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El rol del Portal B2B en las transacciones de comercio electrónico

Con la llegada de internet, cada aspecto de la vida rutinaria como se conoce cambió, desde la forma de estudiar, trabajar y relacionarse con otras personas. En el ambiente de los negocios, ha significado un  mayor acercamiento entre empresarios de todo el mundo. Business to Business o B2B aparece entonces como una alternativa de negocios entre empresas de servicios a través de páginas web y comunidades virtuales de negocios.

Recientemente, el concepto de portal B2B ha destacado como herramienta de transacción por medio de la web, a fin de aumentar las probabilidades de encontrar productos, distribuidores y proveedores nacionales e internacionales. En los negocios B2B intervienen toda la cadena de suministros antes de llegar al consumidor final, la diferencia radica en el uso de medios electrónicos. Así, es posible encontrar hoy en día proveedores y mayoristas de un sector comercial en específico que por tradición daban más credibilidad a las relaciones cara a cara. No obstante, internet ha probado ser un instrumento efectivo para buscar posibles clientes más allá de las barreras nacionales.

De esta forma, el portal B2B les permite a los agentes de negocio comparar, seleccionar y escoger entre varios productos o empresas, traducidos en mayor oferta y demanda. Entre las ventajas que ofrece un portal B2B, la más evidente es el ahorro en los costes de 10 a 30% por las gestiones administrativas, pedidos y la logística (inventarios, negociaciones, visitas comerciales, etc.). Todo negocio B2B tiene como característica la base de relaciones de largo plazo basadas en la confianza, en la tradición y reputación de los negocios.  La novedad radica en la velocidad con la que se están construyendo estas  mismas relaciones.

Las actividades de compra y venta de bienes y servicios en cualquier modalidad generados a través de un portal B2B se introducen de la categoría de comercio electrónico. Estas páginas están protegidas por un protocolo controlado por un servidor que cifra la confidencialidad de los pedidos efectuados para la protección de los compradores y los datos de las transacciones cada organización. Además, las paginas dedicadas al B2B deben procurar que cada visita sea satisfactoria, es en otras palabras, en los B2B influyen factores como el diseño del sitio, la navegabilidad y la capacidad de adaptación a las necesidades.

Usualmente, los portales B2B agrupan a compradores dentro de un mismo sector. Por esta razón, existen portales de empresas químicas, industriales, automotrices, de alimentación, hostelería, entre muchas más. Las compañías se unen para crearlas con el propósito de unir fuerzas para negociar en las mejores condiciones y mantener una competencia sana. Su financiación procede de las comisiones aportadas por los socios del negocio realizado en el portal.

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