Un gran error que cometen muchas empresas en la actualidad, es el preocuparse en exceso por las acciones de las demás empresas del mercado, siendo esto, nada más que desconfiar de las capacidades propias y desviar la mirada de lo único que en realidad debe atraer nuestra total atención: El cliente.
Respecto a este tema, el ex-presidente de coca-cola Don Keough menciona: “Siempre hemos mantenido que uno de los mandamientos para ganar es concentrarse en el cliente, en lugar de hacerlo en la competencia».
Algunos de los errores que trae el enfocarse en la competencia son los siguientes:
- Le da la ventaja a la competencia: Les hará pensar que intentamos igualarlos y que son ellos ese ejemplo a seguir.
- Aleja a los clientes: El enfocar las estrategias exclusivamente en la competencia, nos desvía del cliente, lo que produce un alejamiento del mismo hacia empresas que si se preocupen por resolver sus problemas.
Lleva a la guerra de precios: Lo más probable cuando se le otorga tanta relevancia al accionar de las demás empresas en el mercado es que se llegue a una comparación de precios, lo cual repercutirá en una guerra de precios, la cual no es nada benéfica para las organizaciones.
Con lo anteriormente mencionado, no queremos decir que no sea necesario tener en cuenta a las demás empresas que operan dentro del mismo mercado en que nosotros lo hacemos, si, se deben tener vigiladas, pero no debemos enfocar nuestra estrategia hacia su destrucción, incluso los grandes han tenido que aprender a convivir con pequeños, pero muy fuertes competidores y aquello que ha mitigado el impacto que generan estos últimos, es el siempre enfocar su estrategia hacia el satisfacer las necesidades del consumidor, ofreciendo valor y buen servicio.