Las redes sociales llegaron a nuestras vidas y de pronto parecía que todo lo que anteriormente había sido necesario para consolidar una marca en Internet, pasaba a segundo plano.
El auge de los medios sociales supuso una eclosión para el marketing y la publicidad online, florecieron los Community Manager y las marcas empezaron a tejer telas de araña mucho más férreas y comprometidas con sus seguidores, logrando aumentar no sólo su presencia en Internet sino -y lo que es más importante- el tráfico hacia sus portales corporativos.
De esta narración a nuestros días han transcurrido apenas dos años y en ellos, no sólo las redes sociales se han consolidado como plataformas indiscutiblemente eficientes para las marcas, el emprendimiento y las PYMES, sino que adicionalmente y como consecuencia lógica del proceso evolutivo de la red, llegó la Web móvil y con ella, toda una eclosión de nuevas tiendas virtuales y nuevas marcas para las que las inversiones en los social media se transformaron en el eje central de sus campañas publicitarias.
Hoy en pleno auge de las redes sociales y con la Web móvil en ascenso imparable, nos damos cuenta que el éxito en las campañas de marketing online depende mucho de cuán posicionada estuviera la marca previamente. Si, si… hablamos del SEO que vuelve a adquirir fuerza y se consolida como una prioridad para los departamentos de marketing de las marcas.
Según estudios de importantes consultoras internacionales, un 90% de las marcas utilizarán la optimización de los buscadores para sus campañas de marketing durante 2011.
Y es que, si nos centramos en las claves que rigen el marketing en redes sociales, nos daremos cuenta cuanta importancia tiene el SEO para la consolidación de la marca en Internet, que debiera transformarse en adquirir una mayor visibilidad, consolidación de la reputación y aumento de sus cifras de ventas online
Las estrategias de SEO si bien son más lentas en el tiempo hasta alcanzar el posicionamiento, lo cierto es que logran sólidos resultados si están bien pensadas y utilizan los nuevos métodos de análisis y seguimiento del SEO; resultados que no sólo serán positivos para las marcas, sino que adicionalmente, les permitirá evaluar y cuantificar los resultados de las campañas de marketing online.
Las nuevas tendencias, en las que los usuarios son cada vez más afines a las búsquedas y obtención de resultados orgánicos que a los resultados patrocinados, son muy favorables para el SEO, que inicia una nueva revolución medida, planificada y eficiente en el medio /largo plazo que es lo que tarda en arrojar los primeros resultados.
Las nuevas tendencias del SEO, la nueva revolución del SEO que surge en pleno auge de los medios sociales, no sólo se establece como una prioridad para marcas y compañías de todo tipo y tamaño, sino que se hace indispensable para lograr el éxito en las estrategias publicitarias y de marketing online.
Y si bien es cierto que en un contexto de reactivación de las economías, las marcas estarían más favorables a potenciar su presencia en Internet, lo que es más cierto aún es que el objetivo del nuevo modelo es el aumento constante de la calidad, por lo que es necesaria la migración de conceptos y la construcción de una nueva cultura corporativa.
Pese a la eclosión de las redes sociales y la Web 3.0, que se consolida a pasos agigantados de la mano de la Internet móvil, pensar que todos los elementos y secuencia necesarios para poner en marcha una campaña SEO (Análisis de la competencia, determinación del valor agregado, identificación del nicho, establecimiento de keywords, optimización del portal Web, etc.) no son esenciales para lograr el éxito de una estrategia de marketing online en la actualidad.
Es mejor pensar que, únicamente a través de un trabajo de SEO bien hecho, se puede lograr un buen posicionamiento, necesario e indispensable para lograr el éxito en los medios sociales.
Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com