Este año, en su tercera edición, la plataforma de aceleración empresarial «El poder de dar una mano», impulsada por Unicentro Bogotá, destacó la audacia, resiliencia y perseverancia de los emprendedores colombianos que logran transformar sus sueños personales en poderosos motores de cambio en los ámbitos empresarial, comercial, social y cultural. Esta iniciativa fomenta la generación de empresas creativas y exitosas que contribuyen al desarrollo y al progreso de Colombia.
Este año, más de 323 emprendimientos participaron en el programa, con 50 de ellos emprendiendo un camino de formación durante el segundo trimestre del año. Hoy, se celebra el arduo trabajo y la dedicación de estos emprendedores con el anuncio de los seis ganadores, cuyas propuestas innovadoras y sostenibles harán una valiosa contribución al panorama comercial de Unicentro Bogotá en el segundo semestre del año.
El Gerente General de Unicentro Bogotá, Camilo Ángel Moreno, destacó la importancia del programa, mencionando:
“Durante estos 4 años, hemos aprendido que la fuerza de la transformación va de la mano de la creatividad y la resiliencia… [El programa] se enfoca en desarrollar empresarios competitivos con propuestas de valor sostenibles a largo plazo; es por eso, que nos enorgullece conocer de primera mano el sector empresarial emergente del país, sus retos y oportunidades, además de poder ser parte de su desarrollo…»
Los seis ganadores, seleccionados por su potencial de innovación, impacto social, ambiental y proyección, se prepararán durante un mes para enfrentar los desafíos de producción, personal y comunicación antes de comenzar a operar el 3 de julio de 2023. Los beneficiarios recibirán un paquete de incentivos que incluye 14 millones de pesos para invertir en su negocio, un espacio para un punto de venta dentro del centro comercial, y la oportunidad de presentar su marca a casi dos millones de visitantes mensuales que atrae el centro comercial.
Los ganadores de este año son:
- Mia: Emprendimiento colombiano que se dedica a la conservación de las abejas y del medio ambiente. Comercializa productos derivados de las abejas y crea hábitos de consumo consciente en la sociedad. Sus principales Apiarios están en los Llanos Orientales dentro de una reserva forestal de Árboles de Acacia Mangium.
- Manifiesta Hecho en Colombia: Negocio social que cuenta a través de la ropa historias de paz y reconciliación por parte de las personas que las confeccionan: actores del conflicto armado. Son una alternativa económica que impulsa la reincorporación de los exguerrilleros que en 2016 dejaron las armas, a la vez integran en su cadena de producción a víctimas del conflicto y familiares de soldados que perdieron la vida durante la guerra.
- Ailé Fábrica de Diseño: Empresa que busca resaltar la magia del país por medio de un consumo más responsable con el planeta. Crean ilustraciones digitales alusivas a Colombia que luego estampan y confeccionan en diferentes productos gracias al apoyo y trabajo manual de pequeños talleres locales.
- Panáticas: El mundo para los fanáticos de las empanadas, cuentan con más de 30 referencias y estilos de de este producto para todos los gustos. Evolucionan la forma de comer empanadas desde las típicas de maíz o harina de trigo hasta las especiales enchuladas (empanadas rellenas de toppings).
- Chocao: Producen y distribuyen volcanes de chocolate congelados fáciles de hornear y terminar en casa o negocio. Funcionan bajo un modelo de negocio a domicilio para cliente directo y venta institucional con el objetivo de llevar una experiencia de alta cocina, a la mesa de sus clientes.
- Dire Massé: Negocio familiar liderado por una joven de 19 años, que actualmente cursa su carrera universitaria, dedicado a la elaboración de masas 100% naturales de pandeyucas, brownies, galletas y churros.
Este programa ha sido posible gracias a la colaboración de aliados estratégicos como Innpulsa, Fundación Colombia Comparte, Acecolombia, Alcaldía Local de Usaquén, Cine Colombia y Universidad del Bosque.