Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ernesto Suaréz, un emprendedor apasionado que asumió el reto de cambiar la forma de contratar los seguros de alquiler de coches en todo el mundo.
A continuación te compartimos las respuestas a las preguntas que le realizamos:
- ¿Quién es Ernesto Suárez y a qué se dedica?
Soy el fundador y CEO de Halo Insurance. Junto con mi equipo, estamos cambiando la forma de contratar los seguros de alquiler de coches en todo el mundo. Nuestra empresa es pionera y especialista en la contratación de seguros online contra franquicias en coches de alquiler. A nivel personal, trabajé 20 años en la industria de los seguros para vehículos. Me apasiona ser innovador y desarrollar ideas innovadoras dirigidas al consumidor. Me gusta solucionar problemas y añadir valor con mis innovaciones, ya que esto te hace diferente. El mundo de los seguros es muy cambiante. Siempre he sido pionero con respecto a la incorporación de las nuevas tecnologías y los gadgets y con el advenimiento de Internet, no me pude resistir a ayudar al consumidor a compran seguros en línea.
Actualmente, dedico mi tiempo y esfuerzos en hacer de Halo un negocio de rápido crecimiento.
- ¿Qué es Halo?
Halo es una plataforma en línea de seguros especializados dirigidos a cambiar los mercados de consumo y la forma de contratar seguros. Actualmente opera en la industria de alquiler de coches, moviendo a sus clientes, del modelo de distribución tradicional y difícil de digerir, hacia un servicio en línea eficiente y rentable. Halo administra 6 webs en 6 países distintos; Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, España y EE.UU. Sus principales marcas son campeones de consumo, como iCarhireinsurance.com (Reino Unido) y Insuremyrentalcar.com (EE.UU). En España, nuestra marca minorista en línea es Aseguramicochedealquiler.es.
- ¿Cómo surgió la idea de Halo? ¿Qué te motivó a emprender?
Desde mis años en la universidad, siempre he querido iniciar mi propio negocio. Me tomé un tiempo para averiguar qué era lo que quería hacer exactamente. Lo que me ayudó mucho, fue la experiencia que adquirí cuando trabajaba para AIG, una empresa multinacional de productos financiaros y seguros. Tuve la suerte de trabajar en distintas ciudades como por ejemplo Nueva York, Sao Paulo y Londres.
Entre los distintos trabajos dentro de la compañía de seguros, los que más me gustaron fueron, el desarrollo de nuevos productos y el trabajo con los clientes en la introducción de esos mismos productos en el mercado.
A diferencia de otras áreas de seguros en línea personales, hasta hace poco, el Internet no se había utilizado para el seguro de alquiler de coches. Había poco conocimiento acerca de éstos seguros, nadie era consciente de que podían comprarlo antes de llegar al mostrador, donde el precio es muy alto, lo que significaba que era perfecto para que alguien venga y triunfe con ésta idea.
Desde mi punto de vista, era el momento adecuado para construir una propuesta para el consumidor que podría interrumpir una industria que estaba acostumbrada hacer negocios de una sola manera.
También hice un plan de negocio. Este documento aún existe. Me llevó mucho tiempo para consolidarlo y ha estado en mi despacho durante la mayor parte del primer año. La elaboración es un proceso lento, ya que se llega a un acuerdo con una idea. Yo diría que la parte más difícil del plan de negocios es articular la idea al modelo de negocio. Para mí, fue un vehículo para recaudar dinero para comenzar el proyecto de una empresa nueva. También tenía una sección financiera sólida e añadí entre 24 a 36 meses de tiempo para desarrollar el negocio, pero con objetivos concretos cada seis meses.
- ¿Cómo conseguiste la financiación inicial para poner en marcha Halo? ¿Cómo empezaste?
Empecé Halo con un capital inicial de un inversor privado y una sociedad de capital riesgo denominada Bridges Ventures LLP.
Conseguí dinero suficiente para conseguir introducir nuestro producto en el mercado en tan solo un año y medio.
Creé la empresa en 2009 en medio de la crisis financiera. Hablé con mucha gente, pero sólo unos pocos estaban interesados en invertir en éste negocio. En Bridges Ventures LLP, estuvieron más de un año sin realizar ninguna inversión, cuando decidieron invertir en Halo.
- ¿Cuáles son las principales dificultades que has enfrentado como emprendedor?
Mirando hacia atrás, después de haber recuperado el dinero de los inversores, Halo pasó por un período lento cuando se quedó sin autorización del supervisor en el Reino Unido. No podíamos vender productos en línea hasta recibir su aprobación, por lo que el negocio solo tuvo gastos durante ese tiempo. Por supuesto que estábamos desarrollando nuestro sitio web y sistemas, pero el proceso estaba durando más tiempo que el promedio. El proceso de autorización tardó siete meses en total, cuatro meses más del tiempo esperado.
- ¿Qué es lo más satisfactorio de emprender?
Me gusta mucho la responsabilidad y la flexibilidad de ser un empresario. También me gusta mi posición como líder dentro de mi empresa y valoro la oportunidad de jugar un papel positivo en su desarrollo.
Valoro el apoyo que recibo de mi red de amigos y conocidos. Muchas veces los negocios van solos, pero otras veces necesitas apoyo para afrontar a los momentos difíciles.
- ¿Cuáles 3 consejos das a otros emprendedores que están empezando?
Les recomendaría que tengan pasión en lo que hacen, independientemente de si están trabajando para una compañía grande o pequeña o si están pensando en iniciar su propio negocio, la pasión por lo que hacen marcará la diferencia y para sobresalir en su trabajo o en su propio negocio requiere dedicación. En mi experiencia, la comprensión del producto y su funcionamiento es fundamental.
Que utilicen el poder de internet y piensen en las oportunidades de expandir su negocio en los mercados internacionales.