A veces gastamos más tiempo y energía en buscar excusas, que en buscar la manera de hacer las cosas. Nos volvimos expertos en encontrar el «Pero» para postergar indefinidamente el logro de nuestros objetivos: «Quiero iniciar un negocio, pero…»; «Quiero aprender inglés, pero…»; «Quiero viajar, pero…»
Hace poco leí un muy buen libro que recomiendo a todos los emprendedores: «Piensa diferente, vive diferente: No te creas todo lo que piensas», del gran autor Wayne W. Dyer, quien es un gran escritor de auto-motivación y espiritualidad. En este libro se habla del sistema basta de excusas; cómo nosotros mismos nos encargamos de ir poniendo barreras a lo largo de nuestra vida, en muchos sentidos, excusas que nos impiden avanzar hacia el logro de nuestros objetivos, de nuestros sueños.
Dyer nos invita a cambiar nuestros viejos hábitos, nuestra vieja forma de pensar, para vivir una vida totalmente diferente, llena de plenitud.
Las excusas más comunes que nos ponemos y que debemos cambiar son las siguientes:
1. Será difícil: Nada que valga la pena es fácil. Enfócate en la oportunidad y prepara tu mente para afrontar el reto que supone lograr lo que quieres. ¡Si tu mente lo puede imaginar, lo puedes crear!
2. Va a ser Arriesgado: Ser tú mismo no implica riesgos, nunca sabes que hay detrás de tus miedos, si no lo intentas o te arriesgas.
3. Se va a tardar mucho tiempo: Ten infinita paciencia, sé que queremos que las cosas nos resulten rápido, pero tu disfruta el camino y cuando menos lo esperes todo te llegará.
4. Habría un drama familiar: No temas a lo que tu familia piense o diga, es mejor que te odien por lo que eres a que te amen por lo que no eres.
5. No me lo merezco: Todo nos merecemos, somos seres que venimos a esta tierra a ser felices y por tanto todo nos merecemos, no importa quién hayas sido en tu pasado si estás dispuesto a cambiar.
6. No es mi manera de Ser: Tú puedes crear nuevos hábitos. Si antes te considerabas aburrido, lento, cambia tus pensamientos y tendrás una nueva manera de ser.
7. No me lo puedo permitir: El dinero nunca debe ser tu limitante, si algo te apasiona o te llama, pregúntate cómo lo puedes lograr.
8. Nadie me va a ayudar: Las circunstancias y las personas adecuadas aparecerán cuando tu estés listo, siempre llegan personas a tenderte una mano.
9. Nunca ha Ocurrido antes: Utiliza toda la ley de atracción, para que aquello que antes en tu vida no sucedía, comience a llegar y dejes de decir que nunca ha ocurrido antes.
10. No soy lo bastante fuerte: Eres lo bastante fuerte, sólo créelo y la fuerza interna saldrá.
11. No soy lo bastante listo: Deja esta excusa atrás, pues eres demasiado listo, sólo ten más disciplina en todo, tu cuentas con recursos ilimitados como ser humano.
12. Soy demasiado mayor o demasiado joven: La edad nunca debe ser una excusa, no importan los años que tengas, puedes comenzar cuando quieras, todo es el momento perfecto.
13. Las reglas no me lo permitirán: Sigue tus reglas internas, en lo que tú te sientas bien haciendo y que no dañe a los demás, la sociedad no tiene por qué juzgarte.
14. Es demasiado Grande: Nada es demasiado grande, todo lo puedes crear, recuerda hacer primero acciones específicas que te permitan llegar a donde quieras estar.
15. No tengo tanta energía: Recuerda que la pasión te llena de energía, si no sientes energía es porque eso que haces no te apasiona.
16. La culpa es de mi historia familiar personal: No culpes a tu familia de quién eres hoy, recuerda que todos somos seres individuales que podemos cambiar cualquier historia de nuestra niñez.
17. Estoy Demasiado Ocupado: Pon orden es tu vida y jamás estarás demasiado ocupado.
18. Me da mucho Miedo: No tengas miedo, que sabes que todo lo puedes lograr, eres un ser humano que tiene todas las herramientas para cumplir sus sueñas y levantarse de cada caída.
¡PIENSA DIFERENTE, VIVE DIFERENTE!
Los miedos más comunes del emprendedor y cómo enfrentarlos
En el siguiente vídeo mencionamos los principales miedos que sienten los emprendedores al iniciar un negocio y te compartimos algunos consejos para afrontarlos: