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Emprendedor, pero con mentalidad empresarial

En  una charla sobre gerencia de mercados que dirigí a un grupo de estudiantes del penúltimo semestre universitario, al hablarles de la importancia del mercadeo hice énfasis en que cuando establecemos una relación de intercambio de dinero por bienes y servicios o con la simple compra de un refresco en el supermercado, estamos mercadeando. Igual les compartía que todas las personas somos vendedores sin darnos cuenta, como es el caso de vender nuestro tiempo y experiencia cuando se establece una relación o dependencia laboral.

Este tema motivo a los estudiantes a lanzar preguntas relacionadas con el emprendimiento empresarial dejando entrever el temor de lanzarse a ejercer actividades independientes como emprendedores.

Una de las preguntas que más me llamó la atención fue la siguiente:

¿Cómo se hace para cambiar la mentalidad de ser empleado y a cambio ser empresario?

Sin ninguna duda tener una dependencia laboral brinda la seguridad de un salario fijo con poco o mucho esfuerzo y en la mayoría de los casos con pocas probabilidades de proyección laboral, sin embargo muchas personas se mantienen en esa zona de confort.

Pienso que este comportamiento obedece a una actitud pasiva y a la falta de mentalidad empresarial, producto del medio y de la formación academica en la cual siempre se ha hecho énfasis en la formación profesional para ser gerentes pero la realidad de la vida es que todos los profesionales no llegarán a ser gerentes.

Siendo así entonces dada las pocas probabilidades de éxito como empleado profesional tenemos que romper esa mentalidad de ser empleados por una mentalidad empresarial.

Mentalidad empresarial que permita no sólo mantener una estabilidad económica sino  también generar riqueza que bien puede ser de la nada, es decir, creer que se puede, pero no solo ello, sino llevarla a la acción, y ejecutarla.

Es así entonces como parte de los empresarios más mas importantes a nivel mundial que empezaron de cero, otra cosa ya implicaría el como y los medios pero en si, y en general esa es una “mentalidad empresarial.”

Con esa vivencia que te he comentado es probable que te estés motivando para tener una mentalidad empresarial pero esto no es suficiente. Quiero que tengas en cuenta algunos puntos  que son necesarios para mejorar las empresas y su administración. Para eso, entonces te voy a transcribir los catorce puntos de Deming.

William Edwards Deming, uno de los más grandes genios de la administración del siglo pasado, en su libro «FUERA DE LA CRISIS» plantea estos catorce puntos para mejorar las empresas y su administración. Aunque no es fácil ejecutar estas transformaciones, es bueno prestar atención a los consejos de un visionario que cambió la mentalidad empresarial hace más de 40 años y cuya sabiduría es aun muy aplicable.

Estos son los catorce puntos:

1. CONSTANCIA

“El propósito es mejorar constantemente los productos y servicios de la empresa, teniendo como objetivo la consecución de la competitividad permaneciendo en el mercado para proporcionar empleo por medio de la innovación, la investigación, el mejoramiento continuo y el mantenimiento adecuado.

2. NUEVA FILOSOFÍA

Se trata de adoptar una nueva filosofía de empresa ya que estamos viviendo una nueva era económica (mucho más ahora) en la que los gerentes deben tomar conciencia de sus responsabilidades y afrontar la cuota de liderazgo que les cabe para lograr el cambio.

3. LA INSPECCIÓN

Se debe dejar de depender de la inspección masiva para alcanzar la calidad, hay que eliminar la inspección en masa a través de la integración del concepto de calidad en todo el proceso de producción, lo cual aminora costos y permite aumentar calidad.

4. LAS COMPRAS

Hay que eliminar la práctica de comprar basándose exclusivamente en el precio, ya que los departamentos de compras tienden a elegir al proveedor con los precios más bajos. En su lugar, se deben concentrar esfuerzos en minimizar los costos totales, creando relaciones sólidas y duraderas con un solo proveedor para cada materia prima, basándose en la fidelidad y la confianza.

5. MEJORAMIENTO CONTINUO

La búsqueda por mejorar debe ser continua, no momentánea ni estática, se deben mejorar los procesos productivos, el servicio y la planeación, además la administración debe propender por la minimización de costos a través de la reducción de pérdidas y mermas y productos defectuosos.

6. ENTRENAMIENTO

Se debe instituir el entrenamiento y la capacitación de los trabajadores como una de las tareas del diario acontecer, con esto no sólo se consiguen mejores empleados sino mayores resultados en cuanto a calidad y costos.

7. LIDERAZGO

Las organizaciones deben adoptar e instituir el liderazgo, de manera que la labor de los supervisores o jefes no se limite a dar órdenes o impartir castigos, sino que más bien se convierta en un orientador que le ayude a la gente a hacer mejor su trabajo y que identifique quiénes son las personas que necesitan mayor ayuda para hacerlo.

8. EL MIEDO

Las firmas deben desterrar el temor y el miedo de todos sus niveles, hay que generar confianza entre la gente de manera que no sientan temor de opinar o preguntar, esto permite mayor efectividad en el trabajo y permite que las personas se esfuercen porque quieren que la empresa alcance el éxito.

9. BARRERAS

Romper las barreras que existan entre los diferentes departamentos y su gente, no crear competencias que las hagan chocar sino más bien generar la visión de largo plazo que les permita a todos trabajar por conseguir los mismos objetivos, permitiendo así la colaboración y la detección temprana de fallos.

10. SLOGANS

Hay que borrar los slogans o las frases preestablecidas, estos no sirven y lo que causan es relaciones adversas que redundan en pérdidas de competitividad y calidad.

11. CUOTAS

Deben eliminarse las cuotas numéricas, tanto para trabajadores como para gerentes. Las cuotas sólo toman en cuenta los números, no los procesos, los métodos o la calidad y por lo general se constituyen en garantía de baja calidad y altos costos. Las cuotas se deben sustituir con liderazgo, eliminando el concepto de gerencia por objetivos.

12. LOGROS PERSONALES

Hay que derribar las barreras que le quitan a las personas el orgullo que les produce su trabajo, eliminando los sistemas de comparación o de méritos, estos sistemas sólo acarrean nerviosismo y disputas internas.

13. CAPACITACIÓN

Se debe establecer un programa interno de educación y auto mejoramiento para cada quien, hay que permitir la participación de la gente en la elección de las áreas de desarrollo

14. TRANSFORMACIÓN

Todos, absolutamente todos los miembros de la organización deben esforzarse por alcanzar la transformación en cuanto a calidad, procesos, productos y servicios, la transformación es el trabajo de todos, pero eso si, hay que basarse en un equipo que reúna condiciones suficientes de capacidad y liderazgo”.

Aunque no es fácil implementar estos consejos, es importante que los tengas en cuenta y así sea lentamente, aplicarlos en las organizaciones.

Mejor aún si puedes tomar acción implementando estos consejos en tu propia empresa. Te deseo muchos éxitos.

Ricardo Torres G.
Creador de Como crear empresa

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