Escuchar, escuchar… al hablar en publico también tienes que escuchar a tu audiencia
Durante esta semana he sufrido los problemas del cambio de proveedor de Internet (motivo de la interrupción de mi propio blog sobre como hablar en publico).
En el centro de las llamadas y discusiones con el nuevo proveedor, he reafirmado lo que ya sabía: no escuchamos.
Una de las personas de atención telefónica estuvo hablando más de dos minutos sobre un tema absolutamente no relacionado con el tema del que hablábamos.
¿Porqué?
Probablemente porque tenía un guión, y lo seguía. No es lo mismo que hablar en publico, pero está relacionado de alguna manera. Veamos cómo.
Fotografía creada por Solofotones usada bajo una licencia CC BY-NC-SA 2.0
He comentado varias veces que al hablar en publico tenemos que seguir nuestro objetivo principal, que es transmitir nuestro mensaje. Pero sólo transmitir no es suficiente. Al hablar en publico una parte de nuestro cerebro tiene que estar “registrando” qué es lo que pasa en la sala. Observar los signos de que estamos perdiendo el contacto, entre ellos:
- Cambios de postura frecuente
- Más y más público que consulta el teléfono
- Menos y menos gente tomando notas
La comunicación al presentar en público, es como en el terreno privado, de dos direcciones. Recordemos “escuchar” al publico mientras hablamos.
Si quieres saber más sobre como hablar en publico, entra en el blog de Mynima. Un espacio gratuito pensado para ti.