Saltar al contenido

Falta de Espíritu emprendedor y Cultura Empresarial en Girardot

el 16 junio 2012

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. IDENTIFICACIÓN

Ya hace mucho tiempo que en Girardot no se puede hablar de que exista un verdadero espíritu empresarial, ya que se ha ido perdiendo, son muy pocas las personas que quieren ser independientes financieramente y simplemente se limitan a buscar un empleo o a crear una microempresa mas de las que abundan en el mercado, cuando Girardot es una ciudad con bastantes oportunidades de negocio creativas, pero lo mas grave de este problema es que a quienes le falta mas este espíritu empresarial es a los jóvenes, cosa realmente preocupante ya que deberían ser los jóvenes lo mas interesados en crear empresa y nuevas oportunidades.

1.2. ANÁLISIS

CATEGORÍAS

  • FALTA DE ESPÍRITU EMPRESARIAL

SUBCATEGORÍAS

  • FACTOR INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
  • FACTOR EDUCACIÓN
  • FACTOR TIEMPO
  • FACTOR APOYO
  • FACTOR RIESGO
  • FACTOR DESEO

ÍNDICES

  • NO HAY CREACIÓN DE EMPRESAS NOVEDOSAS
  • TODOS QUIEREN HACER LO MISMO
  • NO SE RECIBE LA EDUCACIÓN ADECUADA
  • NO HAY DISPONIBILIDAD DE TIEMPO
  • PEREZA
  • FALTA DE APOYO GUBERNAMENTAL
  • TEMOR
  • FALTA DE DESEO

1.3. FORMULACIÓN

¿A que se debe y cuales son las futuras consecuencias de la falta de espíritu empresarial en Girardot?

1.4. EVALUACIÓN

El problema a investigar es muy novedoso ya que muy pocos han estudiado acerca de este fenómeno, y además es muy importante para la economía y el futuro de Girardot, por lo cual tiene mucho impacto actualmente en el medio.

El tiempo y los recursos tanto económicos como bibliográficos que tiene el grupo investigador son favorables para desarrollar la investigación.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar las causas que han hecho perder el espíritu empresarial en la ciudad de Girardot para posteriormente fomentar su desarrollo en niños y jóvenes.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las futuras consecuencias de que se siga perdiendo el espíritu empresarial en Girardot para analizar y estudiar estas y evitarlas.
  • Analizar la importancia de que se fomente el espíritu empresarial en Girardot para evitar que este se pierda completamente.
  • Evaluar el fenómeno del espíritu empresarial en Girardot para identificar las cosas buenas y malas.
  • Comparar el espíritu empresarial de Girardot con el de otras regiones para lograr mejoras a partir de los resultados.

3. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación es muy favorable para Girardot, pero los mas beneficiados serian los niños y jóvenes ya que habrían mas oportunidades de negocios y se crearían muchas empresas novedosas, sin descartar que los beneficios para la ciudad son grandísimos, como por ejemplo se generaría mucho mas empleo y se iría forjando una nueva Girardot.

4. MARCO DE REFERENCIA

4.1 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 
AUTOR: CÁMARA DE COMERCIO; plan de competitividad Girardot 2007 – 2019.
CONTENIDO: Matriz DOFA/debilidades
COMENTARIO: este texto es un análisis especifico de los problemas de Girardot y lo que  se piensa hacer en un futuro en la ciudad de Girardot.
 
AUTOR: Óscar Adán González Colunga, http://ejecutivosdefinanzas.org.mx/articulos.php?id_sec=32&id_art=676
CONTENIDO: Nuevo Espíritu Empresarial.
COMENTARIO: nos hablan acerca del espíritu empresarial y la cultura empresarial de una manera objetiva.
 
AUTOR: Viviana Neira, http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/no%2010/esp%C3%ADritu%20empresarial.htm
CONTENIDO: Espíritu Empresarial
COMENTARIO: Texto Que expresa de una manera muy practica el espíritu empresarial.

4.2. MARCO TEÓRICO

El espíritu empresarial es algo que muy difícilmente se puede aprender, ya que es algo que se lleva en la sangre, pero para ser más exactos veamos una definición acerca del espíritu empresarial, por ejemplo, vemos la definición de Oscar Andrés:

“El espíritu empresarial es la gasolina que mueve el carro de un empresario en su camino hacia el éxito” 1

Es una definición un poco confusa pero el la complementa diciendo que el espíritu empresarial es un compuesto entre innovación, creatividad, emprendimiento, liderazgo y ganas.

Bueno con esta definición vemos que en Girardot se ha perdido mucho del espíritu empresarial ya que ha perdido la industrialización y con ella se acabo la creatividad y el espíritu empresarial que motiva a crear empresas novedosas, o por lo menos eso es lo que demostró el estudio realizado para elaborar el plan de competitividad Girardot 2007-2019, vemos que demostró el estudio:

“Predominan las microempresas y las unidades económicas familiares. No hay un espíritu de emprendimiento empresarial y de desarrollo de grandes empresas y proyectos. La participación gremial es limitada y existen pocas evidencias de articulación en redes”. 2

  1. Óscar Adán González Colunga, http://ejecutivosdefinanzas.org.mx/articulos.php?id_sec=32&id_art=6762.
  2. CÁMARA DE COMERCIO; plan de competitividad Girardot 2007 – 2019.

Incluso en otras regiones se cree en la capacidad de Girardot, o por lo menos eso es lo que dice Viviana Neira:

“Otras ciudades concuerdan en que los Girardoteños tenemos muchas ideas súper buenas pero nos falta, espíritu de ser arriesgados, no quedarnos con lo que normalmente imitamos de los demás”. 1

En conclusión a Girardot si le falta espíritu empresarial, pero tiene las capacidades y los recursos para desarrollarlo y entrar al mundo competitivo dejando de ser una simple ciudad comercializadora de productos que otros fabrican.

4.3. MARCO CONCEPTUAL

CREATIVIDAD: Tomar algo y darles un mejor uso.

DESEO: Motivación emocional de una persona para hacer o lograr algo.

ESPÍRITU EMPRESARIAL: Deseo que tiene una persona de crear empresas novedosas y creativas.

INDEPENDENCIA FINANCIERA: No tener que trabajar para terceros    .

INNOVACIÓN: Crear algo totalmente nuevo.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO: Posibilidades que se presentan para crear empresas prosperas.

PEREZA: Esperar a que los demás hagan las cosas pudiéndolas hacer nosotros mismos.

RIESGO: Algo que no se sabe con certeza que resultados pueda producir.

4.4. HIPÓTESIS

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

La principal causa de la falta de espíritu empresarial en Girardot es la pereza de la población.

HIPÓTESIS DESCRIPTIVA

El espíritu empresarial de Girardot se caracteriza por ser uno de los mas bajo de la región del alto magdalena.

HIPÓTESIS NULA

La falta de espíritu empresarial en Girardot no esta determinada por la pereza de la población.

HIPÓTESIS ESTADÍSTICA

El 75 % de la población de Girardot nunca ha pensado en crear empresa, simplemente se preocupan por buscar trabajo.

4.5. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

4.5.1. ¿Qué consecuencias tiene la perdida del espíritu empresarial en Girardot?

4.5.2. ¿Cuál es la importancia de fomentar el espíritu empresarial en la ciudad de Girardot?

4.5.3. ¿Cuáles son las cosas buenas y malas del espíritu empresarial en Girardot?

5. DISEÑO METODOLÓGICO

5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Esta investigación es de tipo DESCRIPTIVA-EXPERIMENTAL, ya que se va a analizar un fenómeno del presente para a partir de los resultados sacar conclusiones que nos permitan dar premisas de lo que sucederá en un futuro, en caso de que el fenómeno continúe.

5.2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

La investigación se realizara a través de los métodos analítico y experimental, por tratarse de una investigación que requiere mucho análisis y además por que se va a experimentar con los resultados para poder afirmar como seguirá en el futuro el fenómeno.

5.3. POBLACIÓN Y MUESTRA

Los habitantes de Girardot son la población a la cual se les va a realizar la investigación que en total son 500 personas, pero no se va a analizar  la población por completo si no que se selecciono una muestra de 83 personas de diferentes edades para hacer mas factible la investigación dejando un margen de error del 10 %.

5.4. INSTRUMENTO

ENCUESTA

Responda con mucha sinceridad las preguntas presentadas a continuación encerrando en un círculo la respuesta.

1- ¿Ha pensado en crear empresa?

  1. a. Si
  2. b. No
  3. c. Algunas veces

2- ¿Por qué no ha creado empresa?

  1. a. Falta de dinero
  2. b. Falta de tiempo
  3. c. No quiere
  4. d. pereza
  5. e. Otro

3- ¿Cómo evalúa su conocimiento sobre empresas?

  1. a. Malo
  2. b. Regular
  3. c. Bueno
  4. d. excelente

4-¿considera que la ayuda que brinda el gobierno a los empresarios es suficiente?

  1. a. Si
  2. b. No
  3. c. No sé

5- ¿se preocupa por conseguir empleo?

  1. a. Siempre
  2. b. Nunca
  3. c. Algunas veces
  4. d. Quiero ser independiente financieramente

6- ¿Cuál de las siguiente actividades mercantiles considera mas rentable?

  1. a. Comercialización
  2. b. Industria
  3. c. Prestación de servicios

7- ¿Considera a Girardot como una buena oportunidad de negocio?

  1. a. Si
  2. b. No
  3. c. No he pensado

5.5. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

5.5.1. ANÁLISIS DE LA PREGUNTA 1

En el siguiente grafico se muestra la información recogida con la pregunta 1:

Espíritu empresarial

GRAFICO 1: DESEO DE CREACIÓN DE EMPRESAS POR PARTE DE LOS GIRARDOTEÑOS

A pesar de que es una pregunta muy sencilla nos permite ver con claridad que en Girardot no hay espíritu empresarial, ya que de acuerdo a la definición de Oscar para que exista espíritu empresarial debe haber emprendimiento y esta pregunta no permite ver que no hay un emprendimiento real siendo solamente un 10% de la población Girardoteña los que están seguros de constituir empresa cosa realmente preocupante ya que este 10% son solo personas de edad avanzada y por el contrario los jóvenes ni siquiera se les pasa por la cabeza el deseo de crear empresas

5.5.2. ANÁLISIS DE LA PREGUNTA 2

El siguiente grafico circular muestra los resultados de la pregunta 2:

falta de espíritu emprendedor

GRAFICA 2: CAUSA DE LA FALTA DESEO DE CREACIÓN DE EMPRESAS EN GIRARDOT

Bueno con la primera pregunta pudimos observar que no hay mucho deseo de creación de empresas, ahora vamos a mirar a que se debe esa falta de espíritu empresarial, hay que descartar la posibilidad de que Girardot no puede, por que de acuerdo al o que dice Viviana, Girardot es muy capaz y de acuerdo a los resultados arrojados por la segunda pregunta se puede ver clara mente que Girardot sencillamente no quiere y le da pereza crear empresa y realmente la cifra es alarmante y preocupante ya que Girardot esta muy negativa en cuanto a la creación de empresas y de seguir así se va a destinar a perder el poco sector empresarial que aun conserva.

5.5.3. ANÁLISIS DE LA PREGUNTA A3

En el siguiente grafico se muestran los datos de la pregunta 3:

CONOCIMIENTOS SOBRE EMPRESAS

falta de espíritu emprendedor

GRAFICO 3: CONOCIMIENTOS SOBRE EMPRESAS QUE POSEEN LOS GIRARDOTEÑOS

Son increíbles los resultados que nos permite observar esta pregunta y esta puede ser una de las causas de la falta de espíritu empresarial en Girardot y es que mas del 80% de la población tiene deficiencias en los conocimientos acerca de empresas incluso muchos de los encuestados manifestaron ni siquiera saber que es una empresa, y pues es muy difícil esperar que una ciudad con conocimientos tan precarios logre un desarrollo empresarial optimo por eso es importante que se empiece a trabajar en fortaleces los conocimientos en Girardot para así conseguir una ciudad mas prospera, del o contrario los resultados pueden ser graves e irreparables.

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *