De acuerdo con el Diario El Colombiano de Medellín “El entorno empresarial debe entenderse como los factores externos de la empresa pero, al mismo tiempo, directamente relacionados con ella y muy cercanos al desarrollo de su actividad económica, en un contexto territorial determinado”.
Podemos decir que la incidencia de los negocios en un entorno empresarial va ligado al papel que juegan los proveedores, los clientes y los competidores. Siendo los proveedores unos de los papeles cruciales de la empresa ya que es el que provee a la empresa de materia prima, de bienes intermedios o finales, dependiendo de la actividad económica. Los competidores ayudan a las organizaciones a medir su productividad dentro del sector, además de que entre ellos forman redes de productores y de empresarios, siendo una red un sistema de relaciones entre las empresas o empresarios donde pueden haber intercambio de bienes, servicios o conocimientos. Los clientes son el objeto de toda organización ya que el cliente es el que maneja los precios por medio de la demanda, sobre todo cuando hay mercados competitivos, siendo el cliente el factor más importante porque es él quien facilita el proceso de ingreso de la organización al mercado dadas las características como la educación, genero, ingresos.
Hay otros actores que juegan un papel importante en el entorno empresarial: los intermediarios de marketing. Son los que permiten a la empresa seguir con la cadena de valor hasta el consumidor final. Entre estos intermediarios estarían los distribuidores mayoristas y minoristas, las empresas de logística, etc. Las agencias de servicios de marketing, tele_marketing, institutos de investigación de mercados, entre otras. Y por último, las de servicios financieros.