Bienvenido a un nuevo artículo. Mi nombre es Osvaldo Acabá y hoy les voy a hablar sobre las metas y cómo hacerlas realidad.
En las pasadas semanas estuve hablando de los hábitos, la importancia de ellos y cómo crearlos. Muchos de ustedes me escribieron dejándome saber sobre sus hábitos y siguieron conmigo el reto de cambiar y lograr uno nuevo.
Esta semana les quiero hablar de algo muy importante, sobre las metas. Pero no solo qué son las metas, sino cuáles son los pasos necesarios para crear una meta y asegurarse de cumplirla.
¿Cómo establecer y lograr cualquier meta?
Todos sabemos que podemos tener la mejor dieta del mundo y los mejores ingredientes en el refrigerador, pero no es suficiente. Tenemos que ser capaces de conseguir TOMAR ACCIÓN y tomar los pasos necesarios que van a impulsarnos a nuestro resultado deseado.
En casi todas las áreas del quehacer nos encontramos en la siguiente situación:
La S representa la solución al problema y la Estrella representa el resultado deseado (la meta final). Vamos a usar como ejemplo perder 10 libras. Ahora el círculo en el centro con el signo de pregunta representa el eslabón perdido… los pasos de acción que se requieren para lograr el resultado. Muchas veces aquí es donde nos estancamos. Tenemos la solución a nuestros problemas, sin embargo, carecemos de la habilidad para hacer lo que yo llamo “Construir la acción”.
Sin la habilidad de lograr TOMAR ACCIÓN, te conviertes en alguien que tiene una buena idea, no en alguien que crea resultados en el mundo real.
Hay dos razones por las cuales la gente carece de la habilidad de tomar acción:
- No desean tanto la meta que se proponen y todavía tienen que hacer una verdadera decisión.
- No encuentran la manera de hacer lo necesario para lograr sus metas.
Ahora te quiero introducir una estrategia a la que te puedes referir para ayudarte a crear mejores metas y hacer que tomes acción.
La torre del impulso:
- 4. Responsabilidad
- 3. Fecha limite
- 2. Resultado ideal
- 1. Razones (Q, P, Q)
La idea es proveer una estrategia que cree las condiciones que hacen que cumplir con tu meta sea inevitable.
Paso 1: Comienza con tus razones – Crea el cimiento para el cambio
Primero que todo, es sumamente importante que tengas un entendimiento claro de qué quieres lograr, por qué lo quieres lograr y qué estás dispuesto a dar a cambio.
El “Qué”, “Por qué” y “Qué estoy dispuesto a dar”.
Para este paso tienes que contestar las siguientes preguntas:
- ¿Qué quieres lograr? Por ejemplo: “Bajar de peso”.
- ¿Por qué quieres lograr esa meta? Busca la razón emocional del porqué. Por ejemplo: ¿POR QUÉ quieres perder 10 libras? Ese paso es crítico, porque va a haber momentos difíciles en el camino, así que, si tienes una razón fuerte del por qué estás haciendo lo que tienes que hacer, es más probable que hagas lo que tienes que hacer.
- ¿Qué estas dispuesto a dar para lograr tus metas? Siempre tienes que dar algo a cambio, ya sea tiempo, dinero, antojos, relaciones…
Paso 2: Determina tu resultado ideal
Para este paso es importante que determines un resultado concreto, medible y tangible.
Por ejemplo, “Voy a perder 10 libras de grasa corporal” es mucho mejor que “Quiero perder peso”.
Tienes que conocer cuándo has alcanzado la meta y cómo medir el progreso en el camino. Saber cómo medir tu progreso es fundamental, ya que permite realizar los ajustes apropiados a medida que avanzas.
Paso 3: Determina una fecha límite
El próximo paso es fijar una fecha límite y no desviarte de ella. Las metas abiertas son las metas más inefectivas que puedes tener.
Luego de experimentar con muchísimas fechas límites, encontré que entre 30 y 90 días funcionan mejor.
Poner una fecha límite no significa que luego de los 90 días el camino terminó. Utilízalo más como un escalón para seguir tu progreso.
Paso 4: Responsabilidad
La idea de la responsabilidad es determinar algún tipo de castigo por no completar la tarea. Un ejemplo de castigo puede ser escribir un cheque a un amigo de antemano. La clave es ser lo más específico posible.
Vamos a decir que te vas 4 días a un viaje de trabajo y te quieres asegurar que vas a comer desayuno todas la mañanas; y vas a buscar un compañero para rendir cuentas antes de irte.
Te vas a comprometer con esa persona: “Si no te escribo o llamo para las 8:00 AM inmediatamente luego de comer desayuno, vas a donar 20 horas de mi tiempo a la caridad que quieras”.
Si se te hace difícil conseguir un compañero para rendir cuentas, puedes usar un app como StickK.
Ahora tu turno, quiero que tomes acción hoy para lograr tus metas
Ahora vamos a hacer un ejercicio con la torre del impulso. Este ejercicio te va a tomar 30 minutos, así que date tu tiempo.
Paso 1: Saca un papel en blanco o un nuevo documento en la computadora. Además vas a necesitar tu calendario.
Paso 2: Utilizando la narrativa en primera persona, describe en detalle qué quieres lograr, por qué lo quieres lograr y qué estás dispuesto a dar a cambio. Asegúrate de preguntarte “¿Por qué?” al menos tres veces, hasta que llegues a la raíz de la emoción. Intenta ser lo más específico posible.
Paso 3: Define tu meta específicamente, de una manera tangible y que se pueda medir el resultado. Que sea lo más convincente posible.
Paso 4: Utilizando tu calendario, selecciona una fecha inteligente. A mí, personalmente, me gusta seleccionar 90 días para lograrlo.
Paso 5: Busca un compañero para rendir cuentas, busca su contacto y llámalo ahora mismo. Asegúrate determinar cómo te vas a hacer responsable, incluyendo cuántos días a la semana te vas a poner en contacto y algunos posibles castigos.
* * *
Ahora tienes la estrategia completa para tomar acción y crear momentum para hacer lo necesario día a día de camino a tu meta.
Sigue los pasos y déjame un comentario para darte seguimiento y ayudarte en el proceso.
Si no estás suscrito a mi lista de email, ¡suscríbete aquí! para que recibas todas las estrategias para modificar tus hábitos y ser más productivo.