Estamos a puertas del 2020 y nos encontramos enfrascados en discusiones a nivel mundial sobre la conservación del planeta, los gases de efecto invernadero y nuestra responsabilidad como ciudadanos y empresarios. En el ámbito empresarial la sustentabilidad se vuelve cada día más importante, cumplir con los estándares a nivel mundial para poder ser competitivos, ahorrar recursos, ser menos destructivos con el planeta y a la vez generar la suficiente rentabilidad para seguir avanzando es un reto enorme.
En este artículo hablaremos de algunas claves necesarias para avanzar en el ámbito de las empresas sustentables y para ilustrarlo tomaremos el proceso que ha llevado KAISER+KRAFT en su camino por posicionarse como una empresa que respeta y se responsabiliza con sus actos hacia el medio ambiente y sus empleados.
Y te preguntaras… ¿Cuando hablamos de hacer a una empresa sostenible, a qué nos referimos específicamente? Pues bien, hablar de sostenibilidad implica que nuestros productos estén en función de trabajar para las personas, cuidar a su vez la naturaleza y el medio ambiente donde todos convivimos, pensar en el bien de nuestros empleados quienes son quienes dependen directamente de nosotros. Pero no solo de ellos sino también de todos aquellos que de alguna manera participan en la actividad; distribuidores, proveedores y claro está el cliente final. Todo esto con el fin de preservar la naturaleza y buscando la manera de tener procesos cada vez más limpios, reduciendo así la afectación de nuestro entorno interno y externo.
Pasos para hacer a una empresa sustentable
Aquí hablaremos de algunos de los procesos en los que la empresa KAISER+KRAFT ha trabajado para mejorar su sustentabilidad o como a ellos le gusta llamarlo “responsabilidad” y es que esta empresa se ha puesto en la tarea de medir paso a paso la consecuencia de sus actos y ser conscientes de qué manera afectan su entorno hasta el punto de ser miembros activos de SCORE (Susteinable Corporate Responsability).
Su enfoque de sustentabilidad y responsabilidad ha hecho notorio en varias áreas como:
- Compras: En el área de compras ha optado por trabajar de la mano de sus proveedores y para ello ha generado un sistema de valoración llamado el EcoVadis. Este sistema ayuda a supervisar que los proveedores estén cumpliendo a cabalidad con los estándares y principios rectores de la empresa para con el medio ambiente, sus empleados, la cadena de suministro y prácticas comerciales, de esta manera es posible detectar las falencias que se presentan en este proceso y se pueden corregir a tiempo. Además tienen toda una línea de productos a la que bautizaron EuroKraft Active Green los cuales se fabrican de una manera limpia reduciendo emisiones de CO2 y que pretenden hacer crecer en número de artículos año a año.
- Logística: Trasportar los productos de las fábricas a los diferentes sitios de distribución también hace parte de alguno de los ajustes de la empresa, su política dicta que los camiones deben ser llenados a totalidad si dejar lugar al desperdicio de espacio, eso se traduce en menos vehículos movilizándose. Desde el año 2013 su sistema de trasporte es a través de “UPS carbón neutral”
- Marketing: El área publicitaria puede ser una de las que más desperdicio genera en empresas en general, sea de productos o servicios, la publicidad impresa siempre termina en la basura, los carteles y catálogos sumados a la papelería de manejo interno, archivo y facturación suman montañas de desperdicio y de árboles talados. KAISER+KRAFT para reducir el impacto de esta problemática invirtió parte de su capital en softwares que permitan llevar todo el manejo interno sin usar papel impreso, la publicidad también se hace por medios digitales mediante la web y para los catálogos que si requieren ser impresos contrataron empresas certificadas en procesos limpios, reducción de productos químicos y emisión del CO2.
- Recursos/clima: hasta hace pocos años atrás lo importante era el producto y no de donde provenía, y mucho menos que se destruía en el proceso de elaboración. Tiempos en los que las políticas ecológicas eran suaves y las empresas cumplían con ellos por apariencia. Esos días han quedado atrás y las empresas han comprendido que la sustentación ecológica significa que la riqueza debe estar separada de los recursos naturales, KAISER+KRAFT tiene con sus productos campañas de responsabilidad social y reforestación.
¿Tu empresa ya es sostenible? ¿Qué estrategias estás implementando en tu negocio para lograr la sostenibilidad? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.
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