Hemos hablado mucho sobre la responsabilidad del presentador al hablar en público, pero muy poco de los componentes de la misma.
El público y nosotros firmamos una acuerdo cuando hablamos en público. En el momento en que este acuerdo o contrato se rompe, se rompe todo y el público empieza a irse de la sala.
Qué puntos tiene ese contrato? Se hizo una entrevista a distintos asistentes a conferencias profesionales, y se les preguntó qué era lo que más les molestaba de un orador, incluso llegando a salir de la sala.Podríamos esperar que la respuesta fuera que lo peor de hablar mal en público era el contenido aburrido, el no saber comunicar, etc
Fotografía creada por F Real Reyes usada bajo una licencia CC BY-NC-ND 2.0
Pues no. El principal motivo, con dieferencia con los demás, fue pasarse de tiempo. Y es absolutamente lógico. Como hemos comentado en varias ocasiones, cuando vamos a una presentación, le entregamos nuestro tiempo al quien habla. Y en los primeros minutos evaluamos si vale la pena. Pero si quien presenta se excede en el tiempo, el contrato se rompe y una presentación que pudiera ser buena, acaba en un fracaso.
Solución: practicar la presentación antes de hacerla en realidad y calcular los tiempos
Si quieres saber más sobre cómo hablar en público, entra en el blog de Mynima.