El email marketing automatizado no sólo te va a permitir ahorrar tiempo y dinero, sino que también aumentarás tu cartera de clientes si sabes implementarlo con astucia en tu negocio. Automatizar cada vez más los procesos de envío de correos masivos te permite utilizar una base de datos ilimitada, al mismo tiempo que estableces una relación personalizada y adaptada a las necesidades de tus destinatarios. Vamos a ver cómo aumentar tu base de datos.
Comienza a fidelizar con email marketing siguiendo estos pasos:
Crea un formulario de suscripción
Antes de nada, necesitas una lista de contactos a la que enviar tus informaciones comerciales, sino de nada sirve que ideemos una estrategia de marketing.
Tanto si tienes tienda online como física, debes recabar los datos personales de tus potenciales clientes con diferentes métodos. En el caso de las tiendas físicas puedes optar por el método tradicional como utilizar formularios impresos que entregarás al cliente después de cada compra, sin forzar en ningún momento. Al mismo tiempo, es importante que vayas ingresando los datos recopilados en un CRM, es decir, un programa de gestión de clientes en el que guardar y actualizar los datos de tus clientes y tu relación con ellos.
Si tu tienda física cuenta con una página web tus posibilidades de atraer nuevos clientes aumentan considerablemente. Algunas herramientas de email marketing te dan la posibilidad de utilizar formularios de suscripción de diferentes maneras:
- Página web: crea una página para tu web con una de las plantillas personalizables para formularios que te ofrece la herramienta de email marketing. Es una de las opciones más sencillas y atractivas, ya que puedes escoger entre diferentes formularios y adaptarlos a tus necesidades.
- Pop-up: crea, personaliza y programa la visualización de un pop-up en tu página web. Son pequeñas pantallas que aparecen de forma repentina mientras el usuario hace scroll o navega por la página. Es fácil de programar, pero hay que saber cómo utilizarlo, ya que puede resultar un tanto invasivo para la experiencia del usuario.
- Bloque insertable: genera un script HTML para insertarlo en el lugar de tu página web que más te interese. Se suelen colocar en la parte baja de la página o en un lateral.
Conceptos clave sobre el permiso del suscriptor
La utilización de datos personales de terceras persona es un tema delicado y que está amparado por la ley. Hay una serie de puntos acerca de la ética con el cliente y la protección de datos que hay que tener en consideración. Así evitarás problemas como que tu correo llegue a la bandeja de spam o que tengas que afrontar sanciones económicas.
- Opt-in es un concepto que se refiere al envío de correos comerciales que previamente han recibido el permiso del destinatario. La práctica más legítima sería la del doble opt-in, es decir, la doble confirmación por parte del destinatario. Una vez el usuario se ha suscrito a la newsletter, se le envía un correo para que confirme el consentimiento.
- Cuando un cliente se suscriba a la información comercial hay que dejarle claro las ventajas e intenciones de la suscripción y dar la posibilidad de baja en todo momento.
- Hay datos indispensables para rellenar el formulario como nombre completo, correo electrónico y número de móvil. También puedes incluir preguntas sobre intereses y gustos del consumidor, pero sin abusar.
- En tu formulario debe aparecer una casilla de verificación (sin pre-seleccionar) indicando que el usuario te autoriza a enviarle la newsletter.
Es momento de enviar tu campaña de email marketing
Ya sabes cómo presentar tu formulario y los elementos imprescindibles que debe incluir. Ahora sólo falta darle difusión, y qué mejor manera que a través de una campaña de email marketing.
Una vez hayas abierto tu herramienta de email marketing, deberás crear una campaña. Suponiendo que ya tengas tu formulario estructurado con todas las características mencionadas anteriormente, ya puedes entrar en la elaboración del mensaje.
Se trata de elaborar una plantilla con un email tipo que puedas enviar a todos tus destinatarios una vez se suscriban a tu base de datos o decidan solicitar información de tu empresa. Dentro de este correo, aunque el cuerpo y el contenido sea el mismo, el asunto podrás personalizarlo.
Así quedaría el email:
En este email debe haber un Call to Action (CTA) que te redirija automáticamente al formulario para que tus destinatarios lo completen y validen. Por último, debes vincular tu lista de contactos a la campaña y enviarlo a los contactos que creas conveniente. Con este tipo de formularios además de aumentar tu base de datos, podrás conocer más aspectos de tus clientes y así ofrecerles productos más personalizados y adaptados a sus necesidades.
Al cabo de unos días, podrás consultar las estadísticas de tu campaña y observar indicadores determinantes como la tasa de apertura de tu mensaje o la tasa de bajas o rebotados. Así sabrás, en todo momento, cuáles de tus destinatarios han rellenado el formulario, los que han modificado sus datos o los que ni siquiera han abierto el mensaje.
Autoría: Diego Prego, Content Manager Junior en Mailify.