Cada vez es más frecuente que profesionistas se cuestionen qué es mejor y cuáles son las diferencias entre ser empleado, freelance o emprendedor. Todas las opciones son completamente diferentes en todos los niveles. Por ello, en este artículo nos daremos a la tarea de desglosar las principales diferencias, para explicar el valor de cada posibilidad y que así sea más fácil tomar una decisión.
Ventajas y desventajas de ser empleado
Beneficios
En general, la más grande ventaja de ser empleado es la estabilidad:
- En este caso, el ingreso mensual es una cantidad fija mes con mes, así que las entradas de dinero están prácticamente garantizadas. Incluso, en caso de la pérdida del empleo y el trabajador labora con prestaciones de ley, obtendrá una liquidación o finiquito (si la relación laboral se termina porque la empresa lo solicita o la persona renuncia).
- También el trabajo que se realiza está definido desde un principio y se determina por la especialidad: (Ej. logística, producción, administración, contabilidad, marketing, etc.).
- Seguridad social subsidiada por las empresas (en caso de contratar a los trabajadores con prestaciones de ley y no por honorarios).
Retos:
- Algunas empresas limitan a sus empleados a comprometerse a ejercer solamente profesión únicamente para la institución en la que laboran. Esto complica a los trabajadores a tener una segunda fuente de ingreso.
- Normalmente los contratos que elaboran las empresas obligan a los trabajadores a cumplir con horarios preestablecidos y cumplir con políticas como códigos de conducta y vestimenta.
- Por último, económicamente el trabajador únicamente tendrá acceso a su salario y en algunos casos una pequeña porción de la utilidad de la empresa.
Beneficios y retos de ser freelance o emprendedor
Beneficios:
Existen varias ventajas de emprender pues automáticamente se obtiene más libertad y autonomía en el desempeño del trabajo diario, ya que empiezas a trabajar para clientes y no un empleador. Por ejemplo:
- Los trabajadores independientes perciben todos los frutos de su trabajo, facturando por producto o servicio.
- Los ingresos no se limitan a una cantidad fija cada mes, lo que facilita la posibilidad del aumento de ingresos. Esto podrá realizarse en medida de las estrategias para hacer crecer tu negocio.
- Horarios flexibles y establecer el espacio de trabajo en donde sea.
- Satisfacción al ver realizado un objetivo personal.
- Generar un impacto positivo en la comunidad, pues si los negocios crecen pueden convertirse en generadores de empleo y consecuentemente ayudar a la economía del país.
Retos:
Un profesional independiente tiene menos seguridad que un empleado en su actividad profesional:
- La estabilidad financiera está sujeta al número de clientes conseguidos.
- El emprendedor deberá aprender a dividir su tiempo para asumir muchas funciones además del trabajo de especialidad: gestión comercial, contabilidad, etc.
- La seguridad social no está subsidiada por una empresa, por lo que los emprendedores deberán aportar sus propias cuotas para obtener, por ejemplo, un seguro médico (público o privado).
Como ves, ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, el objetivo es que analices qué te dará más satisfacción en corto, mediano y largo plazo.
Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Juan Rascón.