En diferentes momentos de la vida, todos caemos en el conformismo debido a una amplia cantidad de razones. Muchas veces caemos en la mediocridad de una forma tan sutil, que ni siquiera lo notamos, nos acostumbramos a una rutina y luego observamos que ha pasado un tiempo considerable sin un aprendizaje notable.
¿Por qué se da el conformismo?
Algunas causas son las siguientes:
- Dudamos de nuestras capacidades.
- Nos anclamos en ambientes mediocres.
- No poseemos un plan de metas ambicioso.
- El apego a los hábitos negativos.
- La dependencia a personas, grupos o ideologías.
- Subestimamos la resistencia al cambio.
- Tenemos una baja autoestima.
- Etcétera.
¿Cómo evitar el conformismo?
- Establece un gran proyecto de desarrollo personal:
Si tienes un proyecto completo de desarrollo personal, será fácil evitar el conformismo, ya que tendrás muchos objetivos por alcanzar a corto y largo plazo. Recuerda abordar las áreas fundamentales, por ejemplo: estado físico, profesión, la familia, metas financieras, espiritualidad, relaciones, proyección social, área mental, sueños particulares, etcétera.
- Buscar permanente inspiración en historias de éxito:
Cada vez que estudias cualquier historia de éxito, entonces te inspiras para dejar atrás el conformismo y sientes que tú también puedes lograr esos fantásticos objetivos.
- Apuesta por un creciente aprendizaje:
Se dice que la especialización llega después de 10,000 horas de trabajo en un área determinada. Si ya dedicaste ese tiempo o más, eso no significa caer en el conformismo. Sé alguien fanático del proceso de aprendizaje, busca la mejora continua y siempre estarás ocupado.
- Crea la tendencia mental a la acción permanente:
Se dice que las personas que no pueden permanecer quietas padecen de hiperactividad, no necesariamente. Cuando tienes grandes sueños por cumplir, te moverás con bastante agilidad y entenderás el valor del tiempo. ¿Cómo construir esa tendencia mental? Podrás lograrlo con la aplicación Yo Soy Un Triunfador, este es un programa especialmente creado para modificar tus patrones de conducta y lograr que te estés alineado con las altas expectativas de éxito. Después de estar expuesto a estas afirmaciones positivas por varias semanas consecutivas, tendrás una actitud renovada hacia la vida. Creerás en ti mismo y harás todo lo necesario para triunfar, hasta conseguirlo.
- Sentir la presión por avanzar en tu crecimiento personal:
No dispones de siglos para lograr tus objetivos, por lo tanto tienes que sentir la presión por avanzar en tu crecimiento personal. Hay que hacerlo en una dirección positiva. La gente acostumbrada a triunfar en grandes proyectos, siempre se ponen fechas límites y comienzan a dar lo máximo. Con esa conducta, se elimina el conformismo.