Microsoft lanzó Bot Framework en Skype, Google dio a conocer su nuevo asistente que trabajará en Allo, y Facebook renace con Messenger para convertirlo en una tienda virtual
Facebook lo tiene todo: Messenger, paypal y whatsup. Planta cara a los grandes monstruos como Amazon, pero con soluciones basadas en la mensajería instantánea es decir en la forma de comunicación propia de nuestros días. Amazon tendrá que actuar rápido sino se quiere quedar atrás.
Veamos las tres patas de la tienda virtual de Facebook
Messenger que permite a los usuarios hacer compras sin salir de Messenger, cada negocio desde la tienda de la esquina hasta la empresa más grande puede desarrollar su propio bot que permitirá a los usuarios hacer sus compras sin salir de la aplicación.
El desarrollo de la inteligencia artificial ha permitido crear potentes robots virtuales capaces “casi” de tener conversaciones lógicas con los usuarios. Olvidarse de las aburridas respuestas de los asesores virtuales antiguos e imaginaros la siguiente situación. Estoy en Messenger Shop Spring y veo una tienda de zapatos. Como me gustan los modelos pregunto por chat si tienen un determinado color en mi número de pie. Pero me entran dudas si esos zapatos combinan con mis nuevos chinos. Por chat, y como si estuviera hablando “face to face” con un dependiente, me contestan a mis dudas y además me sugieren otros modelos parecidos y me dan una idea de las tendencias que son más de mi gusto. Finalmente y como he quedado convencido decido comprarlos desde el propi chat.
¡Es un cambio disruptivo!, pues si, la inteligencia artificial y los desarrollos de complejísimos algoritmos permiten crear robots que automatizan las respuestas a las consultas de los usuarios. El robot, asistente virtual o como queráis llamarlo, aprende de las preguntas y respuestas de los clientes.
Este es el futuro de la compra on line. Los clientes quieren comprar on line como lo harían físicamente en un establecimiento. Es decir quieren comprar «HABLANDO» con el vendedor o empresa, preguntado y consultando cara a cara sus dudas. Para eso el chat es la herramienta ideal, sobre todo viendo cómo se han impuesto las aplicaciones de mensajería instantánea, como las fórmulas de comunicación más extendidas. Ojo, y no sólo de los Millennials, sino prácticamente de la mayoría de las personas que utilizan el móvil. Mi suegra con 87 años utiliza WhatsUp con toda soltura y le parece lo más normal.
El sistema de Facebook-messenger incluye el proceso de pago, el seguimiento de los envíos, la cancelación o la gestión de cualquier tipo de cambio. El usuario también contará con la posibilidad de compartir fácilmente los robots en la red social.
Aparte de desarrollar interfaces -parece que será similar a la que ahora mismo proporciona Wallapop- y opciones en las publicaciones que potencian las ventas (como por ejemplo la inclusión de imágenes), un elemento clave es el poder realizar pagos por parte de los compradores de una forma realmente segura. Y, esto, es lo que se acaba de anunciar por parte de Facebook que, de forma muy inteligente, ha buscado el apoyo y soporte de una compañía de prestigio para ello.
Se necesitará tiempo antes de que la funcionalidad se extienda por todo el mundo pero las bases están puestas y como decía al principio Facebook lo tiene todo, da un poco de miedo verdad. Esperemos que haya más players
Gonzalo López-Aranguren
CEO EDITAFACIL
(www.editafacil.mx)