Cuando se quiere iniciar un negocio donde sea necesario manipular productos químicos y cuyos procesos de producción generen un impacto social, ambiental o legal, es de vital importancia asesorarse de expertos en dichos temas para garantizar que nuestro negocio será viable, factible y sostenible.
Carlos Osvaldo Vásquez, un emprendedor Colombiano, se decidió a iniciar junto a su hermana un negocio donde iba a fabricar y comercializar productos de aseo, limpieza y cosmética, y amablemente quiere compartir su experiencia con nuestra comunidad de emprendedores para que sea un referente a todo aquellos que desean empezar negocios similares.
A continuación te dejó esta experiencia vivida por Carlos:
Quiero compartir una anécdota que nos ocurrió a mi hermana y a mí el día Miércoles 3 de Abril de 2013. Te aclaro que no es mi intención hacerte saber mi vida privada; mi verdadera intención es que por medio de esta anécdota te des cuenta de la importancia que para muchos emprendedores sería que conozcan a donde acudir en busca de asesoría especializada en lo referente a crear empresas que involucren la manipulación de productos químicos y que a la vez tengan presente que implicaciones ambientales y legales conlleva ejercer dichas actividades en Colombia. En mi familia no hay ningún ingeniero químico y lo poco que nosotros sabemos de química, fue en lo aprendido durante el bachillerato y lo que hemos aprendido por medio de la lectura especializada.
Resulta que a mi hermana le dio porque quería montar un pequeño negocio donde se produjera y se comercializaran productos de aseo, limpieza y cosmética. Este interés nació porque yo le dije que tenía en mi poder algunas fórmulas para producir dichos productos. Sin embargo, yo, que conozco un poco más que ella del tema, le dije que no era viable producir en un sector residencial como el nuestro, que debería pensar en producir en un sector industrial, que aquellos productos requerirían de un Registro Sanitario expedido por el INVIMA, etc, etc, etc.
En vista de la insistencia de ella, comenzamos a producir en nuestra vivienda. Yo me encargué de hacer todos lo preparativos para producir poca cantidad a ver como nos iría (la inversión que hicimos fue de $600.000); solo era un ensayo o prueba o prototipo de nuestros productos. Por mi aparte, continué con la investigación de los asuntos legales. Me dí cuenta entre muchas otras cosas, de que es bien difícil conseguir que el INVIMA te asesore como es. El INVIMA, como tú debes saber, tiene su sede principal en la ciudad de Bogotá y las sedes que tienen en otros lugares no cumplen a cabalidad con su misión, no ayudan de corazón a los emprendedores y no asesoran de modo que las personas entiendan todo ese proceso que se tiene que adelantar. En mi búsqueda, llegué a contactar a un amigo y familiar lejano que trabaja en la Cámara de Comercio y él me puso en contacto con una entidad que se llama CECIF (CENTRO DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA).
Allí, en dicha entidad nos brindaron una excelente atención y asesoría especializada en forma gratuita (yo no sé si fue debido a nuestra cercanía con la Cámara de Comercio) o si se atiende por igual al público en general o a empresarios que lo requieran; lo que sí sé, es que ellos cuentan con varios servicios de laboratorio; ellos son personas muy competentes en asuntos químicos, pues son profesionales ingenieros químicos. Nos aclararon las dudas que nos embargaban, nos hicieron saber que ellos nos ayudan con todo el proceso y los requisitos que exige el INVIMA y que una vez presentada toda la documentación en el INVIMA en la ciudad de Bogotá, a los 3 días ya tenemos el Registro Sanitario. Claro que todo esto no es de gratis; tiene sus costos y entre ellos se les debe pagar a ellos un dinero por la asesoría y el trabajo que luego presentarán ante el INVIMA ($500.000 aprox.) y luego habrá que consignarle al INVIMA la tarifa del Registro Sanitario, acorde a cada producto (algunos de los costos por producto son: $2’900.000, $4’000.000, etc.), habría que mirar cada producto. La asesoría del CECIF también es por cada producto que pretendamos sacar al mercado.
La dirección y toda la información la puedes encontrar en el sitio web de CECIF: http://www.cecifcolombia.org/servicios
Gracias por tu atención y tiempo.
Al ingresar al sitio web del CECIF podemos encontrar gran cantidad de información interesante, incluso en la sección «Magazine» hay una serie de publicaciones gratuitas con información e investigaciones de interés para el sector productivo de la industria farmacéutica, cosmética, veterinaria, nutracéutica, fitoterapéutica, suplementos dietarios, alimentos funcionales, aseo y hogar.
Igualmente, en la barra lateral de la web se encuentran los datos de contacto con la entidad para quienes deseen hacer alguna consulta relacionada con sus proyectos productivos.
La anécdota de Carlos nos confirma lo importante que es contar con el apoyo de entidades dispuestas a asesorarnos en el inicio de nuestros negocios.
Solo me queda enviar las gracias a Carlos por aportar tan valiosa experiencia a nuestra comunidad y también quisiera invitarlos a que dejen sus comentarios con respecto al tema, estoy seguro de que entre todos podemos enriquecer esta información.