Este Post tiene como objetivo, aportar de los elementos argumentativos, que permitan, dar más claridad, a lo referente a la rentabilidad del SEM Y del SEO
Decir que un proyecto es rentable o No, sin especificar cifras, es andar con los ojos vendados. Si realmente deseamos implementar estas maravillosas técnicas o herramientas, debemos poder integrarlas, con el concepto de rentabilidad.
El objetivo prioritario de su campaña SEO o SEM, debe ser aumentar el retorno de la inversión.
La rentabilidad es, probablemente, uno de los conceptos menos comprendidos por quienes lo utilizan a diario.
En el imaginario popular, un emprendimiento que logra producir ingresos mayores que sus costos, generando resultados positivos, se considera un emprendimiento rentable. En esta nota, veremos que el mero hecho de mostrar un beneficio contable no quiere decir que el emprendimiento sea rentable. De hecho, una empresa puede generar beneficios, pero no ser rentable. Este concepto suele ser bastante elusivo, por lo que trataremos de explicarlo con mayor detalle.
Es común escuchar decir a directivos y a empresarios que un negocio deja una rentabilidad de, por ejemplo, el 10%.
Indagando sobre este concepto, vemos que normalmente eso quiere decir que el resultado de ese negocio deja un margen de 10% sobre las ventas. Para esta medición, algunas veces el resultado es medido utilizando el beneficio operativo, y otras utilizando el beneficio neto sobre ventas. Sin embargo, si preguntamos a un grupo de ejecutivos que ensayen una definición de rentabilidad, normalmente nos dicen que es el beneficio obtenido en un determinado período de tiempo, con respecto a la inversión comprometida. La rentabilidad descripta al principio, sin embargo, no incluye el monto de la inversión realizada. Como vemos, la misma definición de rentabilidad es bastante más compleja de lo que se puede suponer inicialmente. Nos proponemos aquí dos objetivos: 1) dar algunos lineamientos que ayuden a comprender mejor el concepto de rentabilidad y su uso en la vida empresarial y 2) a partir de lo comprendido en el primer punto, discutir algunas acciones que pueden ayudar a mejorar la rentabilidad empresarial.
La definición de rentabilidad necesita tres componentes: 1) el beneficio obtenido, 2) el monto de capital invertido para obtenerlo y 3) el tiempo transcurrido desde que se realizó la inversión.
Esta sencilla definición nos indica la necesidad de definir sus componentes, es decir, necesitamos una definición de beneficio y una definición de capital invertido, siempre teniendo en cuenta el tiempo transcurrido.
Deberás analizar cuanto beneficio te aporta cada venta para saber qué cantidad debes invertir en publicidad y que te resulte rentable.
Así que sea cual sea, el negocio o producto que promociones con SEO o SEM, deberás hacer cálculos iníciales, para poder evaluar la rentabilidad de tu inversión en publicidad y si cumple tus expectativas de retorno de inversión.
El SEO Y el SEM, han de basarse en rentabilidad y hay que demostrárselo al cliente.
Cada proyecto, es un mundo diferente y deberá elegir entre una de las dos o integrarlas, para maximizar su eficacia.
En el SEO y en el SEM, conviene tener siempre presente, que no existen formulas mágicas que automáticamente nos den el resultado esperado.
Pero para determinar la eficacia de una campaña, debes disponer de datos suficientes, es decir que tendrás que tener paciencia hasta que los datos disponibles sean fiables, que te permitan tomar las decisiones correctas.
Cuando los datos disponibles sean fiables, por ejemplo en el caso del SEO o posicionamiento web, cuando sepas el número de Ventas que realiza anualmente una campaña o el número mínimo de estas para que valga la pena la inversión ya cuentas con algo para la toma de decisión.
Tenemos casos tan rentables en algunas empresas, que con solo una sola venta generada, se paga la totalidad de la inversión en SEO, por un año. Las ventas adicionales, serán las ganancias.
En el caso del SEM, cuando conozcas el número de clics necesarios para que un anuncio te genere una venta, y sobre todo, cuando sepas cuales son las palabras de búsqueda que han utilizado los usuarios para generar esa venta, podrás evaluar la rentabilidad de cada palabra clave, y ajustar tus campañas.
Nada más valioso que los casos prácticos, para ilustrarnos en todas estas variables.