¿De qué manera podemos brindar mayor satisfacción a nuestros clientes?… pues bien, lo básico es ofrecer un producto de calidad y un excelente servicio; pero, si realmente quieres crear clientes redituables y fieles, tendrás que hacer mucho más para diferenciarte de tu competencia y evitar caer en una batalla sin fin por no contar con verdaderas ventajas competitivas.
Bueno!… ahora te cuento, el cliente realmente tiene cada vez mayor poder y ha ganado gran importancia para toda empresa; e incluso uno de los grandes expertos del marketing, Philip Kotler, se atrevió a corregir el organigrama de las empresas poniendo al cliente en el primer nivel, tal y como pueden observar en la siguiente imagen:
“El marketing debe dejar de gestionar una sola transacción y adquirir la habilidad de construir relaciones de lealtad con diferentes grupos objetivo”
En medio de este cambio de enfoque se hace absolutamente necesario el desarrollo de nuevas estrategias, consistes especialmente en dejar de enfocar todos nuestros recursos en la captación de nuevos clientes y de cierta manera dando prioridad a los clientes actuales brindándoles experiencias inolvidables; este tipo de estrategia te permitirá tener cliente más felices que de seguro te harán la mejor publicidad para tu empresa, tal y como lo comentaba en el articulo de las razones de peso para Fidelizar tus Clientes.
E incluso si no sabes cómo incursionar tu estrategia, podrías iniciar con una estrategia de marketing online por esto quiero dejarte una guía completa que valdrá la pena leer de su inicio hasta su fin.
¿Cuál es tu público objetivo?
Antes de definir cuál es tu público objetivo, debes tener claro este término…
“En el ámbito de la publicidad, los términos mercado objetivo, público objetivo, grupo objetivo y mercado meta, así como los anglicismos target, target group y target market, se utilizan como sinónimos para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio”. -Definición tomada de Wikipedia
El tener definido quién es tu público objetivo, “cómo es” y “dónde está”, te permitirá difundir tu mensaje a la persona indicada, de lo contrario podrías estar dirigiendo tus estartegias de marketing a la persona incorrecta y solo estarías desgastando tus energías y recursos sin obtener mayores resultados, por tal razón quiero invitarte a leer un interesante artículo donde aprenderás a hacer una segmentación de mercado.
Bien, y como segundo paso, debes definir las actividades que a diario realiza tu público objetivo como:
- Actividades organizativas: Para aquellas personas que constantemente están en busca de nuevos conocimientos, utilizan las herramientas de la web para organización y planificación de actividades
- Actividades informativas: Tienden a estar informado de las noticias a diario y también el buscar nuevos conocimientos en la web.
- Actividades relacionadas con el entretenimiento: Pasar la mayor de su tiempo en Internet, buscar diferentes maneras para jugar, ver vìdeos de humor, escuchar música.
- Actividades de comunicación: Siempre está conectado en redes sociales y revisando su correo.
El consumidor 2.0 puede realizar diferentes actividades de información y diversión. El definir qué tipo de actividad realiza comúnmente el público objetivo al que quieres enfocarte, depende del segmento de mercado que tiene tu producto o servicio. Después de obtener la información que buscas puedes construir el perfil de tu público objetivo y crear la estrategia que te permitirá obtener resultados esperados.
Construir una estrategia de palabras clave
Las palabras clave (keywords) son los términos o frases que utiliza tu público objetivo en el momento de buscar un producto o servicio en la web; entre los resultados que puede obtener debe estar tú compañía, pero recuerda que tus cliente potenciales no van buscar el nombre de tu empresa específicamente y por lo cuales fundamental construir una estrategia de palabras claves. Te recomiendo leer el articulo con los consejos para Construir los Objetivos de una Estrategia Digital, en él encontrarás algunos tips para para que encuentres la palabra clave que optimizarán tu web
Después de analizar los anteriores factores ya tendrás más claro quién es tu público objetivo, dónde está, qué actividades realiza a diario y cuáles son las keywords adecuadas para llegar a él. Con esta información ya puedes comenzar a construir una poderosa y efectiva estrategia digital para tu empresa.
Neuromarketing aplicado al Marketing online
Un forma conectar emocionalmente con tu cliente es aplicando técnicas de Neuromarketing al diseño web, de esta manera podrás influenciar en la mente de tus clientes mientras navegan por tu sitio… en si un excelente estrategia para dinamizar las ventas y fidelizar a tus clientes. En la siguiente presentación puedes ver, por ejemplo, estrategias de neuromarketing aplicadas sitios de comercio electrónico:
El crear un lazo emocional con tu cliente requiere de enfocarte en estrategias que despierten su sentimiento de lealtad ante la marca.
Crear un Blog Corporativo
Después de tener claro las keywords estratégicas para optimizar tu web, puedes crear un blog corporativo que te permita difundir contenido de valor con temáticas de interés para tu público objetivo. En los siguientes articulo encontrarás algunos consejos para iniciar con éxito un blog para tu empresa.
Vídeo Marketing
Las personas tienden a buscar contenido visual con la intensión de evadir aquellas lecturas tediosa; además, forma parte de aquellos hobbies que a diario una persona realiza en la web; como escuchar música, o ver vídeos de humor; por esto mismo, YouTube ocupa el segundo puesto entre las diferentes plataformas de búsqueda más usadas en la web, esto nos da a concluir la gran oportunidad que tienen las empresas para trasmitir su propuesta de valor y los valores diferenciales frente a la competencia; pero no solo esto, también es la mejor manera de crear lazos de confianza con tu cliente… Así de que manos a la obra, y para comenzar haciendo bien las cosas, te recomiendo leer estas Interesantes Estrategias de Vídeo Marketing.
Mercadotecnia en medios sociales
Las redes sociales son otra herramienta muy importante para crear lazos con tu cliente; en ellas podrás trasmitir lo importante que son ellos para la empresa y darles razones de sobra que que sean fieles a tu marca. A continuación te dejo algunos consejos para aplicar en 4 redes sociales que no pueden faltar dentro de tu estrategia digital:
- Facebook: donde nadie teme por expresar su profundos anhelos
- Pinterest: donde la imagen tiene un gran poder
- Google +: un punto que es mas que perfecto para llegar a posicionar tu web
- Twitter: punto inicial y final de miles de diversas controversias
25 Hacks de Marketing Digital para aumentar las ventas de tu negocio
Para complementar el tema, en este video encuentras 25 Estrategias de Growth Hacking que te ayudarán a impulsar las ventas de tu negocio a través de Internet. ¡Dale Play!
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