Las crisis económicas no son ajenas a ningún país e, incluso, el mundo entero ha quedado sumido en una recesión tras eventos claves, siendo las personas comunes y corrientes las más afectadas.
Este tipo de eventos que llevan a recesiones, ponen en riesgo el valor del dinero, por lo que ante una crisis económica es mejor buscar en qué invertir, ya sea en divisas, bolsa de valores o bonos soberanos, entre muchas otras opciones más.
Invirtiendo dinero durante una crisis económica
Por más que la economía de un país parezca fuerte, sucesos internacionales pueden llevarla a una recesión, ya sea grande o pequeña. En esos casos, las personas deben evitar que su dinero pierda valor, buscando inversiones tan convenientes como seguras.
El tipo de inversión a elegir depende mucho de cuánto dinero se tenga, si la persona piensa utilizarlo pronto o, es una inversión a largo plazo y, de las diferentes políticas económicas e impositivas de cada país.
Entre las mejores herramientas de inversión en tiempos de crisis, destacan:
Bonos soberanos
Un tipo de inversión de bajo riesgo y que, si bien no producen la misma cantidad de ganancias de otras, es ideal para quienes buscan ser conservadores y no volverse locos en un mercado volátil.
Los bonos soberanos son emitidos por diferentes países a la hora de traer dinero a sus economías. Estos poseen tasas de interés diversas, las cuales fluctúan según la estabilidad de la nación que los emite, por lo que a mayor riesgo, el interés de multiplica.
En medio de una crisis, lo mejor es invertir en bonos soberanos de economías sólidas y, no dejarse llevar por promesas de retornos altas, pero que podrían significar pérdidas al ser demasiado arriesgado.
Acciones diversificadas
Una de las formas de inversión más común, es la de comprar acciones en la bolsa de comercio y, en una crisis económica, continúa siendo una opción interesante, pero con ciertas variaciones con respecto a momentos de bonanza.
Nunca hay que poner todos los huevos en la misma canasta y, lo mismo se aplica al mercado accionario. En vez de jugársela con muchas acciones de una misma empresa, se recomienda hacer inversiones pequeñas en varias empresas estables. Si bien el retorno puede ser menor, también lo es el riesgo de perder todo lo invertido.
Aquí puedes conocer más sobre qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores.
Depósitos a plazo
Quizá la forma de inversión más conservadora de todas, ideal para quienes buscan que su dinero no pierda valor, pero tampoco esperan grandes retornos. Los depósitos a plazo son simples de hacer y de seguir.
Parte importante de los bancos ofrecen depósitos a plazo, ya sean fijos o variables y, los intereses dependen del tiempo de permanencia y, si es que el inversor puede o no sacar su dinero en cualquier momento con la penalidad respectiva.
Diversifica tu portafolio de inversiones
En vez de invertir todo el dinero en un solo sistema, crear un portafolio de inversiones variadas es más conveniente, ya que las posibilidades de retornos aumentan y, el porcentaje de riesgo es menor.
Quienes no tengan mayores conocimientos de economía, pueden acudir a un experto que los ayude a crear este portafolio, evitando errores de principiantes que pongan en riesgo su dinero.