Mucho se ha escrito y se escribe a diario sobre emprendimiento. Como emprendedor o emprendedor wanna-be, aunque leas toda la información que existe, lo único que evitará que cometas los errores que tanto te dicen debes eludir, será la experiencia a base de prueba y análisis. Con el presente caso, expongo la historia particular de Sportise, web dedicada a los pronósticos deportivos formada por un equipo joven de incondicionales emprendedores con un claro objetivo en mente: Crear la web de referencia para realizar pronósticos deportivos entre amigos.
La idea nació durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. En España es muy tradicional organizar competiciones de pronósticos deportivos (las llamadas Porras). El gran evento que supone un Mundial de Fútbol es el punto idóneo de salida para dar a conocer una actividad que aúna ocio, emoción y estrategia entre amigos, reforzado, cómo no, por la apasionante liga española que enfrenta a mitos deportivos como son el FC Barcelona y el Real Madrid CF.
Para el Mundial de Sudáfrica, dos amigos decidieron organizar una Porra, con sistema de puntos empleando únicamente una hoja de Excel. En pocos días, entre amigos, conocidos y, utilizando únicamente el “boca-oreja” como medio de comunicación, convocamos cerca de 200 personas. Cada miembro participaba con 5 Euros, de tal forma que el ganador se llevaría ¡¡cerca de 1.000 Euros!!
Llegados a este momento, se plantearon que, si con una hoja de Excel y 0€ de presupuesto habían reunido cerca de 200 personas, qué podrían logar con una página web disponible en todo el mundo y una buena comunicación. Existía el negocio, ahora había que buscar las oportunidades para desarrollarlo.
Oportunidades de negocio
Al concluir la Porra del Mundial de Sudáfrica, los comentarios de los participantes fueron muy positivos, esto les motivó para seguir adelante. No fue hasta Mayo de 2012 cuando, en unas jornadas de emprendimiento organizadas en Madrid “Startup Weekend” por la fundación Kauffman, se decidieron a presentar la idea en público con doble finalidad: 1, obtener feedback de expertos que asistían y 2, encontrar un equipo para desarrollar dicha idea. Ese fin de semana fue tremendamente productivo ya que, no sólo se establecieron los cimientos de lo que es actualmente Sportise.net, sino que 6 de los 7 miembros actuales, siguen en Sportise desde el comienzo.
Con gran esfuerzo, se desarrolló una página web totalmente operativa en 4 semanas. La fecha marcada era el 8 de Junio, ya que comenzaba la Eurocopa. El resultado fue cerca de 1.500 usuarios registrados en 6 días, un resultado muy satisfactorio. Hasta el momento, existían multitud de webs que ofrecían porras, así como otro tanto número de personas que habían creado sus propios formularios en Excel. Sin embargo, no existía una web que destacara ofreciendo un producto que aportara valor añadido a los usuarios.
Tras realizar un detallado análisis de lo que existía, decidieron poner en el centro de su trabajo al usuario con una participación sencilla, flexible y atractiva a través de la gamificación, es decir, un juego con amigos sin coste, valor añadido de gran éxito.
Dificultades al emprender en Internet
1. No levantar cabeza del ordenador
Hay una etapa muy peligrosa en la vida del emprendedor y ésta es el momento en el que el producto ya está en el mercado y hay que comunicarlo. Es un trabajo muy intenso en el cual, apenas tienes tiempo de pensar qué estás haciendo realmente, simplemente lo haces. Por ello, es importante siempre establecer un detallado plan previo de acción en el cual todos los miembros del equipo sepan qué es lo que tienen qué lograr y cuándo.
2. Querer abarcar demasiado
Todo no se puede abarcar. Por definición, un emprendedor es aquél “que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas” Esto implica grandes dosis de creatividad, pasión y proactividad que llevan al emprendedor a ser una fuente constante de ideas a llevar a cabo. Sin embargo, el día tiene 24 horas y si acabas de embarcarte en esta aventura, el equipo con el que cuentas no será lo suficientemente grande como para realizar todas esas ideas a llevar a cabo con éxito. Hay que saber priorizar y centrarse en el negocio de uno.
3. Falta de conocimiento
Cuando comienzas a emprender, en general, dispones de un equipo pequeño, con pocos recursos económicos. Existen por tanto áreas de conocimiento en las que el equipo no tiene ningún experto, pero que, sin embargo, son necesarias para llevar a cabo la actividad de la empresa. Un ejemplo típico es la falta de conocimiento de leyes en negocios online. Por tanto, se antoja necesario consultar a expertos. Es aquí cuando llega el problema nº2, escasos recursos económicos. Si se diera este caso, se aconseja recurrir a instituciones gubernamentales o reuniones entre emprendedores ya que estarán enteramente dispuestos a proporcionarte la ayuda que necesites para que sigas adelante en tu negocio.
Propuesta de valor de tu emprendimiento
Un proyecto debe siempre y, repito, siempre ofrecer un valor añadido para que el cliente sea fiel al producto. Para ello, es necesario tener muy claro en qué consiste tu negocio, cómo quieres que sea visto por los clientes y cuál es tu nicho de mercado concreto. Si se logra tener esto claro y bien especificado desde el comienzo de la aventura emprendedora, se habrá establecido un cimiento fundamental para el futuro éxito de la empresa.
Conclusión
Con todo esto, vivido lo vivido en Sportise, emprender te hace experimentar sensaciones que trabajando para otros no obtienes. Has de estar preparado para vivir temporadas de inseguridad, en las que probablemente no saques beneficio y te hagan replantearte si lo estás haciendo bien. Esta sensación es totalmente legítima y todos los emprendedores la tienen o la han tenido en algún momento. Sin embargo, es algo que merece la pena porque tu empresa es aquello en lo que TÚ crees y en lo que estás dispuesto a dar todo para que salga adelante. Crear tu propia empresa no te quita energía, te la da.
Juan M Fajardo Trigueros
Co-Fundador Sportise.net