Desde que el Social Commerce apareció empresas de todo el mundo se animaron a aprovechar las redes sociales como canal de ventas.
Por Social Commerce se hace referencia a todo proceso de compra online donde se incorpore la identidad 2.0 del cliente a través de su perfil, permitiendo que la empresa brinde una experiencia social y personalizada en la compra. El potencial de esta herramienta es fantástico cuando es bien usada.
Recientemente Social Buy ha realizado un estudio para investigar el grado de utilización de las herramientas sociales por parte de las empresas españolas a la hora de realizar comercio online.
A continuación les comparto los datos más relevantes encontrados en la investigación.
Conclusiones del “Barómetro del Social Commerce en España”
- Un 38% de los encuestados utiliza el Social Commerce para el lanzamiento de ofertas y promociones
En lo que refiere al canal directo de venta, hemos descubierto que ya casi una de cada diez empresas españolas (9,5%) usa algún perfil social para vender sus productos de manera exitosa. Este dato es relativamente alto, hoy por hoy, aunque, también demuestra que aún queda un amplio mercado por explotar.
- El Facebook Commerce es el canal de venta directa más utilizado. Un 24% de las empresas que venden en redes sociales usan esta plataforma, le sigue Twitter con un 12%. Estas cifras son proporcionales a la penetración de cada una de estas redes sociales en España.
- El 47% de las empresas consideran que las redes sociales aportan una ventaja competitiva en la ampliación de canales de venta online y son conscientes de su gran potencial para el crecimiento de las empresas.
- Más de una tercera parte (35,7%) de las empresas españolas consultadas con presencia en redes sociales afirma vender sus productos o servicios por Internet. 18% de éstas utilizan Facebook para la venta directa mostrando un alto grado de satisfacción (7,2 sobre 10).
Esto muestra la elección de Facebook como plataforma social de referencia e indica su elevada aportación de valor a la experiencia de compra.
- Adicionalmente, el 42% de las empresas que además tienen una tienda online afirma haber incorporado algún tipo de funcionalidad social en su canal de venta. Esto demuestra que las empresarios son conscientes de cómo gracias a esta integración mejoran los procesos de decisión de compra online.
- El barómetro también ha revelado, que los sectores más orientados al consumidor (hostelería, turismo, comercio, cultura) son los que registran un mayor grado de penetración del Social Commerce actualmente ya que son los que mejor provecho están sacando de esta herramienta.
Se explica que este sector sea el pionero en adoptar estas herramientas, por la inminente necesidad que tienen de acercarse a su público.
- Un indicador de que el Social Commerce, además de una realidad, es una apuesta de futuro es el hecho de que el 36% de las compañías que usan las redes sociales pero que no tienen negocio online consideran Facebook como un canal de ventas a futuro. Además, el 13% de las empresas que aún no utilizan las redes sociales en su negocio estiman que las usarán como canal de venta directa.
- Otro dato que muestra un futuro esperanzador para el social commerce, es el hecho de que el 61% de estas compañías considera que la ampliación de los canales de venta es una clara aportación competitiva de las redes sociales.