¡Qué duro es a veces pensar en que tienes que hablar en publico la próxima semana, ante personas que no conoces, en un lugar que no te interesa y en un marco que no crees sea el adecuado!
¿Duro? Nunca. Simeplemente, hay que prepararse.
Hay que buscar esa parte de ti que quiere comunicar, y buscar algo importante: la inspiración.
Fotografía creada por Jeicy 1 usada bajo una licencia CC BY 2.0
A veces nos ataca en pleno viaje de metro. Otras, hablando con alguien interesante. Otras veces, simplemente, aparece. Pero la mayoría de las veces hay que darle un empujoncito. Para empujar a nuestra inspiración no hay nada como internet. En internet podemos cambiar de tema, ver vídeos, leer libros (parcialmente), etc.
Durante esta fase podemos siempre encontrar esa frase, situación o propuesta que, de pronto, nos da una idea sobre la que construir nuestra presentación para hablar en publico. Voy a un ejemplo:
Imaginemos que tenemos que hablar en publico sobre motivación de personal a una asociación semi desconocida que está lejos de nuestra ciudad y en un sector como el de clasificación de basuras industriales.
Parece un encargo duro, pero empezamos a buscar sobre el tema y de golpe vemos un reportaje en el que unos operarios parecen “pescar” un bidón de entre muchos otros. De pronto la inspiración viene: voy a empezar hablando de los pescadores, de redes, de los productos que se recogen mezclados con el pescado en la red, y la importancia de evitarlo. No tengo aún un hilo definido, pero ya sé cómo voy a sorprenderles.
Y de pronto, ya tengo ganas de que llegue la presentación y el momento en que tenga que hablar en publico…
Si quieres más información sobre como hablar en publico, entra en el blog de Mynima.