Si algo bueno tiene Internet, es que se puede cuantificar toda la información con total precisión. Y esto hace que uno sea completamente objetivo a la hora de evaluar qué está funcionando y qué no está funcionando en su Startup.
La analítica web es, en este sentido, una pieza fundamental de todo negocio en Internet que quiera garantizar su futuro, ya que permite conocer el comportamiento de tus visitantes en tu web y cuantificarlo mediante indicadores clave (KPI) de tu negocio, métricas relevantes, y tasas de conversión.
Y de esto voy a hablar en el artículo de hoy, de las tasas de conversión, y el embudo de ventas, conceptos que es más que necesario conocer, a menos que te guste tomar decisiones a ciegas en tu negocio en Internet.
Y voy a poner un ejemplo con un microemprendimiento que estoy llevando a cabo bajo la filosofía Lean Startup, para que veas cómo lo interpreto y lo aplico con el fin de determinar si mi negocio tiene futuro o no, y en caso de no tenerlo, tomar la decisión de cambiar alguna parte o la totalidad del modelo de negocio, o abandonarlo si no existe un mercado con la masa crítica de usuarios necesaria para generar los ingresos objetivos que me he marcado.
¿Qué es la tasa de conversión?
Básicamente se puede definir como:
Tasa de conversión = Número de clientes / Número de visitantes
Es decir que si llegan 100 visitantes al día a tu web, y 2 compran tu producto, tu tasa de conversión es del 2%. ¿Sencillo, no? La dificultad radica en mejorar y optimizar el proceso hasta alcanzar la mayor tasa de conversión posible.
Suponiendo que fueses capaz de incrementar la tasa de conversión de un 2% a un 3%, estarías aumentando tu beneficio neto en un 50%, así que cada decimal mejorado, pueden suponer cientos o miles de euros al mes para tu negocio online. Por eso debes conocer toda la información de tu web al detalle, cuanta más información, mayor capacidad de tomar decisiones con criterio, y aumentar tus ingresos.
El embudo de ventas y el proceso de compra por Internet
El embudo de ventas permite de manera gráfica evaluar en qué etapas estamos perdiendo clientes potenciales, y cómo podemos mejorarlas. Típicamente las etapas del embudo de ventas son:
- Visitantes: número de personas que acceden a tu web, bien sea mediante búsqueda orgánica o tráfico de pago (anuncios en Google o Facebook por ejemplo).
- Leads: son aquellos visitantes que descubrimos, tienen un problema o necesidad, que requiere de una solución (etapa de descubrimiento de clientes).
- Prospecto: son leads cualificados, es decir potenciales clientes que llevan a cabo una acción que nos hace ver que podrían requerir nuestros productos.
- Oportunidad: son aquellos prospectos que manifiestan un interés real por nuestro producto o servicio, llevando a cabo una acción.
- Cliente: quien paga por nuestro producto o servicio.
Más información del tema: ¿Cómo gestionar el embudo de ventas en tu negocio?
Acerca del autor: Marcos Reyes es un enamorado de la tecnología y el marketing digital. En su blog www.mejorimpresora.com analiza y compara impresoras para echar una mano a aquellos que quieren comprarse una impresora y no saben por cual decidirse.