre del año 2016 es de unos 12.000€ y de 25.000€ para 2017, aunque gracias nuestras nuevas estrategias de marketing y publicidad esperamos superar estas cifras con creces.

Nuestro modelo de negocio

Foodeco es una idea creativa con el fin de dar a conocer y a comercializar a nivel nacional e internacional productos autóctonos ecológicos, de alta calidad y originalidad, basándose en la venta de online.

Somos una empresa Española de distribución de productos ecológicos que busca llevar productos ecológicos a todos los puntos del mundo, ofreciendo a nuestros clientes información, asesoramiento, formación y productos de calidad relacionados con la agricultura ecológica nacional.

Todo esto queremos hacerlo transportando a nuestro cliente al campo a través de videos y fotografías,que estarán disponibles en nuestra social media para que pueda percibir en primera persona la evolución de nuestros productos.

Técnicas que utiliza la empresa para la búsqueda y captación de clientes

Actualmente nos centramos en las redes sociales, ya que la inversión publicitaria se nos hace más rentable. Utilizamos las herramientas de segmentación del público, así conseguimos que nuestros anuncios lleguen a los potenciales compradores. Nuestras redes favoritas son Instagram y Facebook, y de ellas recibimos la mayor parte del tráfico a nuestra web.

También las ofertas y rebajas se han mostrado altamente efectivas. Últimamente hemos estado presentes en el Black Friday y en las campañas navideñas, y ya estamos trabajando para las próximas.

Actualmente, con nuestro corto tiempo de actividad, sólo estamos presentes nacionalmente. Estamos terminando la internacionalización de nuestra web (traducción a varios idiomas, entre ellos inglés, francés y alemán) y hemos llevado a cabo demostraciones técnicas de compras desde el extranjero. Estamos preparándonos para dar el salto al mercado internacional lo antes posible.

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