EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS
Por: Virgen López López
Diferentes generaciones de líderes empresariales han considerado una buena estrategia como el factor diferenciador del éxito. Pero en realidad, ¿qué significa tener una estrategia? Una estrategia es el modelo o plan que integra los principales objetivos, políticas y sucesión de acciones de una organización en un todo coherente.
Una estrategia bien formulada ayuda a ordenar y asignar los recursos de una organización de una forma singular y viable, basada en sus capacidades y carencias internas relativas, en la anticipación a los cambios del entorno y en las eventuales maniobras de los adversarios inteligentes.
Las estrategias proporcionan una base para la toma de decisiones respecto de los cursos de acción propuestos que conlleva la decisión sobre tres aspectos: selección de los clientes a los que se va a servir, selección de la proposición de valor que se les proporcionará y selección de las capacidades que permitirán crear valor tanto a los clientes como a los accionistas.
Para poder establecer estrategias en una empresa, existen cuatro etapas: el primero es: establecimiento de la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias, el segundo es: análisis estratégico, la tercera es la: implementación de la estrategia y por último: control estratégico, en la cual es la evaluación de estrategias que es el tema principal. Primeramente definiremos la palabra evaluar y llegamos a una definición que es comparar lo que se ha planeado con los resultados reales obtenidos.
Para ello es necesario planear correctamente y dar seguimiento frecuente a los objetivos trazados y las estrategias definidas. Para ello existen también principios de la evaluación de las estrategias y uno es la consistencia, la cual nos dice que la estrategia no deberá presentar metas ni políticas inconsistentes entre sí. La inconsistencia en una estrategia no es tan solo un error en el planteamiento lógico; consonancia dice que la estrategia debe presentar una respuesta adaptativa al ambiente externo, así como a los cambios relevantes en el que ocurren.
La clave para evaluar la consonancia consiste en comprender porque el negocio, tal como se encuentra en el presente, existe en absoluto y de cómo logro asumir su actual conformación; superioridad menciona sobre la estrategia competitiva que es el arte de generar o explotar aquellas ventajas que son las más notables, eficaces, duraderas y difíciles de duplicar o imitar.
La estrategia competitiva se centra en las diferencias entre las empresas, en vez de interesarse por misiones comunes, y la factibilidad hace mención que los recursos financieros de una empresa son los de más sencilla cuantificación y, por lo general, constituyen la primera limitación con que se tiene que medir la estrategia.
El proceso de evaluación garantiza que una empresa logre lo que se propuso llevar a cabo y compara el rendimiento con los resultados deseados y proporciona la retroalimentación necesaria para que la administración evalúe los resultados y tome medidas correctivas, según se requiera. El rendimiento es el resultado final de una actividad.
Las medidas para evaluar el rendimiento dependen de la unidad organizacional que se evaluará y los objetivos a lograr. Los objetivos que se establecieron anteriormente en la etapa de formulación de la estrategia (la gestión de la rentabilidad, la participación de mercado y la reducción de costos, entre otros) se deben usar para medir el rendimiento corporativo después de aplicar las estrategias.
El proceso para evaluar las estrategias es: a) Análisis de los factores internos y externos que sustentan las estrategias tomadas y se revelan las fortalezas y debilidades internas y las amenazas y oportunidades externas que constituyen las bases de las estrategias actuales, b) medición del desempeño que incluye la comparación de los resultados esperados con los resultados reales de los esfuerzos de ejecución de estrategias, y c) realización de acciones correctivas; en la cual se hacen cambios para convertir a una empresa en una entidad competitiva en el futuro, es tomar medidas correctivas.
Pero qué pasa si las estrategias tomadas no nos conducen a las metas formuladas o por el contrario nos generan problemas difíciles de solucionar. He allí la importancia de alertar a la Gerencia antes de que sean peores los resultados que la situación inicial. El proceso nos lleva a evaluar hasta las bases donde la Estrategia las afecta, comparando los resultados con las metas propuestas y de no ser así tomar las acciones pertinentes de manera tal que se consiga lo esperado con el plan. Estas acciones pueden incluir replanteamiento de las estrategias, objetivos, metas y políticas o hasta la misión de la empresa.
Como conclusión, el fin de estos tres pasos es según el momento en que son aplicados para analizar las conclusiones obtenidas durante la formulación de estrategias, examinar las acciones efectuadas durante la ejecución de estrategias y compara los resultados logrados con los esperados efectuando los cambios necesarios para el control de las operaciones, a lo que llamamos acciones correctivas.
También al establecer acciones correctivas se realiza lo que se le llama plan de contingencias de ser necesario, adaptando las acciones con el ambiente que requiera para poder mejorar la situación de la empresa. Resulta importante evaluar las estrategias continuamente para que se pueda vigilar eficazmente cumpliendo adecuadamente los objetivos de la organización.
Te recomendamos leer ➔ Qué es una estrategia y cómo se elabora
BIBLIOGRAFÍA
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