Emprendedor, te cuento que dentro de mi experiencia trabajando con emprendedores en la creación de proyectos nuevos e inovadores, he llegado a la conclusión de que la pasión y la visión juegan un papel fundamental dentro la vida de cada uno de ellos.
Si eres nuevo en este término, seguramente estarás interesado o interesada, por la idea romántica de emprender, aquella donde eres dueño de tu propio tiempo, gozas de libertad financiera que muchos quisieran y sobre todo, donde tu proyecto cambia la vida de las personas y la tuya.
Todo lo anterior es cierto, sin embargo, algo que muy a menudo no se menciona es el hecho de lo que atraviesa un emprendedor para poder crecer y llegar hasta donde se propone.
¿Por qué ser un Emprendedor significa ser un Héroe?
¿Por qué Steve Jobs siguió adelante, a pesar de haber sido expulsado de Apple a sus 30 Años?
¿Cómo fue que Elon Musk apostó todo a sus empresas cuando estaba en crisis financiera, cuando fue estafado y cuando no había garantía alguna de que todo saliera bien?
¿Qué fue lo que poseían los hermanos Wright, para que a pesar de contar con recursos, contactos y una educación universitaria, lograran crear el primer avión de la historia?
Cuando eres un emprendedor, enfrentas diversas situaciones que forjaran tu carácter, te definirán en el futuro y pondrán a prueba tus límites. Yo definiría 3 cosas primordiales, las cuáles, definen a un emprendedor:
Amor
Si vas a emprender en algún proyecto nuevo, ya sea en un viaje, en tu vida laboral o en tus relaciones con las personas, de algo que debes de estar muy seguro, es que estas haciendo lo que amas, ya que eso será lo único que te dejará satisfecho y asegurará que estás realizando un buen trabajo.
Miedo
A menudo la situación de incertidumbre causa miedo, el cuál, es un recordatorio para estar alerta en un mundo desconocido o en el que nos vamos a iniciar, sin embargo no hay que ceder ante él, como diría Steve Jobs:
» Tengan el coraje de seguir su corazón e intuición, ellos de alguna manera, ya saben lo que realmente quieren llegar a ser.»
Resilencia
Si ya has intentado algo nuevo, seguramente has fracasado antes, probablemente te estafaron, tal vez no te tomaron enserio, o quizás, tuviste una gran perdida que desencadeno estragos emocionales. La resiliencia, hace un papel eficaz en muchas de estas circunstancias, ser resilente nos enfoca a observar que los grandes problemas, esconden las grandes oportunidades.
Entonces ¿Qué hace del emprendedo un héroe?
Precisamente todo lo anterior, ya que como emprendedor deberás:
- Tomar las decisiones difíciles que muchos no pueden o no quieren hacer.
- Desvelarte y trabajar muchas veces cuando los demás estén de fiesta.
- Sacrificar tiempo de tu vida en un proyecto, que tal vez no funcione.
- Sentir que un día todo lo puedes y al otro, quizás, querer arrojar todo a la basura.
- Levantarte más temprano de lo normal.
- Cometer errores y quedar en ridículo.
- Creer en tí cuando nadie más lo haga.
Y todo esto, solo con el fin de hacer una diferencia, donde tu proyecto haga la vida de las personas más sencilla, les inspire y les muestre que ellos también pueden llegar lejos.
Es muy simple:
«Si tu meta es hacer mucho dinero, vete a Wall Street o a la Bolsa de Valores, pero si eres alguién lo suficientemente loco, como para pensar que puedes cambiar al mundo, Bienvenido al mundo Emprendedor»