8 de cada 10 mexicanos considera que el éxito profesional se asegura conociendo su mercado laboral; aunque los jefes buscan otras cualidades, entre ellas, ser proactivos y saber ahorrar recursos. Eso fue lo que encontró una encuesta de Kelly Services. La firma de soluciones de recursos humanos preguntó a empleados de 30 países qué ha tenido mayor impacto en su carrera profesional. En el caso de México, de un universo superior a 5,000 entrevistados, un porcentaje mayoritario dijo que la experiencia es un factor determinante, mientras que sólo el 18% señaló la formación académica, y el 1% permaneció indeciso ante el cuestionamiento.
Tres cuartas partes, de un total de 97,000 entrevistados (74%) señalaron que al buscar un trabajo, la mejor guía para conocer la capacidad de una persona es su experiencia laboral. El segundo sitio lo ocupa el desempeño en la entrevista (14%), seguido de las referencias laborales (6%) y el factor educación (6%). Los resultados, que forman parte de la Encuesta Internacional de Empleos, mostraron otros datos interesantes. Por ejemplo, el 92% de los participantes considera «extremadamente importante» actualizar las habilidades laborales y sus conocimientos para avanzar en el terreno profesional.
El interés por mejorar en la parte educativa y en las destrezas de trabajo destaca en las tres generaciones que forman parte de la fuerza productiva, la ‘Y’ (18-29 años), la ‘X’ (30-47 años) y los baby boomers (48-65 años). «El trabajador mexicano tiene cada vez más claro que la capacitación y el desarrollo de habilidades no terminan cuando se integra en la fuerza laboral, sino que debe continuar a lo largo de toda la carrera», comenta Sergio Gómez-Luengo, director general de Kelly Services México.
Tomar consciencia de lo exigente que es el mercado laboral y prepararse es un primer paso. Pero un error común en los empleados es no saber a dónde dirigirán sus movimientos laborales y, con base en ello, buscar sus entrenamientos. Llegar a las ‘altas esferas’ -una jefatura, por ejemplo- no es cuestión de suerte, hay que establecer metas y tiempos, y luego buscar las herramientas para llegar a ese punto, dice Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Psicología organizacional del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
Una regla al replantearse cómo mejorar en el trabajo es buscar aquello que te haga más competitivo. Si eres un profesionista adulto, piensa cuál será tu valor diferencial con respecto a un joven colaborador. Ahí probablemente encuentres cosas que ‘hagan falta’, como mejorar el ámbito de inteligencia emocional o ser más empático, ejemplifica la especialista.
Además de definir el campo donde se quiere adquirir mayor competencia, establece fechas para cumplir con tus objetivos y revisa continuamente las acciones realizadas para alcanzarlos, aconseja Villafuerte. La capacitación permanente es vital, aunque también es cierto que los directivos tienen algunos parámetros definidos de lo que quisieran encontrar en su equipo de trabajo.
Uno de esos indicadores es tener empleados que realicen su trabajo sin tener que estar ‘detrás de ellos’ recordándoles sus responsabilidades, describe el estudio Things bosses love to hear (Cosas que los jefes aman escuchar), coordinado y publicado por el portal de Internet AskMen.com.
De acuerdo con ese sondeo, los superiores también valoran al colaborador hábil para detectar nuevas opciones que permitan ahorrar recursos en la organización y sacar resultados efectivos. Además, se interesan en quienes demuestran capacidad para resolver situaciones difíciles, con esta última característica, «la reputación del trabajador aumenta considerablemente», cita el estudio.
Con respecto a la movilidad laboral, la encuesta internacional de Kelly Services detectó un marcado interés de los mexicanos por ‘migrar’ a otro trabajo. El 57% de los encuestados espera cumplir esa meta en los próximos cinco años, y su principal ‘motor’ es la necesidad de percibir más ingresos. Lograr un mejor balance de vida- trabajo es la segunda causa por la que un 32% buscará un cambio, mientras que el 16% lo hará por un giro en sus intereses personales, y el 10% tomó esa decisión al visualizar que la industria donde trabaja está en declive.