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En cuestiones de Marketing, primero eres y después pareces

el 31 julio 2014

Imagina que quieres contactar con una empresa para una cotización, llegas y al atenderte el personal está vestido con lo primero que se le ocurrió esa mañana, el lugar no tiene algún letrero o colores que le permitan parecer lo que vende, al pedirle una tarjeta para un posterior contacto se encuentra con que no tiene tarjetas y te apunta en un papelito sus datos, poniendo un correo algo así: elgordo74@hotmail.com, apenas con letra legible… Todos estos estímulos crean una percepción en segundos acerca del negocio que posiblemente son todos estos que enlistaré:

  • Es un negocio barato.
  • Le voy a regatear, ni modo que diga que no, se ve que le falta trabajo.
  • Lo más seguro es que queden mal.
  • No tienen seriedad.
  • Dudaré en dejarle un anticipo.
  • Mejor me voy con otro, igual y ni dan factura.

Todas las ideas anteriores y más pueden surgir, en cambio ¿Qué tanto puede costar invertir en nuestra imagen? Hagamos cuentas:

imagen corporativa

Un logotipo puede comenzar en algunos lugares hasta en 2000 pesos con buenos diseñadores tomando en cuenta que eres una PyME, y si no lo consigues en ese precio, contáctame y te lo consigo, pero hablemos de dinero y “ahorros” en el siguiente ejemplo:

Una señora que tiene un pequeño restaurante decide que en vez de invertir 2000 pesos en su imagen con un diseñador profesional, mejor  se lo hace su hijo en Paint quien hace su mejor esfuerzo. Se realiza el diseño y se manda a una imprenta para su proceso, y listo a colgar la lona (cabe destacar que un tanto pixeleada) y utiliza menús en copias blanco y negro en papel bond. Perfecto la persona gastó 300 pesos en lona, y 70 pesos en las copias, unas para repartir como volantes y otras para utilizarlas a manera de menú, esperen; lo olvidaba lo no menos importante, se ahorró el diseño, lo cual atrae a la misma cantidad de gente de siempre, pero en cambio, por invertir el dinero en una imagen agradable y profesional pudo haber ganado “n” cantidad de clientes atraídos por su imagen y que inclusive puede cobrar mejor su servicio, lo que fácilmente puede rebasar la inversión que se está limitando a hacer, ¿Cuestión de lógica no creen?

En el ejemplo anterior podemos notar que las cosas son simples, sólo trata de parecer lo que eres, si eres un mecánico, adelante parece mecánico pero profesional, de esos que parece que si saben, de los que hasta tienen un parche pegado en el pecho con su nombre sobre un traje de la marca “Dickies” (Azul marino de preferencia).

Me despido, y recuerden para ser hay que parecer me lo dijo la primer experta en imagen que conocí, mi madre, cuando me sugirió cambiarme la camisa por una más formal para ir a una entrevista, saludos.

Tony Hernández

tony@xipalmarketing.com

El que escribe el artículo es asesor de Marketing y publicidad.

Mercadólogo Egresado de la UABC y se considera amante de Tijuana, emprendedor e inquieto y con una filosofía de nunca decir que no a alguna propuesta. Es socio-fundador y director de proyectos de la agencia de mercadotecnia Xipal Marketing y asesor de diferentes marcas y personajes públicos. Los temas que más le interesan son el Branding, Marketing político, marketing social y social media. Esta aquí para compartir sus experiencias con cada proyecto por medio de las letras para hacerle justicia a la frase “Conocimiento que no se comparte se pierde”.

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Comentarios (5)

Buen artículo, gracias!

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Excelente artículo felicidades! A mi me encanta la mercadotecnia

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Totalmente de acuerdo, en un mundo competitivo como el de hoy en día debemos transmitir una imagen de profesionalismo en nuestro negocio,no importa si es dentro o fuera de internet, ya que, de otra manera perderemos credibilidad ante nuestros futuros clientes y quizas, perdiendo mucho dinero.

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Corto, claro y conciso. Excelente!. Gracias

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Excelente articulo, muy acertado!

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