Cada día nacen nuevos negocios y más ideas se ponen en circulación con el objetivo de alcanzar el éxito empresarial, pero no siempre es posible triunfar sin contar con el apoyo necesario. Emprender con el mejor equipo es fundamental, y entre los distintos roles que deben estar cubiertos en una empresa no puede dejarse de lado el que ocupa el Chief Data Officer. Este profesional acompañará al emprendedor en sus primeros pasos y se asegurará de que un buen número de aspectos quedan cubiertos de manera satisfactoria.
¿Qué es un Chief Data Officer?
El CDO (Chief Data Officer) es un profesional que se ocupa del gobierno de datos y del uso correcto de la información en distintas vertientes a través de una serie de procesos. Sus conocimientos en cuanto al trabajo con la información son elevados, permitiendo que se utilicen de manera conveniente en la minería de datos, el análisis y el procesado de los mismos. El trabajo diario del CDO se mantiene en constante contacto con el CEO, aunque la situación y su forma de trabajar pueden variar dependiendo del área en el que se especialice la actividad del CDO. En todos los casos este ejecutivo forma parte activa de la junta y de la supervisión en el procesado de datos que se realiza en términos globales.
En la mano del CDO estará tomar decisiones sobre la información que se retendrá en la empresa, la que se capturará por distintas vías y la que se terminará utilizando en el día a día del negocio.
Su papel activo dentro de la empresa
La información tiene un papel clave en todos los negocios y los datos se convierten en uno de los elementos fundamentales en los mismos, un activo que permitirá tomar mejores decisiones y planificar estrategias que aporten grandes resultados. El CDO se encarga de analizar estos datos y de tomar las decisiones que sean necesarias en base a los resultados que se hayan obtenido en los análisis. Tomará las decisiones tanto estratégicas como operativas, por lo que el futuro del negocio quedará en gran medida en sus manos. Con su trabajo el CDO se ocupará de que se establezcan sólidamente las políticas referentes al uso de los datos, los procesos y criterios, quedando todo bajo el control de sus decisiones.
Dentro de estas características hay que decir que los CDO pueden encajar en distintos perfiles con modificaciones en base al trabajo que realice y al papel que tenga en cada uno de los casos. Esto también modificará la manera en la que el CDO reportará su trabajo a otros de los grandes responsables del negocio. Las diferencias del trabajo del CDO en este aspecto pueden llevar a que tenga un papel de desarrollo del negocio, algo que es muy habitual en empresas de nuevos emprendedores, un papel tecnológico o uno que se enfoque en la visión transversal.
¿Cómo debe ser un buen CDO?
A lo largo de la historia reciente se han dado casos de grandes Chief Data Officers que han ayudado a que sus empresas alcancen unos niveles de rendimiento de primer nivel. Es el caso de profesionales como Usama Fayyad, de Yahoo! y Barclays, Maria Villar de Fannie Mae o Philip Boume de National Institutes of Health. Todos ellos han demostrado una serie de rasgos y características que les han acompañado en el camino hacia el éxito, con habilidades variadas tal y como es frecuente en los CDOs, algo necesario para afrontar una amplia serie de retos. Destacan por sus conocimientos en arquitectura de datos, calidad de datos y administración del gobierno de la información. También tienen que ser buenos líderes en planteamiento de estrategias de negocio, contando con experiencia previa empresarial que les permita tener una visión amplia del mercado.
Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Elisabet Pujadó.