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El proceso de Coaching y el entorno cambiante

el 2 noviembre 2011

Nuestro entorno competitivo demanda cambios, la velocidad exponencial con que nacen, compiten y mueren nuestras ideas nos lleva a plantearnos la necesidad de gestionar las organizaciones de forma muy distinta a como lo hacíamos hace sólo 4 u 5 años. Cada vez es más evidente que enfrentarse al presente con métodos del pasado puede representar hipotecar el futuro. Es necesario contar con una permanente innovación a fin de que las personas y las organizaciones puedan adaptarse a los cambios.

La necesidad de generar nuevas ideas, de forma más rápida, ha facilitado que el valor de la información y del conocimiento cotice al alza. Prueba de ello es la efervescencia de todos los sectores que están directamente relacionados: las telecomunicaciones, internet, la informática en general, la formación, etc.

Consecuencia de lo anterior, es que se reconoce la necesidad de lograr que las personas acepten invertir todo su talento en la organización, con un nivel de participación e implicación mucho mayor. En esta línea han surgido una serie de modelos de gestión que reconocen el valor del conocimiento y que pretenden promoverlo, estructurarlo y hacerlo operativo o válido para la empresa.

Algunos de estos modelos son: el capital intelectual, la gestión del conocimiento, el aprendizaje permanente, el liderazgo facilitador, el empowerment, etc.

Todos estos enfoques pasan por:

a) Valorar la importancia de la información y del conocimiento.

b) Facilitar el aprendizaje en las organizaciones.

c) Valorar la aportación de las personas.

La clave del funcionamiento de cualquier herramienta de desarrollo empresarial depende del aprendizaje formal, el cual debe ser transmitido por especialistas, pero la mayor dependencia radica en la forma en que las personas se convencen internamente de la importancia y necesidad de esos cambios, en el libro Yo Soy Feliz, Yo Soy Rico de Andrew Corentt  se nos enseña cómo ocurre la interiorización de una idea y las técnicas para lograr que las personas acepten los cambios, al leer este libro usted logrará romper los paradigmas mentales que ocasionan que las personas no impulsen los cambios con una gran energía, la adaptación al entorno requiere un equilibrio emocional, de principios y creencias, cuando esto se consigue, entonces los equipos avanzan hacia la ruta del éxito.

Si comenzáramos a profundizar en cualquiera de los enfoques mencionados siempre llegaremos al mismo lugar: la persona y su modelo mental, entonces la clave de todo triunfo es cambiar la forma subconsciente de ver el mundo, Andrew Corentt nos muestra cómo hacerlo.

Es de gran ayuda contar con sistemas informáticos, intranets, etc. que nos permitan estructurar la información. Pero de poco servirán si no somos capaces de llevar a cabo aproximaciones «cara a cara» que nos permitan trabajar con las personas.

Lograr que las personas crean profundamente en los cambios es el verdadero reto de todo directivo, esto requiere algo más que constancia de propósito, también es necesario conocer la forma en que la mente humana ingresa, procesa y condiciona la información que proviene del mundo consciente.

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