Amigos, esta es la primera aportación que hago en este fabuloso espacio lleno de emprendedores, primero les quiero agradecer que me permitan expresar algunas ideas que pasan por mi loca mente. : )
Quiero empezar con un tema super escabroso. Muchas personas, incluyéndome (en el pasado) hemos sentido en algún momento prejuicio por cierto tipo de negocios, por ejemplo yo fui hace un tiempo a la universidad y mis compañeros tienen en mal concepto a alguien que ingresa a un “sistema piramidal”, de inmediato se imaginan con catálogos de cremas, perfumes o accesorios del hogar. Imagínense yo estudié Ingeniería en Computación, no sé cómo sea en otros países pero acá en México las ingenierías son poco concurridas por mujeres, lo que quiero es ponerlos un poco en contexto, imaginen lo que mis compañeros de la escuela pensaron cuando mencioné el tema “Multinivel” (a mí me parece gracioso imaginarlos con sus catálogos ofreciéndolos a la vecina o a las “amigas”). Bueno, pues ese mismo prejuicio tuvieron o tienen ellos y MUCHA GENTE.
Por otra parte grandes empresarios como Robert Kiyosaki, Donald Trump y Bill Clinton dan total apoyo a esta industria. ¿Por qué será que personas de renombre hablan tan favorablemente de las Redes de Mercadeo?
Según Robert Kiyosaki, el Mercadeo en Red es una escuela de negocios, y no cualquier escuela: es una escuela de negocios DE LA VIDA REAL. Después de llevar tiempo estudiando la filosofía de este magnate en los negocios he descubierto que NO EXISTE UNA ESCUELA (a excepción de las Redes de Mercadeo, según Kiyosaki) para formar genuinamente DUEÑOS DE NEGOCIO.
En este momento quizás algunos se digan: “¡Es que el amigo de un primo ingresó a una de esas cosas y nunca ganó nada y aparte tuvo que pagar un dineral por esos productos carísimos!”
Afortunadamente este es un Blog de emprendedores y de empresarios, ustedes me entenderán. Todos aquí estamos creando alguna empresa o llevamos años o meses siendo empresarios. Les preguntaré un par de cosas ¿Cuánto tuvieron que invertir inicialmente para emprender su negocio? ¿Cuánto tiempo les ha tomado o les tomó recuperar la inversión? Y Emocionalmente ¿Cómo se sintieron? ¿Pensaron en algún momento en renunciar? ¿Tuvieron dudas de que sí iba a funcionar el negocio? ¿Tuvieron que abrir puertas donde solo había muros?
Bueno, nosotros estamos preparados emocionalmente para resistir el rechazo y la desesperación, como dueños de negocios que somos. El problema viene cuando el ama de casa, el estudiante, el emprendedor inexperto intenta hacerlo… ¡Sin duda se requiere de mucha inteligencia emocional para seguir a pesar de todo!
Eso mismo pasa en el Mercadeo en Red, se necesitan de ciertas características para emprender un negocio, sea el que sea. El Multinivel es un sistema que funciona únicamente cuando las personas tenemos mentalidad de Dueños de Negocio, el detalle es que muy pocas personas alcanzan ese nivel de pensamiento, es decir, pocas veces veremos a un Bill Gates o un Slim, caminando por la calle. Sí, la mayoría de nosotros decidimos emprender un negocio cuando dejamos nuestro empleo y bueno, no solo es cuestión de trabajar el negocio, lo más importante en las Redes de Mercadeo es trabajar la mente, porque las cosas no pueden ser de otro modo: UNA PERSONA CON MENTALIDAD DE EMPLEADO NO VA A TENER GRANDES RESULTADOS EN UNA RED DE MERCADEO NI EN CUALQUIER NEGOCIO. Y ¿Qué tan dispuestas están las personas a mejorar su mentalidad?
Una de las cosas que las personas no pueden resistir es la idea de ganar dinero rápido y de tener que invertir. En el Multinivel hay que invertir constantemente en cosas inmateriales, es decir, cursos, talleres, entrenamientos, eventos, TIEMPO, esfuerzo, enfoque y mucha dedicación. Y claro, aparte de invertir en los productos. Cuando alguien con mentalidad de empleado se le dice que es necesario ir a un evento lo primero que piensa es: “Y ¿Cuánto me van a pagar si voy?” Es una decepción cuando se entera que el evento no da dinero, al contrario, hay que pagar por tener la oportunidad de estar ahí.
Y ¿Qué pasa cuando ya tienen 1, 3, 6 meses en el negocio y aún no ven resultados? Muy pocas personas están preparadas para aguantar la presión social, nunca falta el vecinito “bien intencionado” que recomienda mejor dejar eso para que mejor busquen un trabajo seguro. Ustedes como emprendedores me entenderán, la verdad es que un negocio requiere de paciencia, dedicación y mucho enfoque. Pero hay personas que simplemente no están preparadas y no pueden resistir la idea de que quieren dinero aquí y ahora.
Bueno, no diré más. Lo único que puedo concluir es que NO TODOS ESTÁN PREPARADOS PARA SER DUEÑOS DE NEGOCIOS, ni en un Multinivel ni en un negocio convencional.
Por último quisiera saber su opinión al respecto, qué han sabido del Multinivel y qué experiencias han encontrado.
También pueden seguirme aquí en mi blog donde explico más cosas acerca de este tema tan emocionante: